Los paraísos fiscales, al descubierto

Un socio de Mossack Fonseca da por hecho que su despacho creó la empresa que compró el ático de González

Ignacio González firma un convenio con Enrique Cerezo.

El abogado Ramón Fonseca Mora, uno de los socios del depacho Mossack Fonseca que se ha envuelto en el caso de los papeles de Panamá en el que se ha destapado la existencia de miles de empresas opacas de todo el mundo, dio por hecho el pasado 15 de marzo en Radio Panamá, que fue su bufete el que creó la empresa que compró en 2008 el ático de lujo del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

En unas declaraciones a Radio Panamá, recogidas por la Cadena Ser, Fonseca Mora explica que el despacho Mossack Fonseca creó una empresa, que posteriormente vendió a una oficina "muy reputada" de abogados de Costa Rica, que aseguró que en esa operación que se produjo "hace muchos años" únicamente actuaron com0 "agentes registradores" de la firma.

Y después el letrado dice que este bufete costarricense "revende la sociedad a unos abogados en España. Y la sociedad en España se la revende a un político. Nosotros no tenemos ni idea de que la sociedad está en manos del político. Y el político nuevamente compra un apartamento, y resulta que ahora el político está investigado, y el apartamento es una de las cosas que están siendo investigadas. Y ahora dicen que nosotros fuimos los que compramos y financiamos el apartamento".

Después de la imputación

Fonseca Mora, que no da el nombre de la empresa ni el de Ignacio González, hizo estas declaraciones el 15 de marzo pasado, tan solo cinco días después de que González; su mujer, Lourdes Cavero; y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, fueran llamados a declarar como imputados (investigados) por la jueza de Estepona Isabel Conejo.

Precisamente, el letrado de la acusación de los extrabajadores despedidos en el ERE de Telemadrid Javier Carnerero reclamó a la jueza Conejo que además de reclamar a PanamáPanamála información sobre la empresa Waldorf Overseas Investments Inc. vinculada con una de las empresas de Francisco Correa, también pidiera al país centroamericano la documentación de la sociedad Walford Overseas SA. Carnerero trata de conocer la auténtica  identidad de la empresa matriz de Coast Investors, que fue la que compró en 2008 el dúplex de lujo.

La mujer de González visitó hasta en dos ocasiones el inmueble, que había sido puesto en venta por 1,3 millones de euros, pero que al final adquirió el presunto testaferro Rudy Valner con la empresa Coast Investors. Valner trabajó como tesorero en empresas del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Inmediatamente después de que Coast Investors comprara el ático de Estepona por 750.000 euros, Lourdes Cavero alquiló por menos de 2.000 euros al mes el dúplex, para el que compró numeroso mobiliario.

Creada por Mossack Fonseca

Waldorf Overseas Investments Inc. fue creada por Mossack Fonseca con las dos empresas suscriptoras Dulcan y Winsley, que también participaron en la constitución en Panamá de la sociedad Golden Chain Properties. Esta última firma fue la que utilizó el presunto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, para cobrar al menos 13 de los 25 millones de comisión que según el juez José de la Mata podría haber abonado el constructor Fernando Martín por una adjudicación de un terreno municipal en Arganda del Rey (Madrid).

Según un informe policial de 2011 aportado por el comisario José Manuel Villarejo al Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona, en el que se instruye el caso del ático, un confidente policial aseguró que González podría haber recibido hasta dos millones de euros por la adjudicación y el posterior aumento del número de viviendas permitidas en el terreno de Arganda. El ático, siempre según el confidente, sería la parte en especie del total de dos millones de la presunta mordida.

Vinculación del ático con GürtelGürtel

González asegura que la empresa que compró el ático no tiene vinculación con Panamá

González asegura que la empresa que compró el ático no tiene vinculación con Panamá

Por eso, la explicación del abogado panameña es de gran importancia, ya que de confirmarse esta relación con Correa aportaría nuevas evidencias de la supuesta vinculación del ático con el caso Gürtel. Hasta el momento, la jueza ha rechazado enviar este caso a la Audiencia Nacional a la espera de la contestación de las autoridades panameñas.

González, que asegura que la empresa que compró el ático se llama Walfort (con 't' final y no con 'd') Overseas Investments, asegura que ésta no tiene ninguna vinculación con PanamáPanamá, y mucho menos con la trama de Correa. También ha explicado, en un escrito dirigido a la jueza Isabel Conejo, que la compañía fue creada en Estados Unidos, en concreto en el estado de Delaware, considerado un pseudoparaíso fiscal.

Sin embargo, el testaferro Rudy Valner dio el nombre del ciudadano argentino Luis Osvaldo RepettoLuis Osvaldo Repetto como el dueño final de la empresa que compró el ático de Estepona en 2008, y que lo revendió en diciembre de 2012 a González y su mujer. Este empresario sudamericano reconoció a infoLibre que es "socio" y "conocido" de Cerezo.

Más sobre este tema
stats