Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso cursos formación

Un exalumno de un curso de elaborador de productos cárnicos: “No sé elaborar un chorizo”

  • Javier Martín denuncia en la comisión de investigación del Parlamento andaluz que estuvo trabajando como peón en vez de formarse, y que estaban obligados a fingir cuando los visitaba un inspector
  • A la empresa, Zureja Formación, se le concedió en 2010 un total de 83.763 euros por el curso

infoLibre Publicada 11/04/2016 a las 20:14 Actualizada 11/04/2016 a las 20:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Cuatro funcionarios descargan la documentación original que la Junta de Andalucía ha comenzado a entregar el pasado 8 de abril al Parlamento de Andalucía en Sevilla relativa a los cursos de formación.

Cuatro funcionarios descargan la documentación original que la Junta de Andalucía ha comenzado a entregar el pasado 8 de abril al Parlamento de Andalucía en Sevilla relativa a los cursos de formación.

EFE
Javier Martín, exalumno de un curso de formación subvencionado por la Junta de elaborador de productos cárnicos, indicó que obtuvo el título de la Junta pero que "no sé elaborar un chorizo", así como que sabían de antemano cuándo iba a visitar un inspector el curso y que trabajó como "peón" en la empresa en la que desarrollaron las prácticas.

Así se pronunció Martín durante su comparecencia ante la comisión de investigación que se desarrolla en el Parlamento andaluz sobre el presunto fraude en la formación, quien relató que recibió el curso de formación en 2010 de mano de la empresa Zureja Formación en Alhaurín el Grande (Málaga) y que las prácticas las realizó en la empresa Embutidos Moreno Plaza.

Explicó que empezaron el curso 15 alumnos pero lo terminaron diez, y que, aunque el compromiso de contratación era del 60%, sólo contrataron a dos, mientras que el administrador de la empresa del curso, Juan Enrique Zumaquero Merino, según Martín, "nos contrató a otros cuatro alumnos, para que no le penalizaran, pero hicimos trabajos en su casa de fontanería o albañilería a pesar de que nos contrató como matarifes y trabajadores de empresas cárnicas", además, señaló que le despidió cuando reflejó lo ocurrido en el curso en su blog personal, informa Europa Press.

Sobre las clases, indicó que las teóricas las recibieron en una nave "con techo de chapa, no era un espacio habitable", y las prácticas en la fábrica, "no hicimos nada que nos enseñara a desarrollarnos profesionalmente, sino que hicimos el trabajo sucio, como lavar cestas o mover y orear chorizos, pero a elaborar no aprendimos nada". "El título fue regalado, no nos exigieron absolutamente nada", apostilló.

"No teníamos que haber aportado nuestra mano de obra a la fábrica, teníamos que haber sido formados", señaló el exalumno, quien aseguró que la empresa tuvo lucro "cuando 15 personas han estado trabajando por nada, por una ilusión". Además concretó que incluso trabajadores de la empresa cárnica "cogieron vacaciones cuando llegamos nosotros".

Las instalaciones donde recibieron el curso teórico era una nave que estaba desprovista de duchas, agua caliente, vestuarios o taquillas, y afirmó que las sillas eran "de colegio de Primaria", así como que eran los propios alumnos los que se autoexaminaban, "preparábamos preguntas y copiábamos las respuestas".

Durante las prácticas, como indicó Martín, le enseñaron "el trabajo sucio como descargar furgonetas, pesar tocino, envasar o poner etiquetas" pero nada relacionado con el título que obtuvo porque "el tiempo que tardan en instruirte son pérdidas para la fábrica y ahí no se desperdicia nada".

De la misma manera, explicó que sabían de antemano cuando iba a visitar una inspectora el curso, "había una mano negra que avisaba de iban", y entonces "dejábamos de hacer lo que estábamos haciendo y hacíamos como que aprendíamos algo" porque "nos daban instrucciones de cómo comportarnos si venía la inspección".

Sobre la inspectora explicó que "hacía su papel, nos preguntaba si había algo que estaba mal, pero cómo íbamos a decir algo porque si levantas la voz te echan y no consigues tu fin que estar en ese 60% de contratación". "Te tienes que callar la boca, por ahí nos tenían agarrados", lamentó.

Dijo que se sintió "como un idiota" y que los cursos sirvieron para que otros se lucraran, cuando concretó que a Zureja Formación "se le concedió en 2010 un total de 83,763,5 euros por el curso, y en el 2009, 162.715,5 euros", por lo que consideró que "¿qué menos que ir a mirar cuando se le concede ese dinero a dónde va?", así como advirtió de que, una vez que terminó el curso, la Junta no llevó a cabo ninguna actuación para determinar su inserción laboral.

"Siento que el SAE no sirve para nada, solo para poner impedimentos y hacerte perder la cabeza cuando vas a pedir lo que sea", dijo en otro momento de su comparecencia Martín, quienindicó en que "no conozco a nadie que el SAE le haya dado un puesto de trabajo".

Advierte a la Junta vía e-mail

También explicó que trasladó todos estos incumplimientos a un funcionario de la Junta, Pedro Jesús Sánchez Becerra, por e-mail pero que no hicieron nada para comprobar que sus denuncias, "si las instalaciones cumplían los requisitos o si las personas que impartían el curso estaban capacitadas para darlos". Indicó que no acudió a la vía judicial porque implicaba "tiempo, dinero y ganas", y que tiempo y ganas tenía pero dinero no.

Precisamente, la diputada del PSOE-A en la comisión, Marisa Bustinduy, le recriminó al compareciente que no acudiera a los tribunales para denunciar estos hechos y le recordó que "acudir a la Fiscalía es gratuito", a lo que Martín le replicó que "usted no sabe que es que te falte para tus hijos o que tengas que acudir a los servicios sociales por un poco de arroz, no sabe lo que es eso, yo sí lo sé, por eso nos teníamos que callar".

La socialista señaló que se ha pedido reintegro a la empresa porque "la Junta entiende que ha incumplido parte de su compromiso" y consideró que el compareciente habló de una manera "ligera" pues "lo que ha dicho está por demostrar". "Lamento que no haya sido una vivencia buena, pero me parece que un alumno es poco representativo" para valorar el desarrollo de los cursos, ha dicho Bustinduy, porque entiende que "lo que le ha pasado no responde a la generalidad".

De su lado, la parlamentaria de Ciudadanos Marta Bosquet reprochó al PSOE-A que "le recrimine" al exalumno que no haya acudido a denunciar a los tribunales, y consideró que es "palmario" que el curso no cumplió con el compromiso de contratación. Entiende que la Junta "no ha obrado con diligencia" pues, tras sus avisos a la Junta, "se llevaron a cabo más cursos en esta empresa".

Desde Podemos, Jesús Romero criticó que el PSOE-A "se preocupa de lo que hacen los que reciben los cursos y no de por qué conocían de antemano las visitas de la inspección. "El PSOE-A, en sus intervenciones, solo echan una capa de inocencia a todas las actuaciones de la Junta, y está muy dispuesto a reconducir a los comparecientes sobre lo que debían o no hacer", agregó.

El parlamentario del PP-A Miguel Ángel Torrico consideró que sí hay menoscabos de fondos públicos en este caso cuando señaló que la empresa que impartió el curso a este alumno ya no existe, así como dijo que se plantean citar en la comisión al administrador de la empresa de formación, Juan Enrique Zumaquero Merino. "Mi caso es lo de menos, estoy resignado, pero lo que hay que limpiar es mucho", dijo el exalumno.

De su lado, la representante de IULV-CA en la comisión, Elena Cortés, lamentó la circunstancia que tuvo que padecer este exalumno y defendió que "ningún trabajador sirve para que le vendan duros a pesetas y le tomen el pelo".


8 Comentarios
  • 8 Laniebla 12/04/16 21:29

    Los que imparten cursos se les ponen los ojos como platos cuando salen y empiezan a dar todos los que pueden con o sin material, lo importante es cobrar las subenciones. Se de lo que hablo que llevo unos cuantos cursos inutiles hechos. Ni te preparan para trabajar aunque ¿qiue mas da? si cuando mandas el curriculum la contestacion es siempre la misma "Su perfil no se ajusta al que buscamos" Resumiendo mayores de 45 iros y tiraros al mar con una piedra en los pies y dejar de molestar ya. Lo siento, pero cuando ya llevas mas de 5 años en esta situación y sabes que todo va a ir a peor la desesperación puede contigo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 TOTOFREDO 12/04/16 16:07

    No te preocupes chaval, hay chorizos para "jartar".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Angels 12/04/16 15:15

    Han gente pá to.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Loles.0 12/04/16 11:46

    Las empresas andaluzas, no solo las de los cursos de formación,  saben cuando va la inspección.  ¿ Quien les avisa?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Loles.0 12/04/16 11:41

    El PSOE andaluz  da asco hasta la nausea. En Andalucía es casi todo mentira y lo peor es que no tiene visos de cambiar. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Pepe Ibáñez 12/04/16 10:41

    Precisamente, la diputada del PSOE-A en la comisión, Marisa Bustinduy, le recriminó al compareciente que no acudiera a los tribunales para denunciar estos hechos y le recordó que "acudir a la Fiscalía es gratuito", a lo que Martín le replicó que "usted no sabe que es que te falte para tus hijos o que tengas que acudir a los servicios sociales por un poco de arroz, no sabe lo que es eso, yo sí lo sé, por eso nos teníamos que callar".  AL PSOE-A LO VA A VOTAR SU P.M.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Mendizabal 12/04/16 01:47

    ¡Que no sabes como se hace un chorizo! Creo que estás de cachondeo, en España se hacen chorizos a manta  y de los paraísos nos dan las gracias por mandarles  una chorizada completa

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Pamplinash 11/04/16 23:54

    A mi me parece suficiente con un alumno para investigar. Porque gracias a nuestros políticos,  donde huele hay. Denunciar esa administraciónice es lo suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre