Pactos postelectorales

Ciudadanos pide a Podemos que se abstenga para que salga adelante su pacto con el PSOE

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Ciudadanos se muestra tajante. Insiste en que no facilitará el "Gobierno a la valenciana" –una coalición de izquierdas con el permiso de los nacionalistas–, tal y como este miércoles le reclamó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras reunirse con su homólogo socialista. El vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Albert Rivera, José Manuel Villegas, compareció en rueda de prensa para rechazar esta demanda y hacer una petición al líder morado: que se abstenga y facilite así que salga adelante el acuerdo suscrito entre Ciudadanos y el PSOE para hacer presidente a Pedro Sánchez. 

"Somos un partido responsable y vamos a ejercer esa responsabilidad impidiendo cualquier gobierno en el que esté Podemos. No lo haremos ni apoyando ni absteniéndonos porque lo que defiende [el partido de Pablo Iglesias] está en contra de nuestra idea de país. Queremos parecernos más a Dinamarca que a Venezuela", aseveró Villegas. 

PSOE y Podemos acuerdan “seguir hablando” e Iglesias acepta no ser vicepresidente

PSOE y Podemos acuerdan “seguir hablando” e Iglesias acepta no ser vicepresidente

Por otro lado, el dirigente naranja volvió la mirada hacia al PP, partido cuya participación "de una forma u otra" considera "fundamental" para que se lleven a cabo las reformas suscritas entre el PSOE y C's. Así, Villegas llamó a los conservadores a superar su situación de "inmovilismo" y "sentarse a la mesa a negociar".

Lo que el partido naranja pretende, por tanto, es que cualquier hipotético acuerdo se haga sobre la base de su acuerdo con el PSOE y que o Podemos o el PP se abstengan para evitar así el "fracaso" de convocar nuevas elecciones. 

Precisamente en relación a las negociaciones, el dirigente calificó de "poco útiles" esos encuentros cuando, en lugar de los equipos de trabajo, los que se reúnen son los líderes de las formaciones. "Estamos de acuerdo con las reuniones que se hacen para hablar del programa, para ver si hay posibilidad de ampliarlo... pero hacer encuentros a tres con cámara y parafernalia para que Pablo Iglesias nos diga los que nos ha dicho desde este atril, pues no hace falta. Que no busque la ayuda de Ciudadanos para satisfacer su ego mediático", añadió. 

Más sobre este tema
stats