Caso cursos formación

Condenada la Junta a pagar 35.000 euros al principal imputado de los cursos de formación

Nueve detenidos por el fraude en los cursos de formación de Andalucía

[if gte mso 9]> 34.647 euros por cuatro cursos de formación al exconsejero de Hacienda andaluz y empresario Ángel Ojeda, el principal imputado en el fraude de dichos cursos y que tendrá que declarar por ello el próximo lunes 11 de abril en un comisión de investigación ante el Parlamento andaluz.

El tribunal dictó dos sentencias a favor de Ojeda. La primera, del pasado 15 de marzo, obliga a la Junta a pagar al empresario 25.690 euros, más las costas del juicio, por no haber abonado la totalidad de la subvención que le correspondía a Ojeda por impartir cursos formativos mediante una de sus empresas, la Asociación de Apoyo a la Integración Humanitas.  

En diciembre de 2011, la Junta concedió a Humanitas una subvención por valor de 35.831 euros para la realización de un proyecto formativo. El abono del 50% del importe se ordenó en 2011; el segundo pago, de otro 25%, en 2012; y un tercero de la cantidad restante debería haberse realizado una vez la empresa hubiese justificado al menos el 25% de dicha subvención.

Un exalumno de un curso de elaborador de productos cárnicos: “No sé elaborar un chorizo”

Un exalumno de un curso de elaborador de productos cárnicos: “No sé elaborar un chorizo”

En noviembre de 2012, Ojeda justificó los gastos y solicitó la liquidación del importe que le faltaba por cobrar. Sin embargo, la Junta no realizó dicho pago, pese a que el exconsejero sostiene que existió una justificación total. El motivo que argumentó la Junta es que no existió una tarea de comprobación, que debe efectuarse antes del pago.

El TSJA considera nula esta excusa y señala que el pago debió efectuarse de todos modos: la Administración podría a posterior solicitar el reintegro de la subvención si se comprobase que el beneficiario hubiese incumplido las condiciones.  La Junta tenía, según la Ley General de Subvenciones a la que alude la sentencia, un plazo de tres meses para abonar la cuantía restante una vez que se solicitase dicha liquidación, es decir, Ángel Ojeda debería haber cobrado en marzo de 2013.

Un segundo fallo más reciente del mismo tribunal, del pasado 7 de abril, condenó de nuevo a pagar a la Junta otros 8.957 euros al exconsejero por el mismo motivo, ante un recurso también de Humanitas contra la desestimación “por silencio” de la reclamación efectuada a la Consejería de Economía.

Más sobre este tema
stats