Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Garzón quita hierro al apoyo de Lara a las tesis de sus críticos: “Es sano, rico y natural”

  • Lara anunció en un artículo en infoLibre que tiene intención de apoyar en la próxima Asamblea de IU –que se celebrará los días 4 y 5 de junio– la ponencia IU, sí; con más fuerza
  • "Es importante que estas disesnsiones políticas se manifiesten dentro de la discrepancia natural que existe en toda comunidad social y no se conviertan en un ejercicio de hostilidades", pidió Garzón

Publicada 29/03/2016 a las 19:04 Actualizada 29/03/2016 a las 20:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El líder parlamentario de IU, Alberto Garzón.

El líder parlamentario de IU, Alberto Garzón.

EFE
El líder parlamentario de IU, Alberto Garzón, no se muestra preocupado por el hecho de que el todavía coordinador federal, Cayo Lara –a quien aspira a suceder al frente de la federación–, vaya a apoyar tesis diferentes a las suyas en la próxima Asamblea Federal que IU celebrará en junio. "Es sano, rico y natural" y "anima" el debate interno, aseguró Garzón, que señaló que las diferentes propuestas no van a confrontar en clave de "hostilidad".

Este martes, Lara anunció en un artículo en infoLibre que tiene intención de apoyar en la próxima Asamblea de IU –que se celebrará los días 4 y 5 de junio– la ponencia IU, sí; con más fuerza, promovida por varios de los firmantes de la Declaración de Zamora –un manifiesto crítico con Alberto Garzón que se hizo público en febrero– y que aboga por potenciar la marca de IU en lugar de caminar hacia su superación, como plantea Garzón. Entre los promotores de este documento se encuentran la eurodiputada Paloma López o el secretario de Economía de IU, José Antonio García Rubio.

Pero, pese a que esta ponencia y sus firmantes son críticos con la gestión de Garzón, el líder parlamentario de IU no critica que Lara –con quien, hace unas semanas, tuvo un agrio desencuentro a cuenta de la integración de los diputados de En Marea y En Comú Podem en el grupo de Podemos en el Congreso– la avale. "Lo que nosotros tenemos que hacer es llamar a la unidad, porque es importante que estas disesnsiones políticas se manifiesten dentro de la discrepancia natural que existe en toda comunidad social y no se conviertan en un ejercicio de hostilidades", afirmó Garzón.

"A mí me parece legítimo que Cayo Lara apoye una ponencia determinada en este debate, y además me parece que enriquece y anima mucho más la Asamblea", sostvo el líder parlamentario de IU, que aseguró que es importante "naturalizar la disensión política". "Es sano, porque la militancia pide un debate elegante y sereno que permita fortalecer IU", zanjó Garzón.

En la misma clave conciliadora planteaba Lara en su artículo el apoyo a las tesis de los partidarios de la Declaración de Zamora. “Conviene recordar que en esta fase de la Asamblea estamos hablando solo de ponencias, no de nombres. Cada cual está avalando legítimamente con su firma la que considera. Lo que no significa que se esté en desacuerdo con las demás. O, al menos, ese es mi caso”, señala el todavía coordinador, que asegura que IU "sigue siendo un instrumento válido para contribuir a transformar la sociedad".

Que PSOE y Podemos "no mareen la perdiz"

Garzón compareció en el Congreso tras reunirse con representantes de CCOO y UGT. En declaraciones a los medios tras el encuentro, el secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Gorriz, y la secretaria confederal de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, María del Carmen Barrera, urgieron a PSOE y Podemos a alcanzar un acuerdo para evitar la repetición de las elecciones. Las negociaciones entre ambas fuerzas se reanudan este miércoles con la reunión entre los secretarios generales de ambos partidos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El dirigente de CCOO señaló algunos "puntos mínimos" que, a juicio de los sindicatos, debería contemplar un pacto de Gobierno: desde medidas de regeneración democrática a, fundamentalmente, un cambio en la política económica que "flexibilice los plazos del déficit", apueste por una reforma fiscal, recupere el diálogo social y derogue las reformas laborales. Garzón, por su parte, aseguró compartir el "anhelo" de alcanzar un acuerdo, por lo que pidió a PSOE y Podemos que "no mareen la perdiz".


5 Comentarios
  • 5 Juan I 30/03/16 11:56

    En IU hay debate y eso es sano. IU debe incrementar sus niveles de democracia y participación, como recogen los documentos presentsdos para este congreso, aunque hoy por hoy son bastante mas elevados que los del resto de partidos. No existen listas plancha, con lo que se garantiza que las distintas sensibilidades se vean representadas en los órganos de dirección, las asambleas de base y sus militantes participan en la elaboración de la política, y debaten, no se fulmina a nadie por la decisión exclusiva del jefe. Errores muchos, pero que los que aspiran al monolitismo y lpractican la verticalidad casi militar no vengan a darnos lecciones. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 tark 30/03/16 10:52

    La casa de los líos. El coordinador del partido no apoya la candidatura de su líder parlamentario. Y otras corrientes del partido, tampoco. ¿Aún se sigue extrañando alguien del portazo de Podemos a una unión con IU?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 30/03/16 09:24

    Esto es un demócrata . Vente con nosotros, Alberto, anda, hombre. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 DS 30/03/16 09:23

    Con Garzón parece que las cosas son mas sencillas en UI. Pero con esos carcamales como el Lara y el LLamazares creo que la organización no irá a ningún sitio, caerá por su propio peso. Los cabezas de ratón no quieren perder su minuto en la tele, que como con Llamazares da verguenza ajena escucharlo todo el día agraviado sin ninguna idea de nada. ¿porqué no se aifilia ya el P**E que es donde debería estar?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jooheras 30/03/16 02:15

    Ni he votado ni votaré a IU. Pero si creo que alguien podría ser un buen presidente, es este chaval. Siempre a la altura, podría ser el futuro Adolfo Suárez 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre