Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los papeles de Panamá

Los ‘papeles de Panamá’ desvelan que Vargas Llosa fue accionista de una sociedad en las Islas Vírgenes

  • El premio Nobel compró, junto con su exmujer, una sociedad offshore al bufete Mossak Fonseca a través de un intermediario
  • El matrimonio aparece vinculado a la sociedad desde el 1 de septiembre de 2010 hasta poco después de que el escritor recibiera el máximo galardón literario ese mismo año

infoLibre Publicada 06/04/2016 a las 14:26 Actualizada 06/04/2016 a las 17:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El escritor Mario Vargas Llosa, durante la presentación de su novela.

El escritor Mario Vargas Llosa.

EFE
El premio Nobel Mario Vargas Llosa se encuentra en la lista de personas que figuran en los llamados papeles de Panamá por la compra, junto con su exmujer, de una sociedad offshore al bufete Mossak Fonseca a través de un intermediario. El matrimonio aparece vinculado a la sociedad desde el 1 de septiembre de 2010 hasta poco después de que el escritor recibiera el Premio Nobel de Literatura en ese mismo año.
Según la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (UCIJ) a la que han tenido acceso laSexta y El Confidencial, el escritor peruano estuvo muy cerca de controlar la compañía Talome Services Corp. junto a su exmujer Patricia Llosa durante un breve periodo de tiempo en 2010. En primera instancia, el nombre que se anota en los documentos oficiales relativos a la empresa es Mario Llosa, aunque posteriormente el intermediario del matrimonio en la operación solicitó el cambio por Mario Vargas Llosa. La dirección postal asociada tanto al literato como a su exmujer en su condición de accionistas de Talome es la de la vivienda familiar de la calle Flora de Madrid.

El día 6 de octubre de 2010, un día antes de la entrega del Nobel, el intermediario solicitó cambios "radicales en el accionariado de Talome", según recoge El Confidencial. Finalmente, el día 12 de octubre las acciones en poder del matrimonio Llosa pasan a manos de dos ciudadanos rusos sin más vinculacines societarias. Vargas Llosa ya había recibido el Premio Nobel de Literatura.

 La agencia literaria Carmen Balcells ha asegurado este miércoles que Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa "nunca" han mantenido cuentas bancarias en Panamá y han cumplido "siempre con todas sus obligaciones fiscales para con España".


"Los señores Vargas Llosa nunca han mantenido cuentas bancarias en esos países, nunca han tenido relación con los abogados de Mossack Fonseca y nunca han tenido fondos ni bienes a través de una sociedad llamada así", ha asegurado la agencia en un comunicado, en respuesta a las informaciones que vinculan al autor con la compra de una sociedad offshore al bufete Mossak Fonseca a través de un intermediario. "Nos extraña muchísimo esta información", ha afirmado la agencia, quien considera que "solamente puede atribuirse" a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de ambos, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta.

"Asimismo, queremos aclarar que los señores Vargas Llosa han cumplido siempre con todas sus obligaciones fiscales para con España, así como para con los demás países con los que han generado relaciones económicas y tributarias, incluyendo no solamente el pago de los impuestos sino también el cumplimiento de cualquier otra obligación de carácter tributario, especialmente las de información", ha añadido.

El comunicado concluye recordando que el Premio Nobel de Literatura de 2010 le fue comunicado a Vargas Llosa el día 7 de Octubre de 2010 por la Academia Sueca y le fue entregado el 10 de Diciembre de 2010, "como consta en todos los archivos publicados". Según las informaciones publicadas, fue el día 6 de octubre de 2010, cuando el intermediario solicitó cambios radicales en el accionariado de la empresa Talome Services Corp. Por otra parte, Patricia Llosa ha asegurado, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que la información es "absolutamente inexacta". Según Llosa, la sociedad "nunca tuvo ninguna actividad, se deshizo a los dos o tres días y todo ocurrió muchísimo antes del Nobel".
Relacionados


9 Comentarios
  • 9 groc 07/04/16 22:28

    despues de ver los articulos de los links que se han dado en este foro, cada vez tengo mas claro que quienes andan detras de todo esto son los americanos, hipocritas como ellos solos ... es una caza y captura de los capitales depositados en paraisos fiscales que no son los suyos son tan hipocritas como los ingleses, porque la UE no se mete con la City Londinense ni con Gibraltar ??

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Bacante 06/04/16 21:37

    Cuanto más sabemos sobre este Nobel, mejor nos cae. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Angels 06/04/16 21:34

    Hervé Falciani en Eldiario.es, dice que el beneficiario de la salida de los papeles de Panama, va a ser a corto plazo EEUU, y su paraiso fiscal de Delaware.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Angels 06/04/16 19:35

    maroto dijo..
    Tambien lo he leido que EEUU y Soros estan detras de los papeles de Panamá. La razón tendrian que explicarla los periodistas que han investigado , ya que alguien les habra tenido que financiar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Angels 06/04/16 19:32

    Casualmente no hay grandes empresas, ni medios de comunicación, ni sociedades productoras de entretenimiento, ni presidentes de clubs de futbol, ni periodistas. solo famosos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 maroto 06/04/16 19:17

    http://elrobotpescador.com/2016/04/06/no-te-dejes-enganar-este-es-el-objetivo-final-de-los-papeles-de-panama/.....................http://elmicrolector.org/2016/04/06/wikileaks-afirma-que-eeuu-financio-los-papeles-de-panama-como-ataque-a-rusia-y-vladimir-putin/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Inocencio XIV 06/04/16 18:13

    Nada, nada. Esto es culpa de los nacionalismos periféricos, que son los culpables de todo, todito, todo. Si lo dice un premiado con el Nobel debe ser verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 06/04/16 17:24

    Qué poco eco se ha hecho El País de esta noticia. ¡Viva la información!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 06/04/16 15:37

    El que faltaba. Eso sí, cuidado con Podemos, que nos lleva al arroyo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre