La nueva legislatura

El PSOE ve el pacto a tres “muy difícil, pero no imposible”

El PSOE insiste en que su pacto con Ciudadanos está vigente y ve "posible" incluir a Podemos

Ibon Uría

El PSOE insiste y no se da por vencido. El acuerdo a tres bandas entre socialistas, Ciudadanos y Podemos es, en palabras del portavoz de los negociadores del partido, Antonio Hernando, "difícil, muy difícil, pero no imposible" porque "en política no hay nada imposible". 

Hernando se pronunció así en una rueda de prensa tras el primer encuentro desde las generales del 20 de diciembre entre las delegaciones negociadoras de PSOE, Podemos y Ciudadanos. La cita comenzó pasadas las 16:30 horas y se prolongó por espacio de dos horas y media.

Tras esa reunión los representantes de Podemos anunciaron que no comparecerán hasta el viernes. Después de que se reúnan la dirección del partido, de sus confluencias catalana y gallega y del grupo parlamentario, Pablo Iglesias ofrecerá una rueda de prensa a las 11:30 horas.

Ciudadanos, por su parte, dijo por boca de su vicesecretario general José Manuel Villegas que las posiciones entre Podemos y la formación de Rivera "están suficientemente lejanas como para concluir que hay poco espacio para el acuerdo". "La perspectiva no es de que haya ese pacto" a tres bandas, zanjó.

El PSOE mantiene la esperanza

Hernando, sin embargo, mantuvo su optimismo ante la prensa. Sostuvo que la vía 199, la del sí a Pedro Sánchez tanto de Podemos como de Ciudadanos, es la "única" posible toda vez que han quedado descartadas la vía 130 –el pacto PSOE-Ciudadanos– y la vía 161 –la coalición de izquierdas–.

El socialista enfatizó que en la reunión se hablo con "sinceridad y franqueza", que es posible un "proyecto consensuado" entre los tres partidos y que el PSOE está dispuesto a "estudiar" y no sólo a "recibir a título de inventario" el documento de veinte propuestas que Podemos entregó a sus interlocutores en la reunión.

Ciudadanos insiste en mantener el acuerdo con el PSOE y ve muy difícil un pacto a tres con Podemos

"Creemos –reiteró Hernando– que todavía es posible alcanzar un acuerdo que sume 199 o más apoyos y que evite unas elecciones, que serían un fracaso. Vamos a empeñarnos hasta la última gota de sudor".

El portavoz socialista resaltó que Ciudadanos "también se ha comprometido a estudiar ese documento" de propuestas de Podemos y que los de Iglesias no han "descalificado" el pacto cerrado semanas atrás por Sánchez y Rivera, un documento que se puede "ampliar" pero que sigue "vigente": "No vamos a romper ese acuerdo", aclaró.

Hernando apuntó que los tres partidos tienen prevista una conversación telefónica este mismo viernes. No hay ninguna reunión futura en la agenda, pero el PSOE no la descarta a partir de la semana que viene.

Más sobre este tema
stats