Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comunidad de Madrid

Los vecinos de un pueblo de Madrid lapidan a Pablo Iglesias... en forma de muñeco

  • El Judas es un muñeco que hacen los jóvenes de Robledo de Chavela al que disfrazan del personaje que haya sido más popular durante el año
  • "No hay que buscar una trascendencia política o ideológica al asunto", argumenta el alcalde

infoLibre Publicada 28/03/2016 a las 16:55 Actualizada 28/03/2016 a las 17:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Vecinos de Robledo de Chavela han apedreado a un pelele caracterizado como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha sido elegido por los jóvenes de la localidad como el Judas, el personaje más popular del año al que tiran piedras el Día de Resurrección.



El apedreamiento de Judas es una tradición muy arraigada en Robledo a través de la cual los quintos, tras más de un mes de preparativos, cierran su "particular fiesta". Multitud de vecinos, visitantes y quintos apedrean al Judas y los cántaros que sostiene. El Judas es un muñeco que hacen los quintos al que disfrazan del personaje que haya sido más popular durante el año. Se ata a un pino de gran altura y se acompaña de cántaros que se cuelgan en cruz en lo alto del tronco. Antiguamente, en los cántaros se metían animales. En la actualidad se ha conseguido cambiar esa costumbre cambiándolos por caramelos y confeti.

Este año, los quintos eligieron a Pablo Iglesias. Así, pintaron al pelele una barba, le pusieron una peluca con pelo largo y le enfundaron una camiseta de Podemos. El partido en la localidad grabó ayer un vídeo del apedreamiento, que ha tenido mucha repercusión en las redes sociales, donde muchos usuarios consideran podría haber en la acción un delito de odio.

Sin embargo, el alcalde del municipio, Fernando Casado (Unión Popular por Robledo), ha quitado hierro al asunto al señalar que la elección del personaje "no es algo despectivo ni peyorativo" y ha explicado que el Ayuntamiento no interviene en la elección del personaje, nombrado por los quintos la noche anterior. Así, Casado ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que en 1983 se nombró a Maradona, en 1996 a José María Aznar tras ganar las elecciones y en 2014 a Iñaki Urdangarin, entre otros ejemplos.
"Se trata de personajes populares del año. No hay que buscar una trascendencia política o ideológica al asunto. Para algunos podrá ser positivo o negativo, se lo pueden tomar como un elogio o como una crítica, pero es notorio que Podemos ha conseguido sacar 70 diputados en su primera convocatoria", ha apuntado.

El primer edil de Robledo ha recordado que se trata de una tradición como la de las Fallas de Valencia, en la que se satiriza a personajes relevantes. "Espero que nadie se sienta ofendido. Hay que tomárselo con humor", ha añadido. Fernando Casado fue teniente de alcalde por el PP la pasada legislatura. Hace un año, el entonces alcalde, Mario de la Fuente, que primeramente dijo que no se iba a presentar de nuevo a la reelección, anunció por sorpresa que sí lo haría, lo que fue respaldado por el PP de Madrid. Esto provocó la renuncia del partido de muchos concejales de su equipo.

Éstos, liderados por Casado, se presentaron a los comicios locales en un partido independiente. Las elecciones las ganó el PP, con cinco concejales, seguido de este nuevo partido (3), PSOE (2) y la Agrupación Abierta de Robledo (1), en la que hay miembros afines a Podemos.

Gracias a un pacto entre estos tres últimos partidos, De la Fuente perdió la Alcaldía tras 20 años en el poder a favor de Casado. Precisamente, el exregidor fue denunciado hace unas semanas por SOS Racismo tras una polémicas declaraciones en las que supuestamente criminalizaba a los refugiados.

"El pacto está funcionando bastante bien", ha subrayado el alcalde de un Gobierno local del que también forman parte los dos concejales del PSOE. Y sobre la polémica del Judas de este año, Casado ha señalado que ha hablado con APR, que "entienden" que se trata de una tradición de la localidad.


7 Comentarios
  • 7 Bacante 29/03/16 10:14

  • 6 Soy yo 29/03/16 10:08

    Ciertamente me parece menor a quién representa el monigote, lo que me parece triste y deplorable que haya personas que participen y defienendan estas tradiciones. Los humanos tenemos la posibilidad de ser racionales, pero muchas veces somos los animales más bestias y atroces del planeta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jesús 29/03/16 09:24

    A mi lo que más me llama la atención de esta crónica es el detalle de los cántaros rellenos de animales. Se entiende que animales vivos. Los quintos (para cerrar su particular fiesta, dice), los vecinos, pero también los visitantes, podían disfrutar del placer de apedrear un muñeco y, de paso, abrirle la cabeza a algún gato, perro, gallina o semejante, dentro de la mejor tradición española a la hora de organizar una diversión. En un momento dado alguien debió pensar que el espectáculo era demasiado incorrecto y decidió cambiar los animales vivos por caramelos. O quizás es que ya no quedaban animales que apedrear.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Bravantia 29/03/16 00:54

    Por el tipo de personajes que suelen apedrear, aparte del mal gusto, parecen ser un poquito fachas de pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 28/03/16 21:53

    No nos hagamos ilusiones . Órdenes son órdenes, y contentos con que no sea peor o no vaya a peor. Los poderes económicos no quieren a Podemos y el Ppsoe obedece encantado de la vie, faltaría más. Se colaron en las elecciónes locales y ... ¡bueno! Pero ahí está muñeco Snchz para cerrarles el paso, culparles de todo, mentir, decir que el cambio son ellos (P$€ y la Naranja Mecánica), ósea la Casta  de siempre tirando con extremismo a la derechona. Y en éstas, un jueguecito tradicional de ná fomentando el odio contra el líder que cinco millones de españoles votamos en las urnas. Y así todo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Juananb 28/03/16 20:26

    Y este si que es un espectáculo para niños ???? Unos titiriteros ofenden la sensibilidad y apedrear una parodia de Pablo Iglesias no ofenden a nadie ???? Donde está el fiscal antiterrorismo ???? Ah bueno que es Pablo Iglesias .... Aquí nadie tiene que dimitir ni pedir perdón ??? Qué asco de paísss

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 asereje 28/03/16 17:58

    ¿y apedrear a alguien no se considera por la fiscalía o por quien corresponda una afrenta e insulto grandísimo, esto es, un delito de odio? Anda que vaya con las distintas varas de medir que hay en este país. Y hasta que no me manden una foto expresiva de que en 1996, tras ganar las elecciones, apedrearon a José Mª Aznar no me creo que le apedrearan.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre