Ecologismo

Asociaciones ecologistas piden al Gobierno que se oponga al uso del herbicida glifosato

Asociaciones ecologistas piden al Gobierno que se posicione contra el glifosato

infoLibre

Diversas entidades ecologistas enviaron este miércoles una carta abierta a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso Aranegui, pidiendo que el Gobierno español vote en contra de la propuesta de la Comisión Europea de reautorizar el glifosato durante 15 años.

Así lo ha comunicado la asociación Ecologistas en Acción, mediante una nota de prensa en la que explica que el glifosato es "el herbicida más utilizado en el planeta, tiene un uso ampliamente extendido en la agricultura y el mantenimiento de parques y jardines y de infraestructuras de todo tipo y ha suscitado una fuerte controversia científica por sus potenciales efectos cancerígenos y como disruptor endocrino".

La posible prohibición del glifosato divide a Estados de la UE y a agencias internacionales de salud

La posible prohibición del glifosato divide a Estados de la UE y a agencias internacionales de salud

En marzo de 2015 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasificó el glifosato como probable cancerígeno en humanos. Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) asumió a finales del mismo año un informe favorable a su uso. El pasado 8 de marzo el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la UE aplazó la decisión sobre la reautorización del glifosato en Europa, debido a la campaña desarrollada en contra de su uso, y que alcanzó su máximo exponente en países como Francia, Italia, Suecia y Países Bajos, que mostraron públicamente su oposición. El Gobierno español, sin embargo, se ha mostrado favorable a la posición de la EFSA.

Próximamente tendrá lugar la votación definitiva –podría ocurrir entre el 14 y el 15 de abril o bien el 18 de mayo, próximas reuniones en la agenda del Comité Permanente–, motivo por el cual varias decenas de entidades sociales, científicas, ecologistas y sindicatos de España se han dirigido por carta a los responsables del Gobierno solicitando que la representación española "modifique su posición y vote contra la reautorización, en tanto se aclara la controversia científica existente y se decide su clasificación en la UE".

Esta iniciativa ha sido promovida inicialmente por la Asociación Española de Educación Ambiental, CCOO, Ecologistas en Acción, Fodesam, Fundación Alborada, Fundación Vivosano y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, pero cuenta ya con un respaldo de 59 entidades en total y seguirá abierta hasta las vísperas de la toma de decisión.

Más sobre este tema
stats