Corrupción

Dos empresarios reconocen que financiaron de forma ilegal al PP valenciano

Dos empresarios reconocen que financiaron de forma ilegal al PP valenciano

Los empresarios Enrique Ortiz y José Francisco Beviá han reconocido que financiaron de forma ilegal al Partido Popular de la Comunidad Valenciana, según consta en sendas confesiones por escrito dirigidas a la Audiencia Nacional a las que ha tenido acceso infoLibre.

Ortiz, uno de los empresarios de la construcción cuyo nombre aparece de forma recurrente en las diferentes tramas de corrupción destapadas en torno al PP valenciano, ha remitido el pasado 29 de marzo un escrito en el que muestra su conformidad con los hechos descritos por la Fiscalía Anticorrupción y por la acusación del PSOE.

Este constructor, que se enfrenta a los delitos de falsedad en documento mercantil y falsedad en las cuentas electorales del PP de Francisco Camps, trata de que el tribunal de la Audiencia Nacional rebaje la pena de hasta cuatro años de cárcel que le reclama la Fiscalía Anticorrupción.

De esta forma, Ortiz propone que se le condene solo a un año de cárcel por el delito de falsedad en documento público, con una multa de 160 euros diarios durante cinco meses. Y por el segundo delito de falsedad en las cuentas electorales la condena sería de tres meses, con una multa de 160 euros durante 45 meses. De aceptar esta petición el tribunal, este constructor que no tiene antecedentes penales, no entraría en la cárcel.

José Francisco Bevin también pretende una reducción similar a las penas que se le piden a Ortiz, que era su superior jerárquico en la empresa en la que trabajaba. Al final de sus escritos, tanto Ortiz como José Francisco Beviá reclaman a las acusaciones que se sustituyan las penas de prisión por una multa.

El presidente valenciano asegura que la confesión constata la “corrupción sistémica” del PP

Para Puig, la confesión de Enrique Ortiz es “la constatación” de la “corrupción sistémica” del PP en Valencia

La confesión de estos dos empresarios se produce después de que el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata decidiera abrir juicio oral contra 20 personas acusadas de financiar de forma ilegal el Partido Popular de la Comunidad Valenciana entre 2007 y 2008; en concreto las campañas de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008.

Entre los 20 acusados que se sentarán en el banquillo se encuentran el presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo; y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez El Bigotes. Además, están procesados cinco ex altos cargos del PP en Valencia, entre ellos Ricardo Costa y Vicente Rambla.

El resto de acusados son empresarios sospechosos de financiar de forma irregular a la formación regional, entre los que figuran el ex consejero delegado de Repsol Ramón Blanco Balín y el sobrino del expresidente de Les Corts Juan Cotino, Vicente Cotino.

Más sobre este tema
stats