La nueva legislatura

Fernández Vara cree que “hay opciones” de pacto entre PSOE y PP

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

infoLibre

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este martes que "hay opciones" de pacto entre el PSOE y PP para formar gobierno, y ha exigido al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, "un esfuerzo" y que ceda para evitar un escenario de nuevas elecciones generales.

"Hay opciones, ¿cómo no va a haber opciones?", ha dicho Fernández Vara durante una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, donde ha negado que el PSOE rechace negociar con el PP.

"Más que no querer nada con el PP, el PP tiene algunos problemas y nosotros nos presentamos para intentar cambiar algunas cosas que ha hecho el PP, pero en el Comité Federal del pasado 28 de diciembre intentamos marcar un campo con cierta flexibilidad", ha explicado sobre el margen de pactos del PSOE.

Según el presidente extremeño, "todo el mundo está preocupado" por la demora en la formación de un nuevo gobierno que ha creado, en su opinión, "una España de dos velocidades, la que está dentro del Congreso y la que está fuera", ha dicho Fernández Vara sin disimular su irritación ante la actual situación política, mostrándose crítico incluso con sus compañeros de partido en la Cámara Baja.

De este modo, el presidente de Extremadura ha denominado el Congreso como "la pasarela de San Jerómino", en referencia a la calle madrileña donde está ubicado el hemiciclo, y ha acusado a los diputados de acudir a la cámara "a exhibirse".

En el mismo tono, Fernández Vara ha señalado "a la nueva generación política", sin distinguir entre partidos, como responsables de la situación. "Este generación política puede pasar a la historia como los del 'no', lo que no hicieron nada por nuestro país", ha criticado. "Llegas al Congreso y no ves preocupación, ves la pasarela. Y hacemos algo o vamos a unas elecciones en las que no se va a resolver nada", ha advertido Fernández Vara, por lo que ha exigido a todas las formaciones políticas, también a Pedro Sánchez, más voluntad de acuerdo. "Tiene que ceder", ha dicho el 'barón' socialista aludiendo a su secretario general.

Vara cree que Díaz se presentará al próximo congreso del PSOE

Vara cree que Díaz se presentará al próximo congreso del PSOE

Fernández Vara ha reconocido, sin embargo, que Sánchez "ha hecho un esfuerzo brutal" al "desastacar la situación" con el pacto alcanzado con Ciudadanos, pero le ha pedido "un esfuerzo más todavía para que no vuelva a haber elecciones". Del mismo modo, ha valorado positivamente la actitud del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por entender que en España solo existe la posibilidad de formar un gobierno entre tres grandes partidos.

"Nadie se atreve a decir la verdad", se ha quejado Fernández Vara, "pero solo es posible que haya dos gobiernoscon distintos grados de implicaciones: o con el PP, PSOE y Ciudadanos, o con PSOE, Ciudadanos y Podemos. Vamos a llamar las cosas por su nombre. El PP tiene que plantearse si quiere elecciones o un gobierno con Podemos, y Podemos si quiere elecciones o un gobierno con el PP", ha zanjado.

Sobre la situación interna en el PSOE, Fernández Vara ha aplaudido el aplazamiento del Congreso del partido, que debía celebrarse en mayo, hasta el próximo verano. "No podemos ser un obstáculo a la gobernanza de este país, y todo lo que signifique la parte interna de la organizaicón lo tenemos que dejar para después", ha argumentado el presidente de Extremadura. "Hubiera sido un verdadero disparate que en pleno debate sobre la búsqueda de gobierno, el PSOE estuviera enredando buscando sus cuitas", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats