Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Dos empresarios reconocen que financiaron de forma ilegal al PP valenciano

  • Enrique Ortiz y José Francisco Beviá envían sendos escritos a la Audiencia Nacional en los que confiesan los delitos para intentar reducir las penas de prisión
  • Una veintena de excargos del PP y empresarios fueron procesados por el juez De la Mata por financiar de forma ilegal del partido

Publicada 01/04/2016 a las 11:36 Actualizada 01/04/2016 a las 11:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El empresario Enrique Ortiz tras declarar ante el juez en enero de 2015.

El empresario Enrique Ortiz tras declarar ante el juez en enero de 2015.

EP
Los empresarios Enrique Ortiz y José Francisco Beviá han reconocido que financiaron de forma ilegal al Partido Popular de la Comunidad Valenciana, según consta en sendas confesiones por escrito dirigidas a la Audiencia Nacional a las que ha tenido acceso infoLibre.

Ortiz, uno de los empresarios de la construcción cuyo nombre aparece de forma recurrente en las diferentes tramas de corrupción destapadas en torno al PP valenciano, ha remitido el pasado 29 de marzo un escrito en el que muestra su conformidad con los hechos descritos por la Fiscalía Anticorrupción y por la acusación del PSOE.

Este constructor, que se enfrenta a los delitos de falsedad en documento mercantil y falsedad en las cuentas electorales del PP de Francisco Camps, trata de que el tribunal de la Audiencia Nacional rebaje la pena de hasta cuatro años de cárcel que le reclama la Fiscalía Anticorrupción.

De esta forma, Ortiz propone que se le condene solo a un año de cárcel por el delito de falsedad en documento público, con una multa de 160 euros diarios durante cinco meses. Y por el segundo delito de falsedad en las cuentas electorales la condena sería de tres meses, con una multa de 160 euros durante 45 meses. De aceptar esta petición el tribunal, este constructor que no tiene antecedentes penales, no entraría en la cárcel.

José Francisco Bevin también pretende una reducción similar a las penas que se le piden a Ortiz, que era su superior jerárquico en la empresa en la que trabajaba. Al final de sus escritos, tanto Ortiz como José Francisco Beviá reclaman a las acusaciones que se sustituyan las penas de prisión por una multa.

La confesión de estos dos empresarios se produce después de que el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata decidiera abrir juicio oral contra 20 personas acusadas de financiar de forma ilegal el Partido Popular de la Comunidad Valenciana entre 2007 y 2008; en concreto las campañas de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008.

Entre los 20 acusados que se sentarán en el banquillo se encuentran el presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo; y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez El Bigotes. Además, están procesados cinco ex altos cargos del PP en Valencia, entre ellos Ricardo Costa y Vicente Rambla.

El resto de acusados son empresarios sospechosos de financiar de forma irregular a la formación regional, entre los que figuran el ex consejero delegado de Repsol Ramón Blanco Balín y el sobrino del expresidente de Les Corts Juan Cotino, Vicente Cotino.


10 Comentarios
  • 11 Soy yo 02/04/16 11:53

    Con las superpenas que están pidiendo en estos tiempos la fiscalía y que están imponiendo algunos órganos judiciales contra sindicalistas, por, supuestamente, atentar contra la libertad sindical de alguna persona ogrupo, y a estos pajaros que atentan contra los principios básicos de la Democracia de tod@s, les ponen penas de risa. Mucho le queda a esta Democracia para ser verdadera.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Homero 02/04/16 09:08

    ¿Que esperan para inculpar directamente al PP?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 pakito2016 02/04/16 08:43

    Dña SORAYA donde puso usted tanto medio para ir encontra de la corrupcion,haber si se equivoco y los puso en el psoe. Ahora otros empresarios quieren hablar y Dña Rita que nada, que con el doble aforamiento,que diga Casado lo que quiera.Estos chicos jóvenes que sabrán de la pulitica,que diría Dña Rita.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 +mad 02/04/16 00:34

    se llama "soborno", y se llama "sobornar"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Bic 01/04/16 20:36

    Tengo la impresión de que nos estamos acostumbrando después de tantos y tantos casos y es lo que el PP está esperando, que hasta deje de ser noticia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Pamplinash 01/04/16 20:00

    Muy efectivas las medidas anticorrupción del PPGolpe.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 pakito2016 01/04/16 19:11

    El día que el pp no tenga poder,le van a salir cantarInes  hasta de debajo del subsuelo.Cuando le tengan que decir a los de confianza y demás artes de la pesca,que se les acabo el buen vivir.Cómo no sea que los metan en Génova 13.Y ahí quieren echar a más de la mitad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 mel 01/04/16 18:29

    Sigo pensando que, aplicando llamada la "Ley de Partidos", a día de hoy hay razones morales y jurídicas suficientes para considerar al PP como una organización criminal. Es evidente que alberga numerosos criminales en su seno, que todos sus tesoreros han sido imputados,que ha jugado sistemáticamente con ventaja y que sus resultados electorales están absolutamente trucados. Por lo tanto, deberíamos ilegalizarlo, así de simple y de claro. Vuelvo a sugerir que, a iniciativa de Infolibre,  se lleve a cabo una petición popular para promover esa ilegalización, por medio de alguna plataforma especializada en estas dinámicas (Change. org por ejemplo).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 imagina.Spectra 01/04/16 17:55

    ¿Un individuo con capacidad para corromper a todo un partido político y estos políticos que se han dejado corromper (sálvese el que pueda, porque o es tonto o lo sabía y miró par otro lado) se quieren ir sin pisar la cárcel y con una multa de 800 euros? ¿Menos que por robar una bicicleta? Reflexión para el "Angelus": El próximo gobierno debería cambiar las leyes con "efecto retroactivo" para que estos , que han hecho las de ahora a su medida, paguen multiplicado por cuatro todo lo que se han llevado y mientras tanto no salgan de la trena ni a mear. La ingenuidad no la hemos perdido aún, la esperanza sí, desde hace tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 senenoa 01/04/16 14:16

    Y, evidentemente, los grandes constructores españoles siempre han estado a la altura de estos políticos corruptos. En muchos casos han sido las mismas personas (los políticos y los constructores corruptos), tanto a nivel nacional como autonómico o local.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre