Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Iglesias decidió con su núcleo duro renunciar a la Vicepresidencia y después lo consultó con Errejón

  • El líder de Podemos dice que primero estudió diferentes opciones con la "unidad de análisis de la Secretaría General" y, una vez tomada la decisión, contactó con los miembros de la Ejecutiva
  • Iglesias confirma que está dispuesto a derogar sólo la reforma laboral del PP para llegar a un acuerdo con el PSOE

infoLibre Publicada 31/03/2016 a las 20:51 Actualizada 31/03/2016 a las 21:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, durante la reunión del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, el pasado 27 de junio de 2015.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al secretario Político de la formación, Íñigo Errejón.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, explicó este jueves que la decisión de renunciar a la Vicepresidencia del Gobierno de coalición que aspira a formar con el PSOE la tomó con su equipo de la Secretaría General y, posteriormente, la consultó con el secretario político y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, informó Europa Press.

"Tuve una reunión con la unidad de análisis de la Secretaría General y allí exploramos diferentes opciones. Consideré que era lo mejor y después me puse en contacto con los miembros de mi Ejecutiva para discutirlo con ellos", señaló, para añadir que uno de esos miembros con los que debatió después fue Errejón.

Así lo relató en la rueda de prensa que ofreció este jueves en la sede de Comisiones Obreras tras mantener una reunión con el líder de este sindicato, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, en la que fue preguntado sobre si la decisión de renunciar a la que era una de las principales condiciones de Podemos para pactar con el PSOE la tomó junto a Errejón o no.

Esta decisión se suma a la de ponerse al frente del equipo negociador de Podemos, un puesto que antes ocupaba Errejón. No obstante, Iglesias desvinculó este hecho de las discrepancias que tuvo con su número dos sobre la destitución del exsecretario de Organización, Sergio Pascual, quien era la mano derecha de Errejón.

Este cese llevó al portavoz parlamentario a alejarse de la esfera pública durante trece días. Al romper su silencio este martes, Errejón reconoció que no compartía la decisión de Iglesias de cesar a Pascual, aunque aseguró que sigue trabajando con el secretario general y que su "lealtad" al proyecto que representa Podemos está por encima de todo.

Iglesias admitió este jueves que el giro en la postura de Podemos en esta segunda fase de las negociaciones con el PSOE, en la que ha adoptado un tono más conciliador y habla de "cesiones" en algunas de sus propuestas clave, lo diseñó, al menos en una primera fase, con su equipo de colaboradores más próximos de la Secretaría General, en el que no se incluye Errejón, y sí su jefa de gabinete, Irene Montero.

Dispuesto a no derogar la reforma laboral de Zapatero

Entre las cesiones que Podemos está ahora dispuesto a hacer para llegar a un acuerdo con el PSOE figura, por ejemplo, la de derogar sólo la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, y no la del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y así lo confirmó Iglesias ante los líderes sindicales en la rueda de prensa que ofrecieron conjuntamente.

"Para negociar hay que llegar a acuerdos y hay que ceder. Es fundamental derogar las dos reformas laborales y así se lo voy a trasladar al PSOE, porque los sindicatos tienen razón, pero estamos dispuestos a ceder y asumir propuestas que no son las nuestras porque a veces en política hay que llegar a acuerdos", justificó, aunque defendió que se puede ceder sólo "hasta ciertos límites".

Por ello, aunque admitió que estaría dispuesto a llegar a esta cesión, le pidió a los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT que cuando se reúnan con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "le expliquen la necesidad de derogar las dos".

"Estaríamos dispuestos a discutir con el PSOE que no se derogue, yo quiero que se derogue, pero si el PSOE se cierra en banda, pediré a Ignacio (Fernández Toxo) y Pepe (Álvarez) que le convenzan. Pero estamos dispuestos a negociar", enfatizó, tras señalar que, de hecho, de la lucha sindical ha aprendido precisamente que "hay que ceder", pero "hay que ceder hasta cierto punto".

En esta línea, aseguró que desde Podemos no van a ser "maximalistas" con su programa electoral. Sí lo está siendo, a su juicio, Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, a quien acusó de haber tomado una actitud "sectaria", "extremista" y "agresiva" durante las últimas horas. "El programa del PSOE abre la posibilidad de un acuerdo pero para eso ellos deben ceder también", sentenció.


10 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre