LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Pactos postelectorales

Médicos del Mundo pide al futuro Ejecutivo que retorne el modelo sanitario “aniquilado” por el PP

Médicos del Mundo pide al futuro Ejecutivo que retorne el modelo sanitario “aniquilado” por el Gobierno en funciones

infoLibre

 La organización Médicos del Mundo volvió a reivindicar la salud desde la necesidad de una cobertura universal, entendida como sistemas públicos de financiación y acceso a servicios de calidad para todas las personas sin que ello suponga peligro de caer en la pobreza, y, para ello, pidió al futuro Ejecutivo que retorne el modelo sanitario "aniquilado" por el Gobierno en funciones.

Con motivo del Día Internacional de la Salud, que se celebra este jueves 7 de abril, recordó a los grupos políticos que intentan formar gobierno que "la salud es lo primero", y que deben afrontar sus obligaciones y retos en materia sanitaria, según Europa Press.

"Tras años de recortes en Sanidad y otras partidas sociales, justificados por la crisis económica", la organización humanitaria se pregunta "por qué estos recortes no se revierten en una situación de supuesta recuperación económica".

Por tanto, reclamaron "como prioritario el retorno al modelo sanitario aniquilado por decreto por el actual gobierno en funciones", devolviendo el acceso a la atención sanitaria completa "a todas las personas que viven temporal o definitivamente en España".

Asimismo, les recuerda que de cara al futuro deberán asumir la obligación de cumplir el tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que plantea alcanzar la cobertura sanitaria universal y una atención médica de calidad, e incorpora asuntos antes ignorados como las enfermedades mentales, las crónicas y las olvidadas.

Para la ONG el nuevo Ejecutivo deberá también revertir el "lamentable hecho de que la inversión española en gasto social siga por debajo de la media europea" (17,6% del PIB frente al 19,5%), especialmente en los capítulos de dependencia y apoyo a las familias, en un contexto en el que 1 de cada 4 menores viven en riesgo de pobreza.

Trump retira su idea de castigar a las mujeres que aborten pero insiste en penalizar a los médicos

Trump retira su idea de castigar a las mujeres que aborten pero insiste en penalizar a los médicos

Por otro lado, recordaron que compromisos sin financiación no son verdaderos compromisos. "España también tiene un compromiso con la financiación de los sistemas públicos de salud de los países empobrecidos. O al menos tenía, puesto que la Ayuda Oficial al Desarrollo en salud lleva seis años en caída libre, en el marco de un brutal recorte de los fondos nacionales de cooperación, que se redujeron un 70% en ese período".

Ante este panorama, Médicos del Mundo vuelve a reivindicar que la cooperación española asigne el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a Ayuda Oficial al Desarrollo y al menos el 0,1% al sector salud.

Finalmente, reitera la eliminación del copago de medicamentos; el acceso a tratamientos; educación salud sexual y reproductiva, entendida como la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos; la aplicación inmediata del Protocolo nacional contra la MGF aprobado en 2015; y la aprobación del II Plan de Lucha contra la Trata con fines de explotación sexual.

Más sobre este tema
stats