La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Pactos postelectorales

Ciudadanos acusa a Podemos de querer “romper” su acuerdo con el PSOE y vuelve a mirar al PP

Ciudadanos acusa a Podemos de querer "romper" su acuerdo con el PSOE y vuelve a mirar al PP

Ciudadanos da por rotas las negociaciones a tres con Podemos e insiste en mirar al PP antes de que se agote el tiempo para repetir las elecciones. El portavoz del equipo negociador del partido naranja, José Manuel Villegas, acusó este viernes a Podemos de haber acudido a la reunión del jueves entre los tres partidos con la única intención de "romper" el acuerdo PSOE-Ciudadanos y sostuvo que "sigue en pie" la invitación que cursaron esas dos formaciones al PP para mantener una reunión.

Villegas compareció después de que lo hiciera el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ofrecieron versiones contrapuestas sobre la reunión del jueves. Para Iglesias, el PSOE se dedicó en el encuentro a rechazar cualquier entendimiento con Podemos que no pase por su apoyo al acuerdo con Ciudadanos, mientras que Hernando aseguró que Podemos "nunca ha querido hablar de contenidos ni de políticas".

El PP agita la idea de que el PSOE busca que C's se apee del pacto

El PP agita la idea de que el PSOE busca que C's se apee del pacto

El portavoz de los negociadores de Ciudadanos coincidió con las tesis del socialista, y rechazó que su partido se negase en la reunión del jueves a incluir en el pacto bilateral alguna de las 20 propuestas presentadas por Podemos porque Iglesias planteó su nuevo documento como "sustitutivo" y no "complementario". "No vinieron con intención de mejorar o enmendar el pacto con el PSOE, su intención era romper el acuerdo y sustituirlo por otra realidad: un Gobierno de PSOE, Podemos, sus confluencias e IU y con abstención de los independentistas", criticó Villegas.

"Podemos está donde estaba cuando Iglesias dió su rueda de prensa en la que planteó un Gobierno con él de vicepresidente: pidiendo un Gobierno de coalición hexapartito", expuso el portavoz, que confirmó que Ciudadanos no apoyaría "ni por activa ni por pasiva" un Ejecutivo con ministros de Podemos. "La propuesta de Podemos, está negro sobre blanco en su documento, es un Gobierno a la valenciana", algo con lo que no está dispuesto a transigir el partido naranja, señaló Villegas.

Vista esta situación, la mesa de diálogo a tres parece rota, y así lo admitió el portavoz de Ciudadanos, que afirmó que "cada vez quedan menos opciones porque cada vez quedan menos días" para evitar el adelanto electoral. La única propeusta viable de Gobierno, insistió Villegas, es pedir al PP que "rectifique y salga de su aislamiento" y se avenga a negociar con PSOE y Ciudadanos. "El marco con el PP es el mismo, seguir defendiendo nuestro acuerdo conjuntamente", afirmó Villegas, que no obstante avisó de que "no está explicitado" en la carta que enviaron ambas formaciones al PP para que se una a la negocación que tenga que ser Pedro Sánchez el candidato a la Presidencia del Gobierno.

Más sobre este tema
stats