Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Déficit

Andalucía espera que Montoro no saque la “artillería pesada” contra las comunidades autónomas

  • Andalucía rechazará la "imposición unilateral de recortes adicionales" por parte del Ministerio de Hacienda
  • Reclamará un "diálogo serio" para un nuevo reparto del objetivo de déficit

infoLibre Publicada 12/04/2016 a las 16:59 Actualizada 12/04/2016 a las 17:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en Sevilla.

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en Sevilla.

EFE
La Junta de Andalucía expresó este martes su confianza en que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, "recapacite y mueva ficha" el próximo viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y "no saque la artillería pesada" contra las comunidades autónomas que, si no cambia de actitud, "le van a responder que no pueden recortar más en políticas sociales".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, informó al Consejo de Gobierno sobre la posición que defenderá la Junta el próximo viernes en el CPFF y anunció que mantendrá una reunión bilateral con Montoro tres días después, el lunes 18.

En rueda de prensa, Montero explicó que Andalucía rechazará en el CPFF la "imposición unilateral de recortes adicionales" por parte del Ministerio de Hacienda y reclamará un "diálogo serio" para un nuevo reparto del objetivo de déficit entre las administraciones públicas, que actualmente es "injusto y desigual" con las comunidades autónomas, "que han tenido que hacer la mayor parte del ajuste durante la recesión", informa Europa Press.

Andalucía "no recortará los 600 millones

La titular de Hacienda reiteró que la Junta "no recortará" los 600 millones de euros que "pide quitar" Montoro del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 con el "eufemismo" de plantear un "acuerdo de no disponibilidad" y emplazó al ministro a aclarar "que está negociando el Gobierno con Bruselas" porque defendió que "si negocia mayor margen para el Gobierno de España, no vale que sea a costa de que las comunidades autónomas tengan que recortar el Estado del Bienestar".

"Nos gustaría que el CPFF sea para dialogar y no un mero parche porque hasta ahora el Gobierno del PP utilizó su mayoría cualificada en este órgano arrollando a las comunidades para seguir imponiendo sus tesis", criticó Montero, que urgió al Gobierno a abordar un nuevo sistema de financiación autonómica más allá de "cantos de sirena" sobre grupos de trabajo para su reforma.

La consejera también acusó de "mentir" tanto a Montoro como al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, al trasladar que el "acuerdo de no disponibilidad" no supone "mayores recortes" y descartó que "si el Gobierno se hubiera comportado como Andalucía, España habría cumplido el objetivo de déficit marcado por Bruselas".

Dijo que en el CPFF toca dialogar y asegura que "cuando se amenaza con medias coercitivas, el Gobierno no se puede quedar impávido" por eso espera que Montoro recapacite en la reunión, donde además "le toca mover ficha y debe acudir con alguna propuesta" y que se deben determinar "qué políticas se blindan".

"El Gobierno trata de tapar sus vergüenzas"

Montero presentó un informe al Consejo de Gobierno sobre la repercusión de la exigencia de no disponibilidad de crédito "que pretende imponer el Gobierno central a las comunidades autónomas y que en Andalucía obligaría a recortar 600 millones del presupuesto vigente" y reiteró el compromiso de que la Junta "no va a hacer ningún recorte ni va a permitir un desmantelamiento del Estado de Bienestar". "No los vamos a hacer y no creemos que tengamos que hacerlos", apostilló.

El informe presentado "alerta sobre la gravedad de la situación que se plantea por la irresponsabilidad del Gobierno que intenta tapar sus vergüenzas a costa de inflar la mala reputación de las comunidades", una estrategia con la que el Gobierno "elude responsabilidades culpando del déficit a las comunidades" y utiliza "mano de hierro contra una arquitectura constitucional en la que nunca creyeron", al tiempo que impide que la recuperación económica se traslade a las personas.

También advirtió de que, si el Ejecutivo central está negociando más margen en el objetivo de déficit, ese acuerdo "no puede ser a costa de un recorte en la educación y la sanidad que prestamos las comunidades".

En este sentido, subrayó que el Gobierno de España tiene que asumir su responsabilidad por las decisiones que ha adoptado, como "realizar un reparto desequilibrado del objetivo de déficit para disponer de un margen para promesas electorales" o "poner en riesgo el sistema de pensiones por olvidarse de la Seguridad Social", que "ha ido acumulando un déficit como consecuencia de su infradotación presupuestaria; la mala calidad del empleo por los menores salarios y la temporalidad, y las medidas adicionales de bajada de cotizaciones a los empresarios sin compensar con los Presupuestos Generales del Estado".

Asimismo, hizo un llamamiento a las fuerzas políticas de Andalucía para "sumar esfuerzos para defender los intereses" de la Comunidad porque "cuanto más fuerte sea la posición de Andalucía mejor", ante una campaña en la que el Gobierno "intenta defender su gestión fracasada en vez preservar el Estado de Bienestar".

No llega el FLA del primer trimestre

De la misma manera, la titular del ramo denunció que no ha llegado a Andalucía el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del primer trimestre del año cuando, ha asegurado, la Junta cumple con los plazos de pago, estando en 29 días. No obstante, advierte, "si no llega el FLA del primer trimestre, en los meses sucesivos no se va a cumplir".

"¿Y qué va a hacer el Gobierno, va a castigar a las comunidades autónomas cuando es él el que no manda el dinero?", se ha preguntado Montero, quien teme que el Gobierno intente "chantajear" a las comunidades autónomas para "que entreguen ahora un plan de ajuste con esta no disponibilidad presupuestaria o si no nos llegará el dinero del FLA".

Comunidad solvente

El informe presentado "avala con numerosos datos la solvencia de Andalucía y destaca su posición como tercera comunidad de régimen común con menor déficit" y refleja que "el ejercicio de 2015 se cerró con una cifra provisional del 1,13%, medio punto por debajo del 1,66% de la media de las comunidades y muy lejos del 2,6% de la Administración General del Estado".

Por su parte, el endeudamiento se situó 2,6 puntos por debajo de la media y un periodo medio de pago en el límite de los 30 días que marca la ley, "pese al castigo que supone el actual modelo de financiación autonómica".

También señaló que el déficit de Andalucía supone actualmente sólo una tercera parte de lo que representaba en 2011, "ya que se consiguió una reducción superior a los 3.200 millones de euros, desde 4.873 millones a 1.635 millones". "Este descenso, del 67 por ciento, evidencia el intenso ajuste realizado en la comunidad durante la crisis", subrayó Montero.

En la misma línea, resaltó que "el informe pone de manifiesto que el esfuerzo andaluz mejora las cifras de España y que, si todas las comunidades lo hubieran realizado en la misma medida, el déficit agregado en 2015 habría sido del 1,07% del PIB en lugar del 1,66% con el que se ha cerrado el año".

No obstante, Montero reiteró que se trata de un dato provisional y que el Ejecutivo andaluz espera que pueda corregirse a la baja, pues se ha visto afectado por "decisiones arbitrarias del Gobierno central" como, señaló, computar a efectos de déficit el gasto para los tratamientos de la hepatitis C –casi 200 millones de euros– y la liquidación negativa del sistema de financiación correspondiente a 2013 –265 millones–.


1 Comentarios
  • 1 baldos 13/04/16 09:17

    Según en este diario, ya la sacado, el presuntamente lumbrera cordobés.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre