Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Contratos irregulares

El ex embajador en Finlandia se enfrenta a 10 años de cárcel por contratar ilegalmente su servicio doméstico

  • La Fiscalía también pide 21 años de inhabilitación especial para el desempeño de un empleo o cargo público y el pago de una multa de 30.000 euros
  • Pese a conocer que sus empleadas habían entrado como turistas y carecían de permiso de trabajo y residencia en Finlandia, firmó sus contratos de 800 euros netos al mes

infoLibre Publicada 03/04/2016 a las 12:49 Actualizada 03/04/2016 a las 13:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Fachada de la Embajada de España en Finlandia.

Fachada de la Embajada de España en Finlandia.

EP
El ex embajador de España en Finlandia Marcos Vega Gómez se enfrentará este lunes a una pena de diez años de cárcel en el juicio que la Audiencia Nacional celebrará contra él por las irregularidades cometidas en la contratación de varios empleados domésticos en la residencia oficial de la Embajada en el año 2011, informó Europa Press.

La Fiscalía acusa a Marcos Vega de delitos continuados de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsificación de documento oficial, por los que solicita también que sea condenado a 21 años de inhabilitación especial para el desempeño de un empleo o cargo público y el pago de una multa de 30.000 euros.

El Ministerio Público defenderá ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal que el diplomático contactó en junio de 2011 con la filipina Expedita C. y la etíope Sofia Mohamed S. con el fin de que viajasen a Finlandia para trabajar como empleadas del hogar en su residencia oficial.

El acusado cargó los gastos de desplazamiento a la caja de la embajada sin autorización del Ministerio de Exteriores, ascendiendo los billetes de avión y los visados a 2.095 euros, que posteriormente estas debían reintegrar.

Pese a conocer que ambas habían entrado como turistas y carecían de permiso de trabajo y residencia en Finlandia, firmó con ellas el 1 de julio de 2011 sendos acuerdos de prestación de servicios a cambio de 800 euros netos al mes. Exteriores le exigió que reintegrase los 4.800 euros abonados con fondos públicos y de manera irregular entre julio, agosto y septiembre de aquel año.

Cargó los gastos a la Embajada

En su escrito provisional de acusación, la Fiscalía señala que el 31 de mayo y el 24 de agosto de 2011 la Embajada de Finlandia con la autorización del Ministerio convocó un proceso selectivo para la contratación de dos personas para cubrir los puestos de mayordomo y empleada del servicio doméstico. El acusado participó en la convocatoria, pese a que "tenía interés personal" y debía abstenerse, y el proceso terminó adjudicando las plazas de forma arbitraria a Expedita y Sofia.

El embajador firmó sendos contratos en español que remitió al Ministerio de Exteriores en los que indicaba que Expedita trabajaría como mayordomo por 19.768 euros, lo que suponía un sueldo neto mensual de 1.400 euros; y a Sofia por 16.838,88 euros (1.200 euros netos mensuales).

Sin embargo, Vega redactó otros contratos en inglés que fue los que dio a las empleadas, en los que establecía que su sueldo mensual sería de 800 euros, no coincidiendo tampoco su categoría, su horario laboral ni duración. Con la diferencia entre los sueldos recogidos en los contratos remitidos oficialmente y lo que realmente les pagaba, gestionó la contratación de una tercera empleada de nacionalidad filipina, Conchita V., con un sueldo de 800 euros mensuales netos.

El 18 de agosto de 2011, la Embajada convocó otro proceso para seleccionar como empleado de limpieza a Everest Akpoveta, en cuyo contrato se indicaba que su jornada laboral sería de tres horas a cambio de 10.140 euros. Sin embargo, el acusado firmó con él un contrato en inglés en el que cifraba en cinco horas su jornada y ampliaba sus cometidos a trabajos de jardinería y retirada de la nieve en la embajada durante el periodo invernal.
EL AUTOR Correo Electrónico


9 Comentarios
  • 9 el perito 04/04/16 13:49

    la marca españa esta en manos del ciudadano espinosa de los monteros, sus ancestros entraron victoriosos a caballo en el madrid republicano, su hijo es uno de los fundadores de vox, lo cual que no significa nada pero bueno es que se sepa

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 laguncar 04/04/16 11:38

    ¡Hay que ser rastrero!. Y de estos individuos tenemos las instituciones llenas. Ni aplicando lejía y productos mágicos vamos a poder limpiar tanta podredumbre. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Copito 04/04/16 11:04

    Lo que es la ambición !. Y la tacañería y saltarse la legalidad cuando para colmo tienes un cargo público que te obliga a dar ejemplo, ni más ni menos que un embajador! Marca España otra vez más...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Lumbre 04/04/16 10:27

    Este sujeto parece querer exportar un producto genuinamente español a las latitudes árticas, siguiendo la honrosa estela de los Urdangarín Borbón y tantos otros que contratan auxiliares administrativos en vez de chachas (sin duda para dar a sus crías una formación seria desde el principio de sus días)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 el perito 04/04/16 10:22

    seguramente con los 15000 euros limpios de su sueldo (el servicio exterior es asi de austero) no podia llegar a fin de mes

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 marasme 04/04/16 09:41

    Esta noticia está vinculada y mola mucho: http://gaceta.es/noticias/cuentas-b-embajadas-practica-corriente-03042016-1613 Las “cuentas B”, utilizadas para defraudar impuestos a los países en los que España tiene embajadas, son “práctica de uso corriente”, según la Abogacía del Estado, y, por lo tanto, no son perseguibles.[...] pese a la supuesta “normalidad” de la cuenta 5555, abierta en el banco finlandés Svenska Handeslbanken, ésta fue cerrada inmediatamente, tras la visita de los inspectores del Ministerio de Asuntos Exteriores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 marasme 04/04/16 09:33

    Pues que... ética no tiene, pero qué buen nivel de inglés. Haciendo patria allá por donde se va, dejando el pabellón muy alto. ¿Veraneaba en Valencia?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Llaranes 03/04/16 18:02

    Sinvergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 03/04/16 13:48

    Otra individualidad corrompida

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre