Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Hernando: “Los socialistas no nos vamos a levantar de la mesa a tres hasta que lleguemos a un acuerdo”

  • El portavoz socialista señala que esta semana va a ser "posible" que PSOE, Podemos y C's se sienten "juntos, a trabajar", algo que se veía como "imposible"

infoLibre Publicada 03/04/2016 a las 16:51 Actualizada 03/04/2016 a las 17:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Antonio Hernando (c) durante su encuentro en Roquetas de Mar (Almería).

Antonio Hernando (c) durante su encuentro en Roquetas de Mar (Almería).

EFE
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, aseveró este domingo que los socialistas "no nos vamos a levantar de la mesa a tres –entre PSOE, Podemos y Ciudadanos– hasta que lleguemos a un acuerdo" para una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, informó Europa Press.

Así lo manifestó en el transcurso de un encuentro con dirigentes socialistas en Roquetas de Mar (Almería), donde Hernando celebró que esta semana va a ser "posible" que esas tres fuerzas políticas se sienten "juntos, a trabajar", algo que se veía como "imposible".

"En democracia no hay imposibles si hay voluntad", apuntó el representante socialista, que pidió por ello que los partidos "hagan posible con buena voluntad eso que era imposible", y llamó a "reconquistar el territorio del acuerdo", en estos momentos "desconocido en la política española", pero al que en la época de la Transición sí llegaban los partidos, según indicó.

"Tenemos que poner la bandera de la democracia en el territorio del acuerdo", enfatizó Hernando, que garantizó que los socialistas van a luchar por ello "en los próximos 30 días", por lo que "los socialistas no nos vamos a levantar de la mesa a tres hasta que lleguemos a un acuerdo".

El portavoz socialista en el Congreso dijo, en respuesta a quienes "dicen que Ciudadanos, Podemos y PSOE son incompatibles", que en lo que esos partidos son "incompatibles" es "con la corrupción del PP y con Rajoy, con la pobreza que generan sus políticas, con su prepotencia". "Somos incompatibles con esas cosas que han llevado a que España sea hoy más desigualdad", abundó Hernando, que indicó que eso "nos tiene que hacer llegar a un acuerdo", aunque "va a ser muy difícil".

"No es fácil porque cualquier coma que se pone en un papel, cualquier palabra, cualquier expresión, se entiende que es una cesión, una rendición", pero Hernando defendió que no hay cesiones "cuando no se renuncia a los principios", y "no renunciaremos a ninguno de los nuestros", así como que es positivo ceder "cuando se hace en aras a un interés superior, al interés general", y "eso es lo que vamos a intentar hacer las próximas semanas".

El portavoz socialista aseveró que actualmente en España hay millones de personas lo están pasando muy mal, con miles de jóvenes saliendo" del país, y "miles de personas que no llegan a final de mes, a veces ni a mediados". Son personas, según agregó, que "están esperando un Gobierno distinto, progresista, que les dé soluciones". "No podemos permitirnos el lujo de seguir esperando, por eso nos vamos a sentar en esa mesa a tres para poner fin a esa agonía", agregó.

Déficit

De igual modo, Hernando recordó que "antes de fin de mes", el Gobierno "tiene que mandar un programa actualizado del cumplimiento del déficit a Bruselas", que "va a comprometer a los gobiernos futuros", y los socialistas "no queremos que sea este Gobierno" de Rajoy el que lo mande, sino "uno de Pedro Sánchez, transversal, plural, el que empiece a negociar con la UE para que no nos aprieten tanto".

Al hilo, aludió a las cifras de cumplimiento de déficit que se conocieron esta semana, criticando que el "milagro económico" del que presumía el Gobierno del PP, con Rajoy de presidente y Cristóbal Montoro de ministro de Hacienda, "es un bluf", y van a dejar una herencia "envenenada". No obstante, puntualizó que los socialistas "no nos vamos a estar quejando de esa herencia durante cuatro años", y "la vamos a convertir en un gran proyecto de gobierno".

Frente a ello, dijo que "el Gobierno –de Rajoy– quiere elecciones desde el primer día", pero Hernando advirtió de que el resultado de esas hipotéticas nuevas elecciones puede ser "más o menos el mismo o un poco mejor para algunos" simplemente, porque "las mayorías absolutas no se van a repetir". Por eso, insistió en pedir "el esfuerzo de llegar a un acuerdo, de sentarnos los tres" partidos y "no levantarnos hasta que tengamos ese acuerdo que están esperando más de 15 millones de personas que han votado por el cambio" y que necesitan ese acuerdo "para vivir dignamente".
EL AUTOR Correo Electrónico


8 Comentarios
  • 8 RESUMIENDO 06/04/16 06:49

    Para levantarse de la mesa primero hay que sentarse. Ya estan pensando en quien se va a levantar primero, pero ni una sola palabra sobre lo que se ofrece o sobre los que estan dispuestos a ceder. ¿Será porque no van a proponer nada nuevo o porque no vana ceder? Me huele a "garan" caolicion con los mucho muy españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 vinicius 04/04/16 20:33

    El psoe sigue con su estrategia: 1º. Llegar a la repetición de elecciones lo menos tocado posible (que la gente crea que por ellos no ha sido). 2º. Hundir lo máximo a podemos para que no se produzca el sorpaso (culpables primeros del no acuerdo) y seguir siendo los líderes de la oposición, porque ellos no quieren mandar, sólo lo anterior y no hundirse. 3º. Aupar lo máximo a ciu-datans para que pueda gobernar con el pp y que obtengan mayoría absoluta juntos, así ellos no tienen que entrar en una gran coalición e ir hacia su pasokización. Están de nuevo entregando el poder en bandeja al pp igual que hizo zp en sus últimos meses. Una jugada muy difícil y peligrosa que espero con todo mi ser que le pase factura y le salga mal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 +infolibre 04/04/16 15:36

    Tiene doble vara de medir. No me fio de esta persona ni de lo que representa. Me inclino por Mariano Rajoy. Mi voto para el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 R12 04/04/16 09:29

    A ver si es verdad y realmente se ponen a hacer política de verdad, y me refiero a todos, no sólo al PSOE. ¿Qué no llegan a un acuerdo? Pues nada, se repiten las elecciones y a empezar de nuevo, pero que no sea porque no lo intenten. Sigo creyendo que el PSOE aun tiene algún as en la manga y me imagino que esta semana lo sacarán. A ver si convencen a Podemos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 mcn 04/04/16 00:33

    Mucha gente se excita con los pactos PPPODEMOSPSOEETC ...y estoy seguro que habrá sorpresas al cabo de un par de semanas...como en Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 baldos 03/04/16 23:30

    Juananb dijo..
    Pero a quien pretendes engañar ??? No vais a llegar a ningún acuerdo si no es el de la gran coalición. Ciudadanos no va a gobernar con Podemos ni viceversa; en el último cuarto de hora Mariano se "sacrifica por el bien de la patria" y entonces ya no hay ningún problema. Es a lo que estáis jugando desde el momento de formación de la Mesa del Congreso y la adjudicación de bancadas. Estabais juntitos los que pensabais hacer el apaño, lo que pasa es que los 69 escaños de Podemos lo complicó y habéis estado mareando la perdiz para cargarles el marrón. No tengáis poca vergüenza. YO COMO COLETILLA, AFIRMO QUE CON EL ESCORAMIENTO DEL PE, YA S Y O LA PERDIERON HACE TIEMPO, SERÁ DIFICIL LLEGAR A ACUERDOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Juananb 03/04/16 20:55

    Pero a quien pretendes engañar ??? No vais a llegar a ningún acuerdo si no es el de la gran coalición. Ciudadanos no va a gobernar con Podemos ni viceversa; en el último cuarto de hora Mariano se "sacrifica por el bien de la patria" y entonces ya no hay ningún problema. Es a lo que estáis jugando desde el momento de formación de la Mesa del Congreso y la adjudicación de bancadas. Estabais juntitos los que pensabais hacer el apaño, lo que pasa es que los 69 escaños de Podemos lo complicó y habéis estado mareando la perdiz para cargarles el marrón. No tengáis poca vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pep48 03/04/16 18:38

    Dudo que con esas políticas económicas, donde el que pierde siempre es el mismo y el que gana, el IBEX-35, no vamos a ningún sitio. En Europa se puede empezar cambiando por España ¿han funcionado en la UE las políticas de austericidio aplicadas?, NO.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre