La nueva legislatura

El presidente aragonés avisa de que “será muy difícil” que el PSOE acepte para Cataluña una ley de claridad a la canadiense

infoLibre

Javier Lambán

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha afirmado este viernes que "será muy difícil" que el PSOE acepte una "solución a la canadiense" en Cataluña, porque para su partido "es absolutamente innegociable que el sujeto de decisión es el conjunto de los ciudadanos españoles". Así ha respondido Lambán en una entrevista en Los Desayunos de TVEpreguntado por la posibilidad de un referéndum.

El líder del PSOE en Aragón ha considerado que "el problema de Cataluña" es que "desde la sentencia del Constitucional" sobre el Estatuto de Autonomía "no ha habido una respuesta de la política española". Lambán ha agregado que la "única" respuesta fue la Declaración de Granada aprobada por el PSOE en 2013, donde se aboga por una reforma constitucional y se apuesta por avanzar hacia el Estado Federal.

En los últimos días, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la cabeza de lista socialista por Barcelona el 20-D, Carme Chacón, se han referido a la posibilidad de negociar una ley de claridad que estableciera los términos de un referéndum de independencia si la reforma constitucional federal fuera rechazada en referéndum por los ciudadanos catalanes.

Acuerdo muy difícil

Puigdemont se abre a un referéndum pactado con el Estado pero avisa: “La paciencia no es infinita”

Puigdemont se abre a un referéndum pactado con el Estado pero avisa: “La paciencia no es infinita”

Sobre la formación de Gobierno, el político aragonés ha dicho que "lo que España necesita es un gobierno de responsabilidad" y ha considerado que "no hay otra solución" que un acuerdo que cuente con los votos de PSOE, Ciudadanos y Podemos para evitar elecciones. "Espero que al final esas negociaciones lleguen a buen puerto, creo que lo que España necesita es un gobierno de responsabilidad", ha insistido.

Ha agregado que "hoy" es "menos optimista que hace una semana". "Sin embargo tengo la obligación política de seguir creyendo que al final es posible", ha añadido en referencia al pacto a tres Lambán, que ha alabado el "esfuerzo importante" que han hecho a su juicio PSOE y Ciudadanos "para descifrar el enigma del resultado de las elecciones del 20 de diciembre".

Por último, ha dicho: "Si se es tan irresponsable como para no tener ese Gobierno las próximas elecciones van a ser terribles. La mayor parte de las fuerzas políticas van a ir con las cartas marcadas y la exigencia de transparencia va a ser brutal. Asuntos que en las pasadas elecciones pasaron desapercibidos, como la cuestión territorial, pasarían al centro del debate".

Más sobre este tema
stats