Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La situación en el PP

Aguirre acusa al PP de haber cambiado en 2008 los estatutos “con nocturnidad” para garantizar que Rajoy fuera candidato

  • Lamenta que las normas internas de su formación permitan que el presidente del partido sea automáticamente candidato a las generales
  • La líder del PP en el Ayuntamiento de Madrid sostiene en la presentación de su libro ante la prensa que "negar la crisis en el PP sería un disparate"

Publicada 12/04/2016 a las 13:32 Actualizada 12/04/2016 a las 13:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Esperanza Aguirre posa para la prensa en la presentación de su libro.

Esperanza Aguirre posa para la prensa en la presentación de su libro.

EFE
La expresidenta del PP de Madrid y líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid está de promoción. Este martes salió a la venta Yo no me callo (Espasa), su primer libro. Un volumen de 19 capítulos en el que analiza desde el 11-M hasta la irrupción de los nuevos partidos, pasando por los escándalos de corrupción. "Cuatro capítulos" presumió la autora a la hora de defender que precisamente ella no se calla a la hora de hablar de estos casos que tanto daño han hecho a su partido. ¿Un recado para Mariano Rajoy? Donde sin duda si hubo recado para su jefe de filas fue a la hora de recordar en rueda de prensa los meses previos al XVI Congreso Nacional del PP, celebrado en Valencia en 2008. Con la excusa de valorar la campaña de recogida de firmas impulsada por la red Floridablanca, que pide la convocatoria de un cónclave del partido de forma inmediata, aprovechó para criticar lo que ocurrió en esta cita.

Aguirre sostuvo que en 2008 un cambio de los estatutos en el partido realizado "con cierta nocturnidad" condujo a que a partir de ese momento el presidente que salieses de ese congreso también salía proclamado candidato a las elecciones generales. Fue, según dijo, "un virtuosismo de Federico Trillo".

"Lo que se propone [según Floridablanca]... no sé si habrá tiempo", dijo preguntada sobre la posibilidad de que se celebrase un congreso del partido antes de las elecciones si el día 26 de junio se convocasen elecciones generales.

Aguirre se quejó de que el PP adoptó ese cambio estatutario apoyándose en una enmienda presentada por Íñigo Henríquez de Luna que pedía la elección de líderes del partido por primarias bajo la consigna "un militante, un voto". La expresidenta de la Comunidad de Madrid, por aquellas fechas muy enfrentada a Rajoy, vio con "simpatía" la iniciativa del que hoy es su mano derecha en el Ayuntamiento de Madrid

"Nadie podrá cuestionar que Rajoy vuelva a ser el candidato"


En la página 81 de su libro Aguirre pone hora concreta a esa "nocturnidad". Señala que fue "a las tres y media de la madrugada" y que "cambió por completo el funcionamiento interno del partido". "La enmienda consiste en que, mientras que, para ser candidato a una Alcaldía o a presidente de una Comunidad Autónoma, o a cualquier Cabildo insular o institución, por pequeña que sea, te tienen que nominar el Comité Electoral, para ser candidato a la Presidencia del Gobierno no te tiene que nominar nadie; te nominas tú, que para eso eres el presidente del partido. Esa fue la enmienda que metió Federico Trillo y que ha seguido hasta hoy, y por la que nadie ha cuestionado que el candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de 2015 haya sido el presidente del partido, Mariano Rajoy, porque así lo dicen los estatutos. Y nadie podrá cuestionar que vuelva a ser el candidato si se repiten las elecciones".

Felipe González... ¿candidato?

Aguirre inisitió este martes en que ella no quiere ni que gobierne Podemos ni que haya nuevas elecciones. Y que, para ello, cree conveniente que el PP nombre un equipo negociador que se siente a hablar con PSOE y Ciudadanos. "Quiero que los tres partidos constitucionalistas se pongan de acuerdo y que haya cosas que se tengan que poner y que quitar", dijo.  Una vez más aseguró que no le parecería mala idea la búsqueda de un candidato de consenso como, por ejemplo, Felipe González.

"Si hay un líder que concite a todos los demás, mejor, y si no, es perfectamente constitucional que su majestad el rey se lo encargue a una persona que sea capaz de atraer o concitar el mayor número de apoyos", declaró.

Telemadrid

Sobre la situación en Telemadrid, Aguirre sostuvo que ella pidió como presidenta reginal que el ente público fuera pluralista y que se erradicara la 'telebasura'. Según dijo, "ambas cosas se cumplieron".

"En Telemadrid procuré primero externalizar la gestión. Salió una ley en la cual, la gestión directa de los medios de comunicación públicos era obligatoria, y luego el Gobierno de Rajoy permitió que se externalizara; por esa razón se hizo el ERE y en este momento Telemadrid sigue siendo de gestión pública", añadió, según informa Europa Press.

Avance del capítulo 13

Se titula Yo no me callo. Pero la lectura de las páginas del libro de Esperanza Aguirre lleva a concluir que el título bien podría haber sido aquel "No me resigno" con el que removió al Partido Popular en 2008, en los meses previos al XVI Congreso Nacional del PP, cuando llegó a amagar con plantearle una candidatura alternativa a Mariano Rajoy. Por aquellas fechas, la ahora líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid criticaba que su partido había dejado ganar a los socialistas muchas batallas ideológicas hasta convertirse a ojos de los ciudadanos en un "nasty party", un partido antipático. Ahora, retoma estas ideas para concluir que desconoce a qué ideología responde su partido. "No sé bien a qué ideología responde el PP", puede leerse en el capítulo ofrecido por la editorial a modo de adelanto el pasado sábado [consúltalo aquí]

Es a esta indefinición ideológica a la que Aguirre atribuye la situación electoral de su partido. A ello y a que, no es que se equivoque en el relato, es que el PP no tiene relato. Por ello, este martes, en rueda de prensa insitió en que "negar la crisis del PP sería un disparate".

En el capítulo que sirve de adelanto de su publicación, Aguirre recuerda los meses previos al congreso del PP de 2008, concretamente pone el foco en un acto de partido en Elche (Alicante). En esta cita, según escribe, Rajoy definió a su formación como "un partido popular, moderado, abierto e integrador y no un partido de doctrinarios". Tampoco olvida la lideresa que su jefe de filas espetó que "si alguien se quiere ir al partido liberal o al partido conservador, que se vaya". Y no lo olvida porque pocos en el PP dudaron por entonces de que se estaba refiriendo a ella porque días antes había señalado que no le extrañaba nada que los "socialdemócratas" se sintieran más cómodos con Rajoy que con ella.

En la presentación a la prensa, Aguirre admitió que se le había pasado hacer una dedicatoria, pero que de haberlo hecho habría escrito: "A todos los españoles que se sienten liberales y conservadores". ¿Incluye entonces a su jefe de filas? Por su puesto. Según sostuvo, a Rajoy le considera "conservador".

Contra el discurso "puramente económico"

Aguirre, que lleva 33 años en política, echa en falta renovación en el partido. "Ni en programas ni en dirigentes ni en imagen ni en discurso se ha renovado el PP. Y además, a lo largo de 2012, 2013 e incluso 2014, cuando ya la recuperación económica comenzó, la verdad es que ha sido muy débil", considera. A su juicio, "el discurso puramente económico, que el PP ha prodigado a lo largo de todo el año 2015 y en todas las Elecciones que se celebraron" no ha calado entre los jóvenes.

Considera que su partido ha sido incapaz "de atraer a la otra parte de la sociedad, que es la que te da las mayorías potentes". Y culpa de ello claramente a Rajoy y su equipo. "Hemos sido incapaces porque un Gobierno, aun en las peores circunstancias, tiene que ejercer el liderazgo político e ideológico, tiene que generar, no sólo confianza y certidumbre, sino, sobre todo, respeto e ilusión". 

Autocrítica


Aguirre ve muy diferente al PP de ahora que al de 1996, cuando ganó José María Aznar. "Y es que, el Partido Popular, entonces, era el partido de la ilusión, de la renovación, de la esperanza, de la no resignación ante lo aparentemente inevitable. Por más que los socialistas se presentaran con un programa electoral de sólo un punto:el famoso dóberman, es decir, el intento de provocar el miedo al PP entre los ciudadanos".

Llegado este punto, admite que ella ha cometido un error similar al que atribuye a los socialistas. "En esto reconozco que también tengo que hacer autocrítica: yo misma, en la campaña de las Elecciones Municipales para el Ayuntamiento de Madrid, caí en la tentación de recurrir al miedo a Podemos, en lugar de explicar a los madrileños qué estaba yo dispuesta a hacer como alcaldesa para mejorar su calidad de vida, como ya lo hice en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Y, sobre todo, qué ideas y qué políticas lo hicieron posible".
LA AUTORA Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 14 Olga V. 13/04/16 13:16

    Y para contrarrestar esas maravillas de la politica más zafia y que van claramente contra Rajoy, hoy se hace público que hacienda multó a Aznar. La derecha española o la autodestrucción, el eterno circo: pasen y vean.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Mendizabal 13/04/16 01:00

    De la honestidad convencional se pasa a la infamia gradualmente, por matices leves y concesiones sutiles.  El dicho de “habla mal que algo queda”.    Esto es para los que no miran quien lo dice, pero sí a quien va la critica torcida y malintencionada.   Hay espíritus que los dardos emponzoñados que reciben, le vienen bien como fertilizante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Nagore 13/04/16 00:14

    La Aguirraca diciendo que gracias a ella Telemadrid se convirtió en un medio pluralista. Y también fue la descubridora de la trama Gürtel.  No sigo que me troncho. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Alfar 12/04/16 20:36

    Yo creo que está a dos minutos de formar su propio partido. Si no al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Vplaquita 12/04/16 20:35

  • 9 enough 12/04/16 20:00

    Como sabes que no tienes razón, ¡¡¡chilla fuerte!!!!, así parecerá que tienes..........

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Alfa 12/04/16 19:10

    Aguirre en sus valores egoístas y perversos solo desea ser presidente del gobierno. Es lo que está preparado 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Ciro2 12/04/16 19:00

    Quien debiera ir con la cabeza baja y escondida se muestra altiva y orgullosa. Esa parece la dinámica del político podrido español. No sé quién decía aquello de que el mendigo español se caracteriza por pedir insultando. Algo parecido pasa con el indigente político, intelectualmente hablando, además de delicuencialmente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 asereje 12/04/16 18:03

    Pero cómo piensa Espe que su gobierno puede generar confianza y certidumbre, respeto e ilusión, si muchísimos de sus cargos son unos corruptos, ladrones, analfabetos e incultos -Rita?-, mentirosos compulsivos, cobardes, desleales, inhumanos, insolidarios, prepotentes, que solo buscan hacerse ricos a costa del erario publico y un largo etc. El milagro es que todavía tenga tantos votantes-que ha debido hacerlo la virgen de la Bañez o la de Fernández Díaz-

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 paco arbillaga 12/04/16 18:02

    ¿Recuerdan el revuelo que se armó hace pocos días, sobre todo en los voceros de derechas, diciéndonos que Errejón e Iglesias estaban “a matarse”, que en Podemos había una guerra, que el partido estaba casi hecho añicos, tirándose unos a otros los trastos a la cabeza? ¿Qué dirán ahora del PP esos voceros después de oír a la líder-esa ¿cazatalentos? Bueno, si por talentos entendemos la moneda antigua, es evidente que doña Espe se forrará vendiendo el “callo” con el que va a pisar al callo de su rajado jefe. Entre callos anda el juego.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre