La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La gestión del PP en Madrid

Nepotismo en el Canal de Isabel II controlado por Ignacio González

"Creemos en el esfuerzo, en la superación personal. No en regalos, que son propios de mentirosos, demagogos o ambas cosas". Así se despachaba la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en mayo de 2015. Una política que no siempre se aplicó en el Canal de Isabel II, empresa pública controlada entre 2004 y 2015 por Ignacio González, primero mano derecha de Aguirre y luego presidente de la Comunidad de Madrid. Al menos seis personas del círculo más estrecho de Aguirre y González fueron contratados a dedo en el Canal y siguen en la empresa pública, con sueldos que en algunos casos superan los 87.000 euros, según los datos a los que ha tenido acceso infoLibre.

El Canal de Isabel II era legalmente un ente público hasta el año 2012, cuando su estatus legal cambió al decidir el Gobierno de Aguirre convertirlo en sociedad anónima con la idea de privatizar el 49% de sus acciones, una venta que finalmente no se ha producido. Hasta ese año, el convenio que regía en las relaciones laborales dentro del Canal establecía que la dirección de la empresa únicamente podía contratar anualmente bajo el régimen de "libre contratación" a "un 1% del total de la plantilla". El uso de este mecanismo por parte de la dirección de la empresa pública en los años de Gobierno de Aguirre y González (diciembre de 2003 a junio de 2015) tuvo como beneficiarios a varios familiares y amigos de ambos dirigentes.

El propio director general de Canal Gestión, Adrián Martín, en una reciente comparecencia en la Asamblea de Madrid admitió que había "amigos, vecinos o familiares" contratados en la empresa. Sin embargo, aseguró no conocer a "muchos" de los mencionados por el portavoz de Podemos, que había mencionado como trabajadores del Canal al "primo de Esperanza Aguirre; el primo de Margarita Mariscal de Gante, exministra de Justicia; el marido de la exconsejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid" o "la esposa de un señor imputado en la Operación Púnica".

infoLibre ha comprobado uno a uno la situación laboral de los contratados en el Canal de Isabel II bajo sospecha de nepotismo. Al menos en seis casos las denuncias son ciertas: fueron contratados a dedo durante la etapa en la que el Canal estuvo controlado por González y tienen vínculos familiares o de amistad con los dos expresidentes de la Comunidad de Madrid. En otros casos, el supuesto nepotismo no se puede atribuir a Aguirre o González: el ejemplo más paradigmático es un primo de la ahora concejal en el Ayuntamiento de Madrid –Francisco Javier Aguirre Pemán–, que trabaja en el Canal desde el año 2002, es decir, desde antes de que Aguirre fuese elegida presidenta de la Comunidad.

La esposa y la hija de dos amigos de González y la prima de su mujer

Almudena Mestre

, prima de Lourdes Cavero Mestre, la esposa de González, trabaja desde el 20 de enero de 2009 en el Canal de Isabel II ocupando el cargo de titulada superior en el área de gestión documental –básicamente, se ocupa de los archivos de la empresa–. Su contrato es temporal por interinidad –sustituyó a un compañero que está desempeñando un cargo superior–, pero a pesar de ello no tiene fecha de finalización. Su salario bruto es de 36.000 euros anuales. infoLibre intentó en reiteradas ocasiones conocer la versión de Almudena Mestre sobre su contratación por parte del Canal, pero se negó a facilitar cualquier dato.

Mestre no es la única trabajadora del Canal que tiene relación con González, y tampoco la que más dinero cobra por su labor. De entre los cargos vinculados a González, ese puesto corresponde a María Fernanda Richmond, esposa del consejero delegado de Indra, Javier de Andrés, que es amigo íntimo del expresidente de la Comunidad de Madrid y que está imputado en la trama Púnica por participar, supuestamente, en el camuflaje de pagos a una empresa dedicada a mejorar la imagen en internet de la cúpula del PP madrileño.

Richmond fue contratada en diciembre de 2007 a través del mecanismo de libre contratación, es decir, a dedo. La esposa de Javier de Andrés tiene un sueldo de más de 87.000 euros brutos anuales, que cobra por dirigir el área financiera y de desarrollo de negocio, una de las siete que engloban el organigrama de todo el Canal. No obstante, Richmond ya tiene experiencia en las empresas participadas por la Administración, ya que –al igual que su marido– también trabajó en Indra, una compañía de la que el Estado posee el 20% de las acciones. Tal y como explica la propia web del Canal, Richmond fue directora financiera y de Recursos Humanos en la filial argentina de esta compañía, y desde el año 2003 al 2007 fue responsable de las filiales extrajeras de Indra con base en España.

Otro de los más estrechos amigos de González es Pedro Antonio Martín Marín, ex secretario de Estado de Comunicación en el Gobierno de José María Aznar. Pues bien, su hija Pilar también encontró acomodo laboral en el Canal. Entró en esta empresa pública en diciembre de 2005 y trabaja como responsable de información del centro de control, tarea por la que se lleva casi 55.000 euros al año. 

El marido de Pilar Martín de Miguel es Borja Sarasola, exconsejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial con Ignacio González y recientemente imputado –y posteriormente desimputado por su aforamiento– en la trama Púnica.

El profesor de pádel de Aznar

Otro ex alto cargo de Aznar que tiene familia en el Canal es Margarita Martín de Gante y Mirón, exministra de Justicia en el primer Gobierno de Aznar y exvicepresidenta del Congreso: su primo Manrique Mariscal de Gante Martínez trabaja en el equipo legal del ente público Canal de Isabel II, la empresa a la que sustituyó en 2012 la sociedad anónima Canal Gestión, que es la que estaba previsto privatizar parcialmente y la que cuenta con el grueso de los empleados y la financiación.

Mariscal de Gante Martínez accedió a su puesto como abogado en septiembre de 2008, también bajo la modalidad de libre contratación. El letrado, que a diferencia de la mayor parte de sus compañeros no fue subrogado en 2012 a la nueva empresa Canal Gestión, mantiene su puesto en el ente público y su salario es de 47.659 euros brutos anuales.

Un vínculo cercano a Aznar también tiene otro de los empleados del Canal: Alberto Rodríguez Piñón, siete veces campeón de España de pádel y dos veces subcampeón del mundo por equipos, que fue el profesor de este deporte del expresidente del Gobierno. Rodríguez Piñón, que también es amigo de González, trabaja desde el año 2010 como director del Club Deportivo Canal de Isabel II, un grupo que cuenta con equipos en disciplinas como la vela, el windsurf, el remo, el piragüismo o el balonmano. Tiene un sueldo de 42.000 euros.

El exprofesor de pádel de Aznar fue investigado en 2012 por su presunta implicación en el caso Over, relativo a la supuesta financiación irregular del PP balear. Según El País, el juez Castro pidió a la Agencia Tributaria investigar las relaciones comerciales de Rodríguez Piñón y sus empresas con la agencia de publicidad Over MC, ya que en 2003 el exdeportista cobró un sueldo de 58.467 euros netos de la compañía mientras esta trabajaba para la campaña electoral del expresidente autonómico Jaume Matas.

Un primo de Aguirre y el marido de una exconsejera madrileña

Otros cargos del Canal también tienen vínculos con dirigentes del PP madrileño. Fernando de Cevallos, director del área de Recursos de la sociedad anónima, es el marido de Regina Plañiol, exconsejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre. Entró a trabajar al Canal en marzo de 2004, cuando abandonó su puesto de director de Recursos Humanos de Carrefour España. Su sueldo es de 87.000 euros brutos anuales.

En el Canal de Isabel II también trabaja Javier Aguirre Pemán, primo de la expresidenta de la Comunidad. Aguirre Pemán es jefe del área de Marketing de la sociedad anónima y cobra por desempeñar su puesto 74.000 euros brutos anuales, si bien trabaja en el Canal desde antes de que su prima gobernase en la Comunidad de Madrid: Aguirre llegó a presidenta a finales de 2003, y Aguirre Pemán accedió a su puesto en julio de 2002, a través del mecanismo de libre contratación. En aquel momento gobernaba en la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, quien pasó buena parte de su carrera política enfrentado a Aguirre.

A estas personas se unen Covadonga Fernández y María del Camino Arroyo, que tal y como desveló infoLibre en marzo de 2014 fueron contratadas a dedo con sueldos mucho mayores que los de sus compañeros de grupo profesional. Ambas, igualmente, tienen vínculos con la cúpula del PP.

María del Camino Arroyo –exmujer del antiguo diputado del PP y exembajador de España en India Gustavo de Arístegui– fue directora general de relaciones externas de la Comunidad de Madrid hasta 2013, y ese año entró a trabajar al Canal como responsable de Protocolo, con un sueldo de 74.000 euros brutos anuales.

Por su parte, Covadonga Fernández –que dimitió hace unas semanas como presidenta del Ente Público Radio Televisión Madrid, puesto que había alcanzado a propuesta del PP– dejó este mismo mes la subdirección de Investigación, Desarrollo e Innovación del Canal, en la que trabajaba por 63.000 euros brutos anuales, al no ser renovado su contrato.

Más sobre este tema
stats