Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

El Comité Federal del PSOE se reunirá el sábado para aplazar su congreso

  • La dirección del partido constata la existencia de consenso para mover la fecha, que se había fijado para los días 20, 21 y 22 de mayo
  • Después del fracaso de Sánchez por ser investido presidente, las voces críticas pedían que se moviera el calendario

Publicada 28/03/2016 a las 12:08 Actualizada 28/03/2016 a las 14:16    
EL AUTOR Correo Electrónico
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.  PSOE

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. PSOE

El Comité Federal del PSOE, su máximo órgano entre congresos, se reunirá el próximo sábado con la idea de aprobar un aplazamiento del congreso que estaba convocado para mayo. Así lo aseguraron a infoLibre fuentes de los socialistas, que señalaron que tanto la dirección federal comandada por Pedro Sánchez como las principales federaciones están de acuerdo en postergar el cónclave.

Está previsto que este congreso sirva para renovar la direción del partido, una decisión que tendrá que tomar formalmente el Comité Federal. La fecha inicial que se había aprobado para celebrar el órgano era durante los días 20, 21 y 22 de mayo, dos semanas después de la consulta a la militancia para escoger al nuevo secretario general del PSOE. Los afiliados, en principio, estaban citados a las urnas el 8 de mayo, si es que se presentase más de un candidato al cargo.

En lo que no están de acuerdo la dirección federal y los territorios es en cuál debe ser la nueva fecha que se fije para celebrar el congreso. Mientras Sánchez y su equipo propondrán aplazarlo hasta que se elija un nuevo Gobierno central –lo que podría retrarsarlo más allá de junio, si finalmente se repiten las elecciones–, las principales federaciones críticas no ven con buenos ojos esta opción.

De hecho, el PSOE andaluz ya se ha pronunciado y ha afirmado que tendrá que "escuchar las explicaciones y razones de la dirección federal" para expresar su punto de vista sobre el aplazamiento del congreso. Así lo manifestó este lunes su secretario de Organización, Juan Cornejo, que aseguró que su federación "desconoce las razones de por qué se plantea trasladar la fecha del congreso".

Este no es el primer conflicto que se produce en el PSOE entre Sánchez y las federaciones más críticas –entre ellas la andaluza, comandada por Susana Díaz– a cuenta de la fecha del congreso. El pasado 21 de diciembre, el día después de las elecciones generales, la dirección federal apuntó que la reunión del órgano podría producirse más allá del mes de febrero, cuando debía haberse organizado, cuatro años después del que eligió a Alfredo Pérez Rubalcaba secretario general.

Esta previsión, unida al anuncio del líder del partido de presentarse a la reelección, y al primer balance que se hizo en Ferraz de los resultados del 20-D, soliviantó a algunos dirigentes de las federaciones críticas y dio lugar a los días más difíciles de Sánchez al frente del partido.

La pelea por la fecha del congreso se llevó al Comité Federal del 28 de diciembre, en el que se fijó la hoja de ruta para las negociaciones de cara a la formación de gobierno. Ese día, aunque este asunto no estaba en el orden del día y no se podía tomar una decisión, los líderes del PSOE en Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha se mostraron partidarios de no aplazar el congreso y mantenerlo en febrero.

Los críticos ya forzaron a Ferraz a adelantarlo

La decisión se tomó finalmente el 30 de enero, también entre discrepancias de los dos sectores del partido. El objetivo de la dirección era convocarlo para los días 18 y 19 de junio, pero este calendario no convenció a los críticos, que querían llevarlo a principios de mayo. Se llegó a un consenso y se aprobó la fecha del 21 y 22 de mayo, con la votación previa el día 8 de ese mes.

Durante los últimos meses, el ruido en torno a este asunto se ha acallado y, mientras el líder del PSOE negociaba su primera investidura, no hubo voces que, en público, abordaran esta cuestión y pidieran un movimiento.

Pero después de que fracasara en ese intento de llegar a La Moncloa, y aunque Sánchez quiere seguir tratando de lograr apoyos para ser investido presidente, han resurgido las miradas hacia la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que opte a liderar el partido. Y algunos ya pedían que se moviera el calendario.

Tal y como se aprobó en enero, el calendario es complicado, ya que las candidaturas deben presentarse entre los días 11 y 14 de abril, cuando Sánchez puede seguir negociando para intentar hacerse con los votos que le permitan ser presidente del Gobierno. En ese momento, no se sabrá si hay que volver a las urnas.

Antes de Semana Santa, Ferraz mantenía que el congreso podía cambiarse y aseguraba que se haría por consenso, como llegó a decir el secretario general. Pero fuentes de la dirección apuntaban que si algún territorio quería modificarlo, tendría que pedirlo. De esta manera, tendría que retratarse.

Finalmente, la dirección ha dado el paso y ha propuesto convocar un Comité Federal para aplazar ese cónclave y evitar así el ruido interno, que puede deteriorar la imagen del partido.


13 Comentarios
  • 13 Rasec 29/03/16 19:49

    Yo creo que todos los partidos estan dejando sus "crisis" para despues de las elecciones, en Podemos dejan temas organizativos (¿e ideológicos?) para luego, en el PSOE dejan la elección de lider para despues, el PP se espera a estallar a después de las elecciones y el CDs por que no los conozco, pero algo se dejaran.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Bravantia 29/03/16 00:40

    Es mucho más exacto decir: "El Comité Federal del PSOE, aplaza su profunda crisis". No tienen tiempo de mindundeces...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 pakito2016 28/03/16 21:39

    Sr.Cepeda con todos mis respetos.Todo lo que usted dice es cierto y lo sabemos casi todos.Pero que hacemos contra esto.Sí la inteligencia la han perdido los politicos,si alguna vez la tuvieron.Todo en lo que piensan es  en el interes partidista y personal. Si todos los que votamos tuviéramos capacidad de analizar los que dicen la verdad,o los que dicen mentiras. Igual irían a votar los familiares de los politicos,y los de confianza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 cepeda 28/03/16 20:33

    Jaume OY dijo..
    La sed de poder de Susana y de Mariano es perfectamente comparable a la que tienen Pedro, Pablo y Albert... A ellos les importa, por encima de todo, "lo suyo" y lo de quienes le rodean, apoyan y aplauden para... llegado el caso... sacar tajada... Nada nuevo bajo el sol. Entre tanto... un año casi perdido y ninguna idea que piense en el ESTADO y en los CIUDADANOS... Estamos muy bien surtidos de vendeburras de todos los colores... pero no se ve un POLÍTICO con visión de ESTADO Y DE EUROPA por ningún lado.... Todo apesta a VIEJA POLÍTICA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Jaume OY 28/03/16 20:00

    La sed de poder de Susana Díaz parece solo comparable al apego al sillón de Mariano Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 laguncar 28/03/16 19:54

    Vaya por delante que desconozco el funcionamiento interno del Psoe, más allá de lo sabido públicamente o lo que editan en su web. Tengo una duda que no he conseguido aclarar: si eran los "barones/a", los más críticos o contrarios a Sánchez, quienes querían adelantar al máximo el congreso, ¿qué ha sucedido o qué no ha salido según sus previsiones para ser ellos quienes ahora quieren retrasarlo? Me encantaría conocer "estas jugadas", que me parecen como chascarrillos de portería, con todos mis respetos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 DS 28/03/16 19:45

    Menudo lío tienen estsos del P**E con el congresito. A este paso lo importante va a ser que Susana sustituya a Pedro y así llegar a la Gran Coalición con o sin elecciones. Lo ha sentenciado ese señor peruano llamado Vargas Llosa, que como es nobel, no se equivoca nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Rasec 28/03/16 19:40

    Es una noticia cantada hace mucho tiempo, tal como estan las cosas con "negociaciones", proximas elecciones... no se podía hacer un Congreso con mínimas garantías, no era el momento de dilucidar el cabeza de lista cuando ya estaran preparando la foto para los carteles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Angels 28/03/16 19:12

    Wildthing dijo..
    No se hunde, lo hunden, con gran jolgorio de sus enemigos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 pakito2016 28/03/16 18:50

    Es lo mínimo que tienen que hacer,aparcar  el Congreso.Ahora lo que más importa es el formar un gobierno. Los Srs/ras de Andalucía que se dejen de tantos intereses partidistas y personales.D. Pedro Sanchez no se si lo está haciendo bien o regular.Lo que no le podrán echar en cara es de no haber sido responsable de intentarlo todo,para formar gobierno.Después que el del plasma ahora en" SALVADOS",claro ahora toca engañar con respuestas políticas que no se las cree ni El Campeón Arenas.Habrá que valorar  la responsabilidad de Pedro Sanchez.Tanto por formar un gobierno ,que sea para el bien de los  iudadanos,si se forma.Cómo si vamos a nuevas eleccione,que seria un grave error,aparte de gastar 170 mllos € de los sufridos ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Wildthing 28/03/16 18:40

    Angels dijo..
    Angels, estoy de acuerdo. No hay solución para el PSOE. Se hunde por su propio peso. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Angels 28/03/16 14:59

    No tienen remedio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfredo20032 28/03/16 13:05

    Es una barbaridad hacer el congreso antes de  que se aclare si hay oo nuevas elecciones. Los barones deberian dejar de enredar y dejar que los acontecimientos sigan su  ciclo natural. Primero investidura si es posible, luego elecciones si es necesario y despues congreso. Hay que dejar a un lado los tacticismos y dejar de hacer el ridiculo cambiando constantemente las fechas del congreso

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre