Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El futuro de la izquierda

El PCE aboga por “desbordar” IU y quiere tener voz propia en el debate sobre la izquierda

Centella tacha de error el adelanto electoral en Andalucía y lo achaca al “interés personal” de Díaz

infoLibre

La dirección del Partido Comunista de España (PCE) cree que ha llegado el momento de "desbordar" IU para conformar un movimiento político y social más amplio. Además, quiere contar con voz propia en ese debate sobre el futuro de la izquierda española,el futuro de la izquierda española,aunque no se plantea ni está sobre la mesa la posibilidad de dejar Izquierda Unida. "No vamos a ser el círculo comunista de Podemos", dejó claro su secretario general, José Luis Centella.

El PCE celebra este sábado la primera fase de su XX Congreso ante la convicción de que España se encuentra en una situación "excepcional" en la que el partido debe fijar su posición ante cuestiones "de urgencia". Máxime teniendo en cuenta que IU también celebrará su Asamblea Federal el próximo mes de junio, a la que el PCE quiere llegar con su posición política definida, según Europa Press.

Centella evocó la creación de IU en el año 1986, cuando se formó como una coalición de partidos y movimientos sociales para movilizar a la izquierda del país. Ahora, 30 años después, considera que ha abandonado ese papel y se ha convertido en un partido político ordinario, por lo que su apuesta es "desbordar" IU para crear ese movimiento político y social más amplio.

Elecciones con IU

A su juicio, el objetivo debe ser la configuración de un espacio no centrado sólo en las convocatorias electorales, sino en el que también participen sindicatos, movimientos sociales y organizaciones ecologistas o feministas, por ejemplo.

Y el PCE quiere tener voz propia en ese debate de forma paralela a IU, aunque Centella insistió en que eso no significa que se planteen abandonar la coalición. Tampoco lo es el hecho de que, tras este Congreso, el PCE vaya a recuperar sus competencias electorales respecto a Izquierda Unida.

El secretario general de los comunistas españoles explicó que todos los partidos que forman parte de IU –Izquierda Republicana, Izquierda Abierta, el Partido Feminista y la CUT– tienen esas competencias electorales y el PCE sólo quiere normalizar esta situación igual que el resto de formaciones.

Sin embargo, reiteró que no está sobre la mesa la posibilidad de presentarse a las elecciones al margen de IU y garantizó que, si se repiten las elecciones generales el próximo 26 de junio, irán a las urnas junto a la coalición de izquierdas.

Centella (PCE) dice que el PSOE no permitiría unas nuevas elecciones porque “perdería muchos escaños”

Centella (PCE) dice que el PSOE no permitiría unas nuevas elecciones porque “perdería muchos escaños”

Daremos la batalla política por IU

En una carta remitida a su militancia, Centella ya explicó que "la actual dirección del PCE no se plantea ni abandonar IU, ni entregársela a nadie". "Daremos la batalla política por IU, por los principios fundacionales de IU y confrontaremos con quienes desde una supuesta defensa de sus siglas y su identidad la quieren llevar a formar parte del proyecto reformista, como la izquierda del régimen", insistía en la misiva.

En este sentido, avanzaba que, en la XI Asamblea de IU, el PCE dará "la batalla" por una organización "anticapitalista, federal, republicana, antipatriarcal, organizada como Movimiento Político y Social, que aspire a conquistar el socialismo e implicada en el apasionante proyecto de construir la más amplia unidad popular".

Más sobre este tema
stats