La situación en el PP

Rajoy dice no estar al tanto de la investigación interna abierta por el partido que preside sobre sus concejales en Valencia

Rajoy desconoce el nombre del instructor del expediente abierto por el PP a Barberá y los concejales de Valencia

El presidente del Partido Popular admitió este martes desconocer el nombre del dirigente que su partido escogió hace un par de semanas para instruir el expediente informativo abierto a Rita Barberá y otros cargos del PP de la ciudad de Valencia en el marco del caso Taula. "No estoy al tanto de los detalles", sostuvo en una entrevista concedida a Onda Cero.

El encargado de esta gestión dentro del Comité de Derechos y Garantías de los conservadores es Francisco Molinero, la misma persona que fue designada por Génova para instruir el proceso disciplinario abierto en su día al diputado (ahora del Grupo Mixto) Pedro Gómez de la Serna tras conocerse sus gestiones como intermediario de empresas españolas en el extranjero a cambio de comisiones.

Pero no es esta la única laguna de Rajoy que en lo que tiene que ver con el funcionamiento interno de su partido que dejó al descubierto la entrevista. Poco antes de admitir que desconocía quién instruía la investigación interna abierta a Barberá y a medio centenar de personas relacionadas con el PP valenciano, el jefe de los conservadores ya había admitido que no sabía si el partido había pedido las actas a los nueve concejales investigados,las actas a los nueve concejales investigados, antes imputados, en este escándalo de blanqueo de capitales. "No sé si les hemos pedido las actas. No se lo voy a discutir", señaló al periodista Carlos Alsina.

Rajoy optó por poner el énfasis en que fueron los propios afectados los que solicitaron la suspensión cautelar de militancia obviando que desde el PP de la Comunidad Valenciana se había vendido la existencia de un pacto con los ediles mediante el que cuando se levantara el secreto de sumario entregarían el acta. A día de hoy el partido no ha conseguido que entreguen sus credenciales de concejal. Los nueve investigados se quedan en el Grupo Municipal Popular como independientes y esto no es una cuestión menor porque no están sometidos a la disciplina de grupo a la hora de votar en los plenos.

Pese a distanciamiento que mostró Rajoy con la gestión interna de los escándalos de corrupción que afectan a sus filas él mismo, en más de una ocasión, ha admitido que han hecho mucho daño a la formación.

"Mientras me sienta útil, seguiré"

Rajoy subrayó que mientras se sienta útil seguirá al frente del PP y recordó que es partidario de que el partido crezca por la vía de la adición, no de la sustitución. Como ejemplo de renovación cito a "los Maroto, Casados" y a Andrea Levy aunque se confundió al nombrar a la vicesecretaria de Estudios y Programas. La rebautizó como "Eva".

No va a llamar a Sánchez... todavía

En lo que tiene que ver con cuestiones de formación de Gobierno, Rajoy insistió en que sigue en pie su oferta de Gobierno de gran coalición. Y culpó a Pedro Sánchez de que no haya avances.

Rajoy comparecerá el 6 para informar del acuerdo de refugiados pero todavía no habrá preguntas a ministros

Rajoy comparecerá el 6 para informar del acuerdo de refugiados pero todavía no habrá preguntas a ministros

En este sentido, sostuvo que no le llamará hasta que vea los resultados de la reunión que el líder socialista mantendrá con Pablo Iglesias (Podemos) el miércoles. Y lo fió todo a que los socialistas rectifiquen y decidan dar su apoyo al PP.

Rajoy ve a PP con "posibilidades de mejorar en el futuro" y confió en que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tome la mejor decisión para él y para su partido. El próximo sábado anunciará si deja la política o si se presenta a las autonómicas por tercera vez.

Además, el presidente del Gobierno anunció que tiene intención de reunirse con el presidente de la Generalitat. Pero no dijo cuándo.

Más sobre este tema
stats