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Transparencia

Interior y Hacienda lideran las reclamaciones de los ciudadanos sobre acceso a la información pública

  • El Consejo de Transparencia resolvió un total de 517 reclamaciones enviadas en 2015
  • El Departamento que dirige en funciones Cristóbal Montoro recibió 649 quejas

infoLibre Publicada 30/03/2016 a las 17:08 Actualizada 30/03/2016 a las 17:22    
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El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa del último Consejo de Ministros.

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, en imagen de archivo.

EFE
El Consejo de Transparencia resolvió un total de 517 reclamaciones enviadas en 2015 por ciudadanos que no vieron satisfechas sus solicitudes de acceso a la información pública. Los Ministerios con más reclamaciones fueron Interior y Hacienda.

Según el balance enviado este miércoles por el Consejo de Transparencia –una vez terminados los plazos de recurso para las solicitudes de 2015– la mayoría de las reclamaciones (365) se debieron a solicitudes rechazadas o ignoradas por Ministerios y organismos públicos y 113 fueron relativos a Comunidades Autónomas y entidades locales.

Dentro de los Ministerios, el que acumuló más reclamaciones por peticiones inetendidas fue Interior, con un total de 88, seguido de Hacienda, con 54. El Departamento que dirige en funciones Cristóbal Montoro fue el que más peticiones recibió durante el año (649, el 17,26% del total), mientras que el de Jorge Fernández Díaz estuvo en segundo lugar en número de solicitudes (552, un 14,68%).

La mayor parte de las reclamaciones al Consejo de Transparencia las presentaron hombres (un 67,5%), y sólo un 12,2% estaban firmadas por mujeres. Un 20,3% procedió de personas jurídicas.

Desde que el Consejo comenzó su actividad (enero de 2015) y hasta marzo de 2015, tramitó un total de 1.306 iniciativas ciudadanas, de las que 690 han sido reclamaciones, 39 denuncias, 23 quejas o sugerencias, 148 consultas sobre la aplicación de la Ley de Transparencia, 398 informaciones al ciudadanos y 8 que entran en la categoría de "otros".

Entre las reclamaciones estimadas por el Consejo en el primer trimestre de 2016, dando la razón a los ciudadanos que las presentaron, destacan las que se refieren a obras en la red de carreteras del Estado, operaciones de cambio de sexo de internos e interrupciones de embarazo en centros penitenciarios, presos indultados, medidas adoptadas en materia de violencia de género, datos sobre agendas de varios ministros, concesiones de autopistas de peaje, datos de beneficiarios de becas e información sobre proyectos de investigación.

El Consejo también resolvió a favor de los ciudadanos reclamaciones sobre criterios para la adjudicación del almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas, Abogados del Estado en excedencia o en servicios especiales, asistentes a las reuniones con el ministro de Industria para la elaboración del Real Decreto sobre suministro de energía eléctrica o pasajeros transportados en el grupo 45 de las Fuerzas Aéreas.


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