Justicia

La igualdad sigue sin llegar a la cúspide judicial

La juez Alaya envía a prisión sin fianza al exasesor socialista Castaño y deja libre a su esposa

Según el Informe sobre la Estructura de la Carrera Judicial, las mujeres son minoría en los órganos de justicia de mayor rango: Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, donde el porcentaje de hombres es muy superior al de féminas.

Sin embargo, la presencia de mujeres juezas se da mayoritariamente en los órganos unipersonales, de menor rango. Las mujeres destacan especialmente en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, donde suponen el 67,3% de los titulares, seguidos de los Juzgados de Primera Instrucción (64,9%); el Registro Civil Exclusivo Único (64%); los Juzgados de Primera Instancia (61,6%); los Juzgados de Menores (60,5%); y los Juzgados de lo Penal (60,2%).

Los Juzgados de lo Mercantil y los de lo Contencioso-Administrativo, por el contrario, están ocupados mayoritariamente por hombres.

“Las mujeres competimos en peores condiciones que los hombres a la hora de ascender a cargos de la cúspide judicial, porque monopolizamos las licencias y permisos por excedencias y por el cuidado de hijos y familiares”, sentencia Gloria Poyatos, una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE). La magistrada asegura que mientras la valoración curricular se haga con criterios tradicionalistas en los que únicamente se valora la formación académica, las mujeres seguirán en desigualdad para competir por esos puestos. Desde su colectivo se reivindica un cambio en la valoración del currículo: que se tenga en cuenta el tiempo invertido en cuidado de familiares, como garante de una mayor inteligencia emocional de los jueces y juezas.

Sin embargo, Esmeralda Casado, magistrada de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Tenerife, manifiesta que el acceso de las mujeres a cargos judiciales elevados depende exclusivamente de la voluntad de éstas: “En los cargos de libre elección como el Tribunal Supremo depende de que la mujer quiera o no presentarse para ser elegida. Yo estoy en la Audiencia provincial y hay tantas mujeres como hombres, no es una cuestión de desigualdad”, sentencia.

Aumento del porcentaje de mujeres

El porcentaje de mujeres en la carrera judicial aumentó en once de las 17 Comunidades Autónomas en 2015. Las mujeres representaban en enero de 2016 el 52,4% del total de jueces.

La comunidad donde más se ha incrementado el número de juezas es el País Vasco, con 139 mujeres sobre un total de 231, que representa el 60,2%. Le siguen La Rioja, con el 57,7%; y Galicia, con el 56,7%.

El Parlamento andaluz pide eliminar “trabas” para que las mujeres puedan trabajar como estibadoras

Diferencias por rangos de edad

El informe, elaborado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, revela que cuanto más jóvenes son los jueces, mayor presencia de mujeres hay. De hecho, las féminas representan casi el 70% de los jueces entre 20 y 30 años, mientras que los varones ocupan prácticamente el 80% en edades superiores a los 61 años.

La media de edad de las mujeres magistradas y juezas en España es menor a la de los varones: 45,9 años de ellas frente a los 51,4 de ellos.

Más sobre este tema
stats