Pobreza energética

La periodista Empar Moliner protesta contra la pobreza energética quemando una Constitución en directo en TV3

La escritora y periodista catalana Empar Moliner criticó este lunes la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular el decreto de la Generalitat contra la pobreza energética. Esta resolución, ahora invalidada, impedía a las compañías suministradoras cortar por impago la electricidad y el gas a personas en situación de vulnerabilidad económica. Y lo hizo de una forma muy original.

El método de protesta generó una polémica instantánea, ya que Moliner quemó una Constitución española en directo, en la televisión pública catalana TV3, durante el espacio Els Matins. “Si calentarse en invierno es inconstitucional, los catalanes pobres tendrán que calentarse con cualquier libro a modo de estufa”, sentenció la periodista, que acabó por lanzar la Carta Magna a una hoguera improvisada en un bidón durante su sección fija El comentari d'Empar Moliner.

Hallan a dos hombres muertos en una furgoneta intoxicados por una estufa

La periodista de TV3 denunció que 895 familias que se habían beneficiado de la medida impulsada por la Generalitat, vuelven ahora a quedar expuestas a los cortes de suministro, y criticó también el “silencio” de los políticos del Parlament ante esta medida del TC.

El pasado 8 de abril, el Tribunal Constitucional estimó parcialmente el recurso del Gobierno contra el Código de Consumo catalán, derogando los artículos en los que se prohibía a las compañías cortar el suministro de gas y luz a personas en situación de pobreza en caso de impago.

La sentencia del tribunal considera que esta medida es inconstitucional, y señala que el Estado opta por “la protección de los consumidores vulnerables mediante un sistema de bonificación a través de la financiación de parte del precio”, y no prohibiendo el corte de suministro a las compañías como había aprobado el ejecutivo catalán.

Más sobre este tema
stats