Las grandes empresas

La mitad de las empresas del Ibex 35 tiene presidentes en edad de jubilación

El presidente de Telefónica, César Alierta, anunció este martes que deja su cargo tras casi 16 años al frente de una de las principales multinacionales españolas, a la que llegó cuando acababa de ser completamente privatizada por el Gobierno de José María Aznar. 

El directivo, de 71 años, se marcha de la operadora con varios ases bajo la manga. El principal, un pago único de 35,5 millones de euros que pactó el año pasado al sustituir el blindaje que tenía en su contrato por esa aportación extraordinaria. Además, seguirá formando parte del consejo de administración de la compañía y pasará a ocupar la presidencia ejecutiva de la Fundación Telefónica, tal y como comunicó la firma a través de un comunicado. Lo sustituirá José María Álvarez-Pallete, actual consejero delegado y su mano derecha hasta el momento, que tiene 53 años

La marcha de Alierta contribuye a abonar un proceso de cambio generacional que sigue sin ser mayoritario en las empresas del Ibex 35. De hecho, la mitad de las compañías del selectivo –un total de 18– tiene presidentes en edad de jubilación, es decir, que superan los 65 años o que alcanzarán esa edad durante este 2016. El más longevo es Juan Miguel Villar Mir, que a sus 84 años sigue al frente del grupo constructor OHL.

El empresario no ha manifestado por el momento la intención de dar el relevo en la primera línea de la gestión de la empresa. No obstante, sí ha asegurado en alguna ocasión que la sucesión estaría garantizada con su hijo Juan Villar Mir de Fuentes. Además, este año, por vez primera en la historia, Villar Mir cedió a su hijo y al consejero delegado de OHL, Josep Piqué, la presentación a analistas de los resultados de cierre de 2015, que hasta ahora venía realizando él personalmente.

Del consejo de administración de OHL también forma parte el yerno de Juan Miguel Villar Mir, Javier López Madrid, que está implicado en dos asuntos judiciales trascendentes: la presunta financiación ilegal del PP de Madrid y el caso de las tarjetas black de Caja Madrid. En 2014 –la constructora todavía no ha publicado los datos de 2015– López Madrid recibió 54.000 euros por sus actividades como miembro de ese órgano. 

Los más longevos del selectivo 

También superan los 80 años el presidente ejecutivo de Técnicas Reunidas, José Lladó Fernández-Urrutia, que en 2015 cobró 665.000 euros y que parece no pensar todavía en el relevo. Y el de Gas Natural, Salvador Gabarró Serra, que fue remunerado con 1,1 millones de euros. 

Se da la coincidencia, además, de que a más peso en el Ibex, más lejos la edad de jubilación. Así, además de las citadas, empresas como Caixabank (Isidro Fainé, 74 años); Mediaset (Alejandro Echebarría, 74 años); Red Eléctrica Española (José Folgado Blanco, 72 años) o BBVA (Francisco González, 72 años). El BBVA, por ejemplo, retrasó la edad de jubilación de todos los miembros de su consejo desde 70 a 75 años. Así que su presidente, Francisco González, podrá serlo hasta el año 2020. El más veterano del sector bancario, Isidro Fainé, tendrá que decidir a mediados de este año si sigue presidiendo el banco o prefiere presidir la Fundación La Caixa.

A punto de cumplir los 67 años también se encuentran el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, que lleva desde 1999 en la presidencia de la entidad. Por detrás de Oliú, en el sector bancario, se sitúan José Ignacio Goirigolzarri (62 años), presidente de la nacionalizada Bankia desde mayo de 2012, y la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín (55 años), que asumió el cargo tras fallecer su padre, Emilio Botín, en septiembre de 2014 a los 79 años, edad en la que continuaba dirigiendo la entidad cántabra sin pensar en ese momento en la jubilación.

Como ahora ocurrirá en Telefónica, el relevo generacional llegó a empresas como Inditex hace un lustro, cuando Amancio Ortega, que en la actualidad tiene 80 años, dejó la primera línea ejecutiva al ceder la presidencia de Inditex a Pablo Isla, con 52 años de edad. No obstante, preside la sociedad Pontegadea, primer accionista del gigante textil, que tiene en Marta Ortega, hija de la segunda fortuna del mundo, su apuesta de futuro para tomar las riendas de la compañía, según informa Europa Press. 

También ha habido relevo reciente en la multinacional Grifols, que basa su negocio en los derivados sanguíneos. Y todo ocurrió en unos meses. En junio de 2015 falleció a los 96 años el doctor Víctor Grifols Lucas, fundador junto a su padre de la compañía. En octubre, el centro de operaciones se trasladó a Irlanda. Y a mediados de diciembre Víctor Grifols Roura (1950), su presidente, renunció al cargo en favor de su hijo Víctor Grifols Deu (1976) y de su hermano Raimon (1964).

Otro ejemplo de sucesión en marcha es la de Red Eléctrica Corporación. El pasado julio, la compañía nombró a Juan Lasala como nuevo consejero delegado, al tiempo que separó los cargos de presidente del consejo de administración y de primer ejecutivo de la compañía. La idea es que el actual presidente, José Folgado Blanco, mantenga  sus facultades ejecutivas hasta la junta de accionistas de este año para dirigir y tutelar el traspaso.

Entre los que siguen en activo a pesar de que superan la edad de jubilación también está el presidente de ACS, Florentino Pérez, de 69 años de edad, que en mayo de 2014 se dio "uno o dos años" de plazo para empezar a ceder parte del poder casi omnímodo que mantiene en la constructora casi desde su fundación. Todo apunta a que será durante este 2016 cuando el actual primer ejecutivo de la filial alemana Hochtief y el de la australiana Cimic, Marcelino Fernández Verdes, se convertirá en consejero delegado del grupo de construcción y servicios, un cargo que actualmente no existe en la empresa. 

Las 'promesas' del Ibex

En el otro extremo de la tabla, el presidente de Merlin Properties, Ismael Clemente, el de Aena, José Manuel Vargas, o la de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, aparecen como los más jóvenes del selectivo al aproximarse a los 46 años. 

Por su parte, el presidente más joven de los bancos del Ibex 35 es el del Popular, Ángel Ron, que tiene 53 años y que lleva ya una década en la presidencia del consejo de administración. Dentro de la generación de Ron se encuentran también el presidente de Abertis, Francisco Reynés, con 53 años; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, también con 53 años; o el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, con 54 años.

Más sobre este tema
stats