Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Abuso policial

Ester Quintana, que perdió un ojo por una bala de goma de los Mossos: “Espero que se haga justicia”

  • Comienza el juicio contra los dos agentes de los Mossos d'Escuadra acusados del disparo durante una huelga general
  • Este martes declarará la víctima y otros ocho testigos del incidente

infoLibre Publicada 11/04/2016 a las 17:39 Actualizada 11/04/2016 a las 18:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Comienza el juicio contra los dos Mossos que provocaron que Ester Quintana perdiera un ojo tras una manifestación

El 14 de noviembre del 2012, Ester Quintana volvía a su casa después de acudir a la manifestación de la huelga general en Barcelona. Pero cuando se dió la vuelta para ver si su pareja le seguía, recibió el disparo de una pelota de goma en su ojo izquierdo. En estos cuatro años, ha pasado varias veces por el quirófano, tiene una prótesis ocular, no puede trabajar por incapacidad y todavía sigue yendo al psicólogo. A pesar de la gravedad de los hechos, desde un principio la Generalitat negó que perdiera el ojo por culpa de una actuación policial, que no fue una pelota de goma. Sin embargo, tras meses de lucha, investigación judicial y conseguir la prohibición de las pelotas de goma en Cataluña con la dimisión del director de los Mossos d'Esquadra, la Consejería de Interior reconoció su parte de culpa y Ester fue indemnizada con 200.000 euros el pasado mes de septiembre. El caso llega hoy a juicio en la Audiencia de Barcelona. En el banquillo de los acusados se sientan dos Mossos, el subinspector que presuntamente dio la orden de disparar pelotas de goma, y el que supuestamente apretó el gatillo. Se enfrentan a dos años de cárcel por un delito de lesiones por parte de la fiscalía y Ester Quintana, les reclama nueve años de prisión. Quintana testifica mañana, los agentes lo harán el miércoles.

El juicio contra dos agentes de los Mossos d'Esquadra acusados por el disparo que dejó sin ojo a Ester Quintana durante la huelga general de noviembre de 2012 comenzó este lunes, ante lo que la víctima declaró: "Espero que se haga justicia".

"Llevo tres años esperando este juicio, que es muy importante para todos los afectados por balas de goma y violencia policial", valoró en declaraciones a los medios a las puertas de la Audiencia de Barcelona ante el primer día de la vista, dedicado a resolver cuestiones previas y al visionado de vídeos.

El escopetero Llorens B., acusado de disparar, y el subinspector Eduardo C., que presuntamente dio la orden de hacerlo, se enfrentan a dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación que pide la Fiscalía, mientras que la acusación particular solicita nueve años de prisión.

La sesión comenzó con la resolución de cuestiones previas, entre ellas la petición de la abogada de Quintana de que la víctima pudiese estar presente este lunes durante en el visionado de los vídeos de la causa, pero el tribunal lo denegó, informa Europa Press.

Se visionaron vídeos aportados por testigos, de cámaras de seguridad y de medios de comunicación sobre diferentes momentos de la manifestación, en algunos de los cuales se escuchan disparos, y también una grabación en la que sale Quintana, ya herida, presuntamente por una pelota de goma.

En la sesión de este lunes, el dispositivo policial de los Mossos –que incluyó dos agentes de los antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo)– permitió a los dos agentes acusados entrar al Palau de Justícia por puertas secundarias, evitando así a los medios de comunicación.

Este martes declarará la víctima y testigos

El juicio continuará este martes a las 10 horas con la declaración de Ester Quintana y otros ocho testigos; el interrogatorio a los dos acusados previsiblemente en el tramo final de la vista el miércoles 27 de abril.

La Fiscalía cree probado que el subinspector ordenó al agente disparar pese a que la situación tras la manifestación "no requería en modo alguno el disparo de pelotas de goma y podían servirse de otros medios menos lesivos", pues en esa zona y en ese momento no había ningún tipo de altercados.


3 Comentarios
  • 3 Alfar 12/04/16 08:20

    Solamente dos personas son las responsables de este desaguisado? Venga hombre, empecemos por el ministro de Interior y sigamos bajando hasta llegar hasta estos dos, que son los que estan mas bajos en el escalafon. Mas tomadura de pelo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 abuelo cebolleta 11/04/16 19:45

    Además de que se haga Justicia, que se acabe la impunidad con que las policías antidisturbios actúan siempre. La mayoría de las veces ni siquiera van identificados de forma VISIBLE. A pesar de que la Ley Mordaza impide gravar todos sus excesos, que no son pocos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Pamplinash 11/04/16 18:47

    Yo lo espero también por ti y por tu coraje.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre