Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Navarra

La presidenta del Parlamento navarro ‘planta’ a san Miguel

  • Ni Ainhoa Aznárez, ni representantes de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra acuden a la recepción al 'Ángel de Aralar', que cada año 'visita' la Cámara foral
  • A diferencia de otros años, el acto ha tenido lugar en la sala de recepciones institucionales, y no en el salón de plenos, y el Parlamento no ha dado el donativo de 180 euros al santuario 

infoLibre Publicada 06/04/2016 a las 14:08 Actualizada 06/04/2016 a las 18:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Recepción de la imagen religiosa del 'Ángel de Aralar' en el Parlamento de Navarra.

Recepción de la imagen religiosa del 'Ángel de Aralar' en el Parlamento de Navarra.

EUROPA PRESS
El Parlamento de Navarra ha recibido este miércoles al Ángel de Aralar, una visita que este año ha contado con algunas modificaciones y a la que no han asistido ni la presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez, ni representantes de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

A diferencia de otros años, en esta ocasión la recepción a la efigie de San Miguel ha tenido lugar en la sala de recepciones institucionales, y no en el salón de plenos, y la Cámara no ha dado el donativo de 180 euros al santuario. Tampoco ha participado un grupo coral, aunque finalmente el acto ha contado con el acompañamiento musical de un grupo de trabajadores del propio Parlamento.

El Ángel de Aralar ha llegado al Parlamento navarro a las 12 horas, donde ha sido recibido por el vicepresidente primero de la Cámara, Unai Hualde, y la letrada Mayor, Idoia Villanueva. El capellán del santuario de Aralar, Mikel Garciandia, que portaba la imagen, ha saludado a los miembros de la Mesa antes de su entrada en la sede de la Cámara legislativa.

Ya en el acto en el sala de recepciones el capellán ha tomado la palabra y ha agradecido a los miembros de la Cámara que "nos abráis vuestras puertas". "Seguramente no faltarán grandes retos y problemas en vuestra acción de servicio al pueblo, pero os aseguramos nuestra oración y nuestra ayuda", ha dicho a los parlamentarios presentes.

Tras la recepción, UPN, PSN y PPN han criticado la ausencia de Aznárez en el acto, quien alegó "cuestiones de agenda". La presidenta de la Cámara se ha reunido a las 12 horas con integrantes de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Navarra. En concreto, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha calificado como "una falta de respeto" la ausencia de Aznárez y ha considerado que "una vez más no se ha estado a la altura". "Cuando se es presidente del Parlamento se es presidente de todos", ha reivindicado.

Por parte del PSN, Guzmán Garmendia también ha considerado "una falta de respeto" que la presidenta de la Cámara no haya recibido al Ángel y ha defendido que "la más alta representación de esta institución debe de estar cuando viene lo que representa al credo mayoritario en Navarra". La conservadora Ana Beltrán también ha sido muy crítica con Aznárez por no asistir a la recepción. Ha censurado que "con excusas vagas ha hecho caso omiso y no ha estado presente" y ha criticado su "sectarismo y que no respete que la mayoría de los navarros nos sentimos católicos".

Por su parte, el vicepresidente primero de la Cámara, Unai Hualde, ha afirmado, sobre la ausencia de Aznárez, que "respeta las decisiones de cada cual" y ha remarcado que cuando Geroa Bai asumió responsabilidades en la Mesa "dijimos que nuestro compromiso era de hacer un Parlamento de puertas abiertas a toda la ciudadanía, de recibir a todo el mundo". "Nunca nos hemos opuesto a que venga nadie, y por lo tanto en este caso también hemos considerado que no había motivo para oponerse a este recibimiento", ha expuesto Hualde, quien, respecto a las modificaciones en la recepción al Ángel, ha destacado que son "cambios propios de los nuevos tiempos".


10 Comentarios
  • 14 Luis Aras 07/04/16 10:40

    Me agrada que las instituciones navarras sigan dando muestra de que los cambios son importantes tanto en el fondo como en las formas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 elArevaco 07/04/16 10:09

    Hoy estoy contentooooo, Si, hoy estoy contento porque por fin coincido con todos los escritos del resto de los comentaristas de este foro, por lo menos hasta el nº. 12, (los leídos hasta ahora), lo único que me hizo sentirme mal fue esto... // ""__Por parte del PSN, Guzmán Garmendia también ha considerado "una falta de respeto" que la presidenta de la Cámara no haya recibido al Ángel y ha defendido que "la más alta representación de esta institución debe de estar cuando viene lo que representa al credo mayoritario en Navarra"__""... // Simplemente porque si él es seguidor del Ángel, que le vea en el santuario donde este depositado, que seguramente nadie le dirá nada, y está en su derecho, pero en una institución civil NOOO… // Y decirle que tome nota de lo escrito por: Manuel Ralo, y todos los demás, que está lleno de sentido común y de lógica . Gracias y un saludo. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Ragnar 07/04/16 08:18

    Diego Miranda dijo..
    Al igual que en el Parlamento navarro, en la recepción del Ayuntamiento también ha habido cambios este año.  Por un lado, no se ha celebrado la misa en el interior del Ayuntamiento con motivo de la llegada de la efigie de San Miguel y, además, se ha reducido el cortejo de bienvenida, que ha estado formado por guardias de gala y maceros, pero en el que no han participado clarineros ni timbalero. El alcalde ha destacado que estos cambios "garantizan lo que dicen las puertas del Ayuntamiento, que las puertas de esta casa están abiertas para todo el mundo, pero preservando una idea muy clara, que creemos que la parte religiosa había que respetar que se realizara no en el Ayuntamiento, que es una institución laica, sino en la iglesia". Hasta ahora se hacía una misa dentro del Ayuntamiento, que no se ha producido este año. Ha habido críticas, por supuesto. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 José González 06/04/16 23:06

    jorgeplaza dijo..
    De acuerdo en todo, sí señor. Lo del ángel da mucho yuyu. Y digo yo, ¿por qué no presentarse en el parlamento con una Nancy, una Barbie o, por hacer patria, una Mariquita Pérez? Vamos a tener que colocar en todas las instituciones públicas aparatos similares a esos que se emplean para ahuyentar cucarachas, ratas, moscas y demás plagas. Pero, en este caso, para ahuyentar curas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 jorgeplaza 06/04/16 20:45

    No han ido por miedo. A mí se me aparece un ángel a fecha fija y es que me lo hago encima. Y también me gustaría decir, aunque sea un aspecto secundario, que me ha llamado la atención la cicatería del donativo: no se arruinarían otros años por dar 180 pavos, supongo. Luego decimos de los catalanes, pero parece que tienen dura competencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Diego Miranda 06/04/16 20:40

    Abundando en la noticia, leo que el alcalde de Pamplona (Bildu), sí ha recibido al muñeco (!!!). Igual alguno de por allá nos lo puede explicar…

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 manuel ralo 06/04/16 17:46

    La recepción del ángel de Aralar en el parlamento navarro es una de esas ceremonias que deberían haber desaparecido del panorama hace ya muchos años. Debería ser una curiosidad histórica más, una anacrónica muestra de la impostura de quienes confunden ámbitos que deben quedar perfectamente separados, faltando al respeto a quienes no comulgan con sus peculiares creencias ultraterrenas. Tal como el Jesús de los evangelios echó supuestamente a los mercaderes del templo, y con toda la razón, así tampoco debe instrumentalizarse el parlamento de todos, como tal institución, para hacer proselitismo de creencias mágicas con una carga ideológica bien definida y con un historial antidemocrático acreditado por añadidura. Por mucho que una mayoría de ciudadanos se declaren católicos, mormones, musulmanes, cienciólogos o adoradores de Belcebú o de Alicia en el País de las Maravillas, sus representantes políticos deben respetar la imparcialidad ideológica de las instituciones comunes a todos y limitarse a hacer gala de su incredulidad o sus creencias dentro de los debates, en todo caso. Por otra parte, desde la lógica católica, al César lo que es del César. Ya está bien de mamarrachadas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Tubal 06/04/16 16:52

    Si los adoradores/veneradores de muñecos y muñecas fueran consecuentes con las "virtudes" que supuestamente simbolizan para ellos esas imágenes, deberían centrarse políticamente en exigir la materialización de esas virtudes en el desarrollo de la vida civil y no pretender vincular esa meta con su religión. Hay cosas que podemos compartir todos los ciudadanos y otras que no. Cada cosa en su sitio. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Tablero 06/04/16 16:45

    Vamos a ver si terminamos de una vez con todas las intromisiones de la organización Iglesia católica en las instituciones públicas de este país. Estos actos, anacrónicos e invasivos por entrometerse en lugares que no les corresponden, proceden de la imposición, a sangre y fuego, que hizo el genocida Francisco Franco tras la guerra civil en la que nos metió. Y con la Transición, le dieron el visto bueno a estos esperpentos. Basta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Juananb 06/04/16 16:36

    Y qué pinta un santo en el Parlamento de un gobierno de un país aconfesional ??? Los tiempos de franco bajo palio ya se acabaron hace 40 años, aunque es evidente que nos queda muuuuuuucho por hacer. Enhorabuena a los ediles por tomar esta decisión, a ver si cunde el ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre