La nueva legislatura

El Gobierno no se da por aludido por las iniciativas del Congreso que censuran sus políticas

El Gobierno de Rajoy no se da por aludido por las iniciativas que censuran sus leyes estrella

"No tiene sentido que el Parlamento de la XI Legislatura pretenda controlar políticamente al Gobierno de la X Legislatura". La última vez que un miembro del Partido Popular pronunció esta frase fue el pasado 6 de abril. El diputado y miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Popular José Antonio Bermúdez de Castro defendía en el Pleno del Congreso de los Diputados la postura de su formación en relación a la propuesta de la oposición relacionada con el conflicto de atribuciones entre la Cámara y el Ejecutivo. Esta filosofía es la que aplican también los conservadores a la hora de hacer frente a las iniciativas legislativas registradas por sus rivales políticos

En el caso de las proposiciones de ley, en el equipo de Rajoy destacan que quedarán en papel mojado si, tal y como parece, la Cámara no logra investir a un presidente del Gobierno. El reloj no ha parado de correr desde el día que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se sometió al debate de investidura. Y si el 2 de mayo la situación sigue bloqueada se disolverán las Cámaras, un día después se publicará la convocatoria de elecciones generales en el Boletín Oficial del Estado y la cita electoral será el 26 de junio. Decaerán así iniciativas contra leyes estrella del Gobierno como la Ley de Seguridad Ciudadana o la Lomce.

En el el caso de las proposiciones no de ley, además de que decaerán, añaden otro factor que para ellos es "clave". Los conservadores, además, no se dan por aludidos por todas aquellas que instan a que el Gobierno de Mariano Rajoy, ahora en funciones, tome cualquier medida.

¿Qué motivos esgrimen para ello?

"Entendemos que cualquier proposición no de ley que inste al Gobierno a lo que sea no se dirige al Gobierno en funciones, que en definitiva es el Gobierno de la X Legislatura, sino al de la XI Legislatura. Porque la decisión ha sido tomada a instancias del Congreso de los Diputados que emana de los resultados electorales del 20 de diciembre pasado", mantienen fuentes del PP. Las mismas fuentes aseguran que la intención de la oposición es "desgastar al PP" con la vista puesta en el adelanto electoral.

Informes jurídicos

Las mismas fuentes mantienen que su actitud no es caprichosa, sino que viene respaldada por varios informes jurídicos, uno de ellos de los letrados de la Cámara baja

En el Grupo Parlamentario Popular recuerdan que en el caso de las proposiciones de ley la postura es casi calcada a la de las sesiones de control al Gobierno. Si en el caso del control al Ejecutivo se muestran contrarios al entender que es una anomalía querer fiscalizar a quien no tiene la confianza de la Cámara, en el caso de las proposiciones no de ley insisten en que, las que van dirigidas al Gobierno no van dirigidas a ellos.

Tras la constitución de las Cámaras, el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, pidió un informe jurídico sobre los límites de la institución en un periodo de Gobierno en funciones, una situación atípica e inédita por su extensión en el tiempo

Sobre las proposiciones no de ley, el citado informe sostuvo lo siguiente: "Todas aquellas que constituyan mera manifestación de voluntad de la Cámara no plantearían problemas para su tramitación". También añadía que en los casos en que insten al Gobierno a actuaciones "más allá de sus limitadas competencias" ya afectarán al futuro Ejecutivo que se constituya.

Prórroga a Ence

Este último caso es, a ojos del PP, el que podría aplicarse a iniciativas que recibieron luz verde de la Cámara como, por ejemplo, la petición al Gobierno de que anule la prórroga a Ence en la ría de Pontevedra. 

La Comisión de Agricultura y Medio Ambiente aprobó la pasada semana, con el voto en contra de los conservadores, una proposición no de ley que instaba al Ejecutivo la anulación de la prórroga de 60 años concedida a la empresa Energía y Celulosa (Ence) para que siga operando en la ría de Pontevedra.

En este caso no pasa inadvertido, no obstante, que la decisión fue tomada cuando el Ejecutivo ya estaba en funciones. En su defensa en Comisión, la diputada del PP María Teresa de Lara defendió que la prórroga fue el resultado de la tramitación "ordinaria" de un expediente y "no una decisión política", informa Europa Press.

Venta de armas

Los estudiantes convocan huelgas contra la Lomce para los días 13 y 14 de abril

También entraría en la misma categoría otra iniciativa aprobada también la semana pasada en la que se instaba al Gobierno a "revocar las autorizaciones" de venta de armas a Arabia Saudí mientras haya riesgo de que se usen en Yemen.

La proposición de ley, presentada inicialmente por ERC, contó con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Para justificar su negativa, los conservadores aseguraron que España cumple de forma escrupulosa la ley en materia de comercio de armas.

Pero todo han sido negativas por parte del PP en las proposiciones no de ley. El pasado día 6, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso dio luz verde por unanimidad a una de estas iniciativas que instaba al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para establecer la obligación legal de los supermercados a destinar los productos descartados y aptos para el consumo humano a ONG. Con los planteamientos previos de los conservadores, esta proposición no les atañe a ellos, sino al futuro Gobierno.

Más sobre este tema
stats