El futuro de la izquierda

Garzón quita hierro al apoyo de Lara a las tesis de sus críticos: “Es sano, rico y natural”

Garzón quita hierro al apoyo de Lara a las tesis de sus críticos: "Es sano, rico y natural"

El líder parlamentario de IU, Alberto Garzón, no se muestra preocupado por el hecho de que el todavía coordinador federal, Cayo Lara –a quien aspira a suceder al frente de la federación–, vaya a apoyar tesis diferentes a las suyas en la próxima Asamblea Federal que IU celebrará en junio. "Es sano, rico y natural" y "anima" el debate interno, aseguró Garzón, que señaló que las diferentes propuestas no van a confrontar en clave de "hostilidad".

Este martes, Lara anunció en un artículo en infoLibre que tiene intención de apoyar en la próxima Asamblea de IU –que se celebrará los días 4 y 5 de junio– la ponencia IU, sí; con más fuerza, promovida por varios de los firmantes de la Declaración de Zamora –un manifiesto crítico con Alberto Garzón que se hizo público en febrero– y que aboga por potenciar la marca de IU en lugar de caminar hacia su superación, como plantea Garzón. Entre los promotores de este documento se encuentran la eurodiputada Paloma López o el secretario de Economía de IU, José Antonio García Rubio.

Pero, pese a que esta ponencia y sus firmantes son críticos con la gestión de Garzón, el líder parlamentario de IU no critica que Lara –con quien, hace unas semanas, tuvo un agrio desencuentro a cuenta de la integración de los diputados de En Marea y En Comú Podem en el grupo de Podemos en el Congreso– la avale. "Lo que nosotros tenemos que hacer es llamar a la unidad, porque es importante que estas disesnsiones políticas se manifiesten dentro de la discrepancia natural que existe en toda comunidad social y no se conviertan en un ejercicio de hostilidades", afirmó Garzón.

"A mí me parece legítimo que Cayo Lara apoye una ponencia determinada en este debate, y además me parece que enriquece y anima mucho más la Asamblea", sostvo el líder parlamentario de IU, que aseguró que es importante "naturalizar la disensión política". "Es sano, porque la militancia pide un debate elegante y sereno que permita fortalecer IU", zanjó Garzón.

En la misma clave conciliadora planteaba Lara en su artículo el apoyo a las tesis de los partidarios de la Declaración de Zamora. “Conviene recordar que en esta fase de la Asamblea estamos hablando solo de ponencias, no de nombres. Cada cual está avalando legítimamente con su firma la que considera. Lo que no significa que se esté en desacuerdo con las demás. O, al menos, ese es mi caso”, señala el todavía coordinador, que asegura que IU "sigue siendo un instrumento válido para contribuir a transformar la sociedad".

Garzón dice que Podemos y PSOE tienen “un ojo en las negociaciones y otro en la campaña electoral”

Garzón dice que Podemos y PSOE tienen “un ojo en las negociaciones y otro en la campaña electoral”

Que PSOE y Podemos "no mareen la perdiz"

Garzón compareció en el Congreso tras reunirse con representantes de CCOO y UGT. En declaraciones a los medios tras el encuentro, el secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Gorriz, y la secretaria confederal de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, María del Carmen Barrera, urgieron a PSOE y Podemos a alcanzar un acuerdo para evitar la repetición de las elecciones. Las negociaciones entre ambas fuerzas se reanudan este miércoles con la reunión entre los secretarios generales de ambos partidos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El dirigente de CCOO señaló algunos "puntos mínimos" que, a juicio de los sindicatos, debería contemplar un pacto de Gobierno: desde medidas de regeneración democrática a, fundamentalmente, un cambio en la política económica que "flexibilice los plazos del déficit", apueste por una reforma fiscal, recupere el diálogo social y derogue las reformas laborales. Garzón, por su parte, aseguró compartir el "anhelo" de alcanzar un acuerdo, por lo que pidió a PSOE y Podemos que "no mareen la perdiz".

Más sobre este tema
stats