La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La nueva legislatura

El PSOE: “Hoy Iglesias ha cerrado la puerta al cambio que tanto desean millones de españoles”

PSOE

Ibon Uría

El portavoz del PSOE en el Congreso y de la comisión negociadora socialista, Antonio Hernando, ha afirmado que "ha constatado con sorpresa e indignación" que la actitud del líder de Podemos, Pablo Iglesias, no es ni "franca, ni auténtica, ni sincera". "El señor Iglesias no estaba trabajando por el acuerdo", ha insistido.

Hernando ha comparecido en la sala de prensa de la Cámara baja después de que, a las 11:30 de la mañana de este viernes, se reunieran la comisión negociadora socialista con el secretario general y candidato del partido, Pedro Sánchez, y el secretario de Organización del PSOE, César Luena.

El socialista ha dicho, en referencia a las veinte propuestas que Podemos presentó este jueves [ver en PDF] que "el documento que Iglesias entregó no lo respeta ni él. Si lo respetase habría dado la oportunidad de trabajar sobre él". "Hoy Iglesias y Podemos han cerrado la puerta al cambio que tanto desean millones de españoles", ha concluido.

"Gracias por no intentarlo en absoluto, Pablo"

Durante su comparecencia, el portavoz socialista ha empleado un tono duro contra Podemos. "Gracias por no intentarlo en absoluto, Pablo", ha dicho Hernando al número uno del partido morado, sobre quien ha opinado que "desde el primer día" ha buscado unas nuevas elecciones porque "vive mejor" con un Gobierno del PP.

Hernando ha hecho referencia a varios hitos para justificar ese diagnóstico: ha recordado que la formación morada puso el acento al día siguiente de las elecciones en el referéndum en Cataluña –condición inasumible para los socialistas– y que comunicó su propuesta de Gobierno de coalición de izquierdas antes a los medios que al propio PSOE.

"Pero millones de españoles vivirían mejor con un Gobierno de Pedro Sánchez", ha considerado a renglón seguido, por lo que ha prometido que el PSOE va a "seguir trabajando en lo mismo", en "el Gobierno del cambio" que "represente a la mayoría social", aunque la posición de Podemos sea "suficientemente explícita" en contra el pacto a tres

¿Con quién va a trabajar entonces, si Podemos y Ciudadanos son incompatibles?, le han preguntado insistentemente los periodistas. Hernando no ha respondido. "Es una lástima que otros no den una oportunidad al acuerdo", que a Iglesias "le importe un pimiento" lo que Sánchez y los suyos opinen sobre sus nuevas propuestas, se ha limitado a decir.

Podemos y Ciudadanos, muy lejos

Minutos antes de que hablara el socialista, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anuciado que convoca a sus bases para que decidan si el partido apoya el pacto entre PSOE y Ciudadanos para investir como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. El líder del partido morado ha añadido que él votará no a ese acuerdo.

En el transcurso de su intervención Iglesias se ha dicho "decepcionado" con el "inmovilismo" del PSOE, a quien ha acusado de decir "no a todo" a Podemos pese a sus "cesiones". Según el número uno del partido de izquierdas, el PSOE trasladó "de manera muy explícita" su negativa a un Gobierno de coalición con Podemos, Compromís e IU

PSOE y Podemos mantienen acuerdos de gobierno en cinco comunidades con muy distinto grado de entendimiento

PSOE y Podemos mantienen acuerdos de gobierno en cinco comunidades con muy distinto grado de entendimiento

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado a primera hora de este viernes que "no va a haber más encuentros" entre su partido, PSOE y Podemos "si no hay un cambio de postura" por parte de los de Pablo Iglesias, a quienes ha acusado de intentar "dinamitar" la posibilidad de un acuerdo.

Rivera ha apostado por sumar al PP a su acuerdo bilateral con el socialista Sánchez: "Que baje del monte y baje a la arena a negociar", ha pedido al partido de Mariano Rajoy el dirigente de la formación naranja, quien ha opinado que "si Podemos sigue en la misma lógica y el PP no baja a negociar" se irá irremediablemente a elecciones. 

Este jueves por la tarde se reunieron por primera vez los negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Tras el encuentro los socialistas afirmaron que el pacto es "difícil" pero "posible". Ciudadanos que "hay poco espacio para el acuerdo" a tres y fuentes de la dirección de Podemos consultadas por infoLibre calificaron el escenario de "muy oscuro".

Más sobre este tema
stats