LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Pactos postelectorales

Cuatro cesiones de Podemos al PSOE que Iglesias apuntó en su libreta

Cuatro cesiones de Podemos al PSOE que Iglesias apuntó en su libreta

infoLibre

Aceptar una reducción del déficit más rápida, un incremento menor del gasto público, una reforma fiscal menos progresiva y derogar sólo la reforma laboral de Rajoy, dejando vigente la de Zapatero. Esas son las "cesiones" al PSOE que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, habría trasladado al secretario general socialista, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos mantuvieron este miércoles, a tenor de las notas que Iglesias tomó en su libreta y que fueron publicadas por Noticias Cuatro.

Iglesias consultará a las bases de Podemos el voto en un nuevo debate de investidura

Iglesias consultará a las bases de Podemos el voto en un nuevo debate de investidura

Las cámaras de la cadena grabaron los apuntes que el líder de Podemos anotó en el cuaderno que siempre le acompaña y que también llevó a la rueda de prensa que ofreció tras la reunión con Sánchez. En esa comparecencia, Iglesias anunció que está dispuesto a renunciar a su petición de ser vicepresidente del Gobierno si su presencia es un inconveniente para acordar con el PSOE un Ejecutivo de coalición, pero no ha anunciado cesiones en medidas programáticas concretas.

No obstante, su libreta reflejaba hasta cuatro renuncias parciales con respecto al programa de Podemos. En primer lugar, Iglesias plantea en el cuaderno "reducir el déficit a un ritmo mayor al que planteamos en nuestro programa", y que consistía en no rebajarlo hasta el 2,2% en 2019. Además, el líder del partido morado señala que aceptaría "una reforma fiscal menos redistributiva de lo que nos gustaría", y que incluía, por ejemplo, aumentar los tipos de IRPF a las rentas por encima de los 60.000 euros.

"Elevar el gasto [público] en 60.000 y no en 90.000 millones de euros" es la tercera de las cesiones registradas en el cuaderno de notas de Iglesias, ya que esta propuesta había generado un fuerte rechazo en el PSOE, que aseguró que una subida de ese calibre descuadraría las cuentas. La cuarta concesión es "derogar sólo la última reforma laboral", como pedían los socialistas, que estaban de acuerdo en su programa en echar atrás la legislación de Mariano Rajoy pero no la que aprobó en 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Más sobre este tema
stats