Congreso de los Diputados

Iglesias llama “cuñado” a Rivera y éste le acusa de “colocar a los amigos y a las novias”

Iglesias llama “cuñado” a Rivera y éste le acusa de “colocar a los amigos y a las novias”

La mañana iba de un asunto serio: el pacto Unión Europea-Turquía en materia de refugiados. En principio, todos los grupos parlamentarios, salvo el Popular, parecían compartir objetivo. A saber: atacar a Mariano Rajoy al entender que éste no cumplió en Bruselas con el mandato parlamentario con el que viajó y, de paso, afearle el poco respeto de su Gobierno a la Cámara al no querer someterse a sesiones de control. Pero a medida que avanzaba la mañana se impusieron los contextos y el contexto es que el jueves a las 16.30 PSOE, Podemos y Ciudadanos mantienen una reunión para hablar sobre un posible pacto de Gobierno. No es ningún secreto que Podemos y Ciudadanos no se entienden. Y, este miércoles, en el Congreso de los Diputados, no hicieron ningún esfuerzo en disimularlo.

El momento más tenso se produjo cuando estaba a punto de terminar el debate sobre el último Consejo Europeo. Era el turno de réplica de Pablo Iglesias a Mariano Rajoy. Y, tras sacudir al jefe del Ejecutivo en funciones, Iglesias fue enfilado hacia Albert Rivera, el líder de Ciudadanos. Primero le acusó de practicar "el cuñadismo ideológico" en el tema de los refugiados para después rebautizarle como "cuñado Rivera". Este "ejercicio", le dijo, igual le sirve para "vender preferentes" que para "intervenir en una tribuna".

"Muletillas, lugares comunes, perogrullos y tópicos rancios", abundó en su teoría reprochándole que Ciudadanos "no quiera dar la tarjeta sanitaria a los sin papeles".

"Señor cuñado Rivera"

"De lo que discutimos hoy aquí, señor cuñado Rivera, es de derechos humanos", insistió. "Usted fue el que con más entusiasmo defendió que la OTAN se pusiera a bombardear Siria tras los atentados en París, entonces no diga usted que hay que proteger a los que huyen de la guerra", le dijo, añadiendo que se había alineado con el trío de las Azores. "No todo se soluciona con cuñadismo", insistió.

Antes de bajarse de la tribuna tendió la mano al socialista Pedro Sánchez para construir las bases para un Gobierno progresista que "no se base en el cuñadismo, ni en las buenas palabras, ni en papeles, sino en hechos y garantías".

Acusaciones de nepotismo

Lejos de desaprovechar la ocasión, Rivera cogió el guante y espetó a Iglesias que a lo mejor, para él, "cuñadismo es colocar a las novias y a los amigos".

"Respeto las ideas que defiende, señor Iglesias, y tenemos que ponernos de acuerdo en temas importantes, pero lecciones de derechos humanos, de amiguismos o de cuñadismos, ninguna", recalcó aludiendo al equipo del que se ha rodeado el líder de Podemosal equipo

Los diputados del PP asistieron divertidos a este choque entre los potenciales socios de Sánchez.

Hace poco más de un año Iglesias y Tania Sánchez, antes en IU y ahora diputada de Podemos, anunciaron ya no eran pareja en un mensaje en las redes sociales firmado por ambos. "Nos queremos mucho, nos admiramos, nos respetamos; simplemente ya no somos pareja". 

También Venezuela

PSOE y Podemos califican de “vergonzosa” la actuación de Rajoy en la crisis de los refugiados

No fue este, no obstante, el único roce de la mañana pero sí el más tenso. En el primer turno de palabra de Rivera, éste aprovechó para airear las informaciones sobre la presunta financiación ilegal de Podemos. Un asunto que llevó a Íñigo Errejón a pedir la palabra al presidente del Congreso, Patxi López, "por alusiones".

Errejón recordó a Rivera que han sido tres las ocasiones que el Tribunal Supremo ha archivado este asunto y, sin citarle expresamente, retó a Rivera a ser "valiente" y volver a llevar el tema a los tribunales si "requiere una cuarta aclaración".

Al término de la sesión, desde Podemos se respondió a Rivera desde su cuenta de Twitter:

Más sobre este tema
stats