Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Carmena propone cambiar el nombre al Valle de los Caídos por el de “Valle de la Paz”

  • La alcaldesa de Madrid aboga por designar también el Arco del Triunfo de Moncloa como "Arco de la Concordia" o "El arco de la democracia"
  • "Lo que se pretenderá con ello es dotar a la ciudad de Madrid de una serie de elementos positivos, como puede ser la cultura democrática" sentencia

infoLibre Publicada 31/03/2016 a las 18:19 Actualizada 04/04/2016 a las 13:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Activistas del Foro de la Memoria protestan este sábado frente al Valle de los Caídos.

Imagen de archivo: protesta de activistas del Foro de la Memoria frente al Valle de los Caídos.

EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, propone cambiar el nombre de Valle de los Caídos por "Valle de la Paz" y aboga por designar también el Arco del Triunfo de Moncloa como "Arco de la Concordia" o "El arco de la democracia".

Así lo explicó a preguntas de estudiantes de la UAM, recogidas por Europa Press, en referencia a su postura sobre la Memoria Histórica y si con el cambio de nomenclaturas se podía omitir parte de la historia.


En este sentido, Carmena ve "importante" que, como patrimonio, se conserven las antiguas nomenclaturas en los archivos y entiende que "la historia no se olvida". "La historia configura el futuro, y es en esta misma configuración del futuro donde los valores deben prevalecer por encima de todo", recalcó.

Es por ello que en el marco de una política general de Memoria Histórica, cree que es "considerable crear un centro que albergue todo el patrimonio a sustituir", al ser una forma "de ayudar a entender la historia de la ciudad de Madrid".


"Me gustaría poner de ejemplo El Valle de los Caídos. Todos estamos de acuerdo en que es un lugar que debe mantenerse. No hay nadie que quiera dinamitar la zona, pero sí que sería correcto y considerable darle una nueva visión e incorporarle nuevos valores. "El valle de la paz" sería un buen nombre que otorgarle. Este es un ejemplo que puede servir para todo lo demás en relación con el patrimonio y la Memoria Histórica de nuestro país", expuso la alcaldesa de Madrid.

Sobre la ley de Memoria Histórica, Carmena recalca que el "mayor problema que tiene" es que "aún no se ha terminado de desarrollar". "Cuando se desarrolle de forma exhaustiva, podremos evaluar el alcance", enfatizó.

Además, alude a que en lo referente al cambio de las calles de la capital se está impulsando un comisionado que permita "llevar a cabo de una mejor forma el trabajo de la Memoria Histórica".

"Con ello no hemos querido llevar a cabo un enjuiciamiento de conductas concretas de personas que tuvieron un papel determinado a lo largo de la historia de España", recalcó.

Respecto al Arco del Triunfo, Carmena cree que debe cambiar su nomenclatura pues "no tiene sentido mantener un nombre de un monumento con el que se conmemora un Golpe de Estado llevado a cabo contra el Gobierno legalmente establecido".

"Carece de cualquier sentido. Cuando se le cambie el nombre, y enfatizando de nuevo en este aspecto, no se pretenderá enjuiciar la conducta de las personas que se alzaron en un momento concreto de la historia (...) Lo que se pretenderá con ello es dotar a la ciudad de Madrid de una serie de elementos positivos, como puede ser la cultura democrática", afirmó.

"Debemos saber que los nombres de las calles, los parques o los monumentos forman parte del patrimonio de la ciudad de Madrid. Existen ciudades como Nueva York, donde las calles se nombran con números y existen otras donde convierten en patrimonio la nomenclatura de las mismas. Y ahí está Madrid, una ciudad que quiere que ese patrimonio sea el que precisa una sociedad profundamente democrática y que se encuentra viviendo dentro de un Estado de derecho", expuso.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre