Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Activismo LGTB

Fallece el escritor y activista Shangay Lily a los 53 años de edad

  • Nacido en Málaga en 1963, fue una de las primeras drag queen del país  y fundador de la Shangay Express, la primera revista gratuita de temática homosexual de España
  • Debutó en el cine junto a Javier Bardem y Aitana Sánchez-Gijón en la película Boca a Boca, y diez años después dirigió y protagonizó Santa Miguel de Molina

infoLibre Publicada 12/04/2016 a las 09:07 Actualizada 12/04/2016 a las 11:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El activista Shangay Lily.

El activista Shangay Lily.

EP
El escritor y activista Enrique Hinojosa Vázquez, conocido con el nombre de Shangay Lily, falleció en la noche del lunes 11 de abril en Madrid, a los 53 años de edad, tras complicaciones en el desarrollo de una larga enfermedad, según informaron fuentes cercanas al artista.

Nacido en Málaga en 1963, fue una de las primeras drag queen del país en la década de los noventa, cuando creó la Shangay Tea Dance, la primera fiesta de temática gay, y Shangay Express, la primera revista gratuita gay de España, según Europa Press.

Shangay Lily escribió varias novelas —Escuela de glamour (Plaza & Janés, 2000) y Machistófeles (Punto de Lectura, 2002)— y una antología de sus monólogos teatrales estrenados La vida en rosa, en rojo y en violeta (Atrapasueños, 2013)—. Además, se publicará próximamente su ensayo Adiós, Chueca (Memorias del gaypitalismo: construyendo la marca gay).

Asimismo, escribió y protagonizó obras teatrales, además de aparecer en varios programas de televisión, entre los que destacan Esta noche, sexo, Esta noche cruzamos el Mississippi o La noche prohibida.

Por otra parte, debutó en el cine junto a Javier Bardem y Aitana Sánchez-Gijón en la película Boca a Boca, y diez años después dirigió y protagonizó Santa Miguel de Molina.

En la actualidad, escribía en el periódico Público su blog Palabra de Artivista. La capilla ardiente se abrirá este martes 12 de abril a partir de las 10.30 horas en la sala 4 del Tanatorio de la M-30.




5 Comentarios
  • 5 Maroteaux 13/04/16 08:27

    Un luchador siempre coherente que no dudó en ir contra corriente. Fue de esas personas que con su compromiso y empuje logró hacer avanzar la sociedad hacia paisajes más humanos. Gracias por tu vida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Varsoviana 12/04/16 23:55

    Bacante dijo..
    Uno de los personajes públicos que considero más sinceros en este país. Creía en aquello que defendía, y esto último lo hacía con generosidad. Lástima que se haya ido tan pronto, de verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 taxista y rojo 12/04/16 21:09

    Descanse en paz el, posiblemente, último revolucionario de verdad, de los de dar a diestro y siniestro. Tienes una estrella toda para ti. Hasta pronto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 74camilo 12/04/16 15:55

    Luchador incansable por los derechos del ser humano. Nos queda tu acertado y valiente análisis de la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 12/04/16 13:28

    Lo siento, lo siento. Espero que haya un lugar en el que descanse y sea feliz. Mis condolencias a cuantos le querían. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre