El ático de González

El Congreso insta al Gobierno a investigar a Cosidó por presiones a policías en el caso del ático de González

Cosidó: "Necesitamos legislaciones más eficaces para eliminar el veneno terrorista que circula por Internet"

infoLibre

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados instó este martes al Gobierno a investigar las presuntas presiones políticas denunciadas ante los tribunales por miembros de la Policía Nacional en relación con la investigación del ático de Estepona adquirido por el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, imputado por estos hechos desde el mes pasado.

Se trata de una proposición no de ley presentada por el PSOE que salió adelante con 25 votos a favor, una abstención y 16 votos en contra. El texto final exige al Gobierno a "ordenar a la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad una investigación para analizar todas las actuaciones, instrucciones y órdenes policiales del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el Director Adjunto Operativo, Eugenio Pino, en la investigación sobre el ático, depurando las responsabilidades que en su caso procedan".

Además, pide al Gobierno que remita a la Cámara las conclusiones de esa investigación "dada la gravedad de los hechos que recogen las declaraciones en sede judicial de distintos miembros de la Policía Nacional para que el Congreso de los Diputados exija, en su caso, las responsabilidades políticas que procedan por promover, permitir, por acción u omisión, métodos policiales incompatibles con la actuación exigible a todo servidor público", informa Europa Press.

Esta iniciativa fue presentada por el PSOE y en concreto por su portavoz en la Comisión de Interior, Antonio Trevín, quien dio cuenta de esas declaraciones en sede judicial de policías afectados presuntamente por esas presiones y ha citado al comisario José Villarejo quien, según Trevín, afirmó ante la jueza de Estepona que investiga el caso que "Cosidó le ordenó parar la investigación sobre el ático".

El comisario Villarejo

Según el mismo relato socialista, antes que a Villarejo le sucedió lo mismo al ex comisario general de Policía Judicial Enrique Rodríguez Ulla. "Declaró en sede judicial que el Director Adjunto Operativo (DAO) le ordenó que cesase esa investigación", apuntó Trevín, quien recordó que luego ese mando policial fue cesado de su cargo en el que había permanecido seis meses.

"Tuvo la mala suerte el comisario de Marbella Agapito Hermes de Dios de ser el primero en mandar la información", insitió el diputado, quien denunció que, desde entonces, "no tuvo paz" y fue sometido a tres trasladados. "Fue el DAO quien le pidió que en ningún caso siguiera con esa investigación", ha remachado Trevín en un relato en el que no obvió otras cuestiones como los sms del presidente Rajoy al ex tesorero Luis Bárcenas o la existencia de informes "apócrifos de la UDEF contra diversos adversarios".

También censuró que el año pasado se abrirse una Agregaduría de Interior en Panamá y que para el puesto sólo se estudiase un expediente, concretamente el del que fue jefe de escoltas del ex presidente Aznar. Llamó la atención Trevín de que ese es un puesto en el que se tiene mucha información de los datos que las autoridades panameñas mandan a las españolas en el marco de investigaciones judiciales.

"Fines partidistas"

Interior archiva la investigación de una filtración en el examen a policía pese a la similitud con las pruebas de una academia

Interior archiva la investigación de una filtración en el examen a policía pese a la similitud con las pruebas de una academia

Ciudadanos se sumó a la "estupefacción" que le generan algunas informaciones policiales que coinciden con procesos electorales y pidió que las disputas políticas se limiten a las instituciones políticas sin usar a las fuerzas de seguridad "con fines partidistas", en palabras del diputado Miguel Ángel Gutiérrez.

Desde Podemos-En Comú-En Marea se mostraron a favor de la propuesta ya que "es un tema serio". "Al margen del color político, hay actuaciones que distan mucho de respetar el principio de neutralidad política que se esperan de las fuerzas se seguridad", comentó el diputado Eduardo Santos, quien habló de "informes fantasma que se fabrican para generar un estado de opinión". A su juicio, esto "es perjudicial para la Policía, que se ven desprestigiados por unos pocos". A las críticas se ha sumado Democracia y Liberad quien también se ha referido a los "informes falsos en épocas electorales".

Desde el PP contestaron a estas acusaciones denunciando una "falta de rigor plagada de falsedades y odio político". "Podemos hablar del GAL o de los fondos reservados", replicó al tiempo que pidió "no desprestigiar" a los mandos policiales "con mentiras". "El ático está siendo investigado", sentenció el diputado conservador Martín Toledano.

Más sobre este tema
stats