Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Colau critica al PSOE por “sacrificar el Gobierno de cambio” y “caer en la trampa” de Ciudadanos

  • Censura que Sánchez se sometiera a una investidura fallida a sabiendas en lugar de explorar "propuestas que sí suman"
  • Pide "no alargar la agonía" con "escenificaciones estériles" porque "la ciudadanía está cansada" y "esta partida ya no da más de sí"

Publicada 11/04/2016 a las 11:21 Actualizada 11/04/2016 a las 12:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, posa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias; el portavoz en el Congreso de la formación, Íñigo Errejón, y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech (izquierda),

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, posa con Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Xavier Domènech (izquierda),

Efe
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado este lunes que el PSOE haya caído en la "trampa" de Ciudadanos –partido que ha descrito como "conservador" y "relevo natural del PP"–  y que su candidato, Pedro Sánchez, se sometiera a una investidura fallida a sabiendas de que no lograría los votos necesarios en lugar de explorar propuestas de "cambio" que sí suman. La regidora, que se ha manifestado partidaria de un Ejecutivo conformado por "fuerzas de izquierda progresistas", ha criticado que los socialistas hayan "sacrificado el Gobierno de cambio" y ha pedido no alargar una "partida que ya no da más de sí" con "escenificaciones estériles", porque "la ciudadanía está cansada".

Colau, de visita en Madrid, ha realizado estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por Europa Press al que han asistido numerosos cargos de Podemos. Entre ellos el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, así como Íñigo Errejón –portavoz en el Congreso–, Carolina Bescansa –secretaria de Análisis y Programa–, Irene Montero –portavoz adjunta en la Cámara baja–, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso Xavier Domènech y los portavoces en la Comunidad de Madrid, José Manuel López, y el ayuntamiento de la capital, Rita Maestre. Igualmente han acudido al acto dirigentes del PSOE como su número uno en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el líder de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón.

La primera edil de la capital catalana ha admitido que "estamos en tiempo de descuento" y ha pedido "salir cuanto antes del inmovilismo y la interinidad". Ha afirmado que al PSOE le debería "asustar más que nada se mueva" que "el cambio" y que los socialistas tienen en la actualidad "tensiones internas" por la caída del bipartidismo. En resumen, Colau y ha opinado que por parte del PSOE es "poco valiente" anteponer la "estabilidad" y "sacrificar el Gobierno del cambio". "El PSOE ha caído en la trampa de Ciudadanos y eso no le va a hacer ningún bien a la ciudadanía y tampoco al PSOE", ha reiterado la política barcelonesa, quien ha acusado además al partido de Rivera de tener por "único" objetivo intentar "torpedear y bombardear" un posible acuerdo de izquierdas.

De cara a una repetición electoral, ha apostado por "seguir" por el camino iniciado por la confluencia En Comú Podem, porque esa "ha funcionado bien", si bien se ha mostrado abierta a "afinar" la fórmula para hacer más complicado que se le niegue el grupo propio en el Congreso. "Lo del grupo propio fue una mala jugada", ha comentado. La alcaldesa, además, ha dicho que sería "positivo" que Podemos e IU-Unidad Popular pudieran acudir juntos a esa nueva convocatoria porque "es un deseo mayoritario que se sumen el máximo de fuerzas posibles", si bien ha admitido que no es "fácil" ni "sencillo" y ha pedido que las conversaciones para esa posible confluencia partan "del respeto a los procesos de cada una de las organizaciones".

En clave catalana, Colau ha defendido el derecho a decidir y ha asegurado que en Cataluña "el 80% de la ciudadanía" lleva "años" movilizándose para hacer posible un referéndum. "El derecho a decidir en una cuestión de democracia", ha subrayado la primera edil barcelonesa, quien ha abogado por "salir del inmovilismo" y "avanzar y trabajar desde el diálogo y el respeto". Por otra parte, y preguntada por si aspira a presidir la Generalitat de Cataluña, ha asegurado que no se lo ha planteado "en ningún momento", ya que su "mandato" es para ser alcaldesa. "Ser alcaldesa es muy importante y un grandísimo honor", ha apuntado.

Finalmente, en clave local, Colau ha reclamado la derogación "inmediata" de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), aprobada en 2013, porque "con la excusa de la austeridad", a juicio de la alcaldesa, "impide" a Barcelona atender "sus compromisos con la ciudadanía" y desarrollar toda su "capacidad de inversión" dado su carácter "recentralizador". La primera edil también ha demandado una mejora del transporte público y ha pedido al Estado que acelere las inversiones en proyectos como el corredor mediterráneo y la mejora de la red de Cercanías de la capital catalana. Finalmente, ha reclamado "más herramientas para evitar desahucios y cortes de suministros", especialmente a las familias vulnerables, así como "regular" el mercado de alquiler para "garantizar" el derecho a la vivienda.

EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre