Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tribunales

Los titiriteros piden a la Audiencia Nacional que les saque del fichero de terroristas

  • Los artistas solicitan al tribunal que les borren de la lista de presos de especial seguimiento para que puedan "limpiar su nombre"
  • La Sala de lo Penal ya archivó su solicitud porque la misma "perdía eficacia práctica" al ser excarcelados

infoLibre Publicada 12/04/2016 a las 13:29 Actualizada 12/04/2016 a las 13:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Uno de los títeres de la función 'La bruja y Don Cristóbal'.

Uno de los títeres de la función 'La bruja y Don Cristóbal'.

Europa Press
Los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García reclaman a la Audiencia Nacional que les permita "limpiar su nombre" y atienda su petición de eliminar sus datos del fichero de presos de especial seguimiento, conocido como FIES, donde fueron incluidos tras su ingreso en prisión en la causa que les investiga por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Los dos artistas defienden, en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, que sacarles de esa base de datos constituiría un gesto que constataría su falta de relación "con los elementos terroristas que su inclusión en el fichero presume".

Los dos artistas recurrieron ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de archivar su solicitud de quedar fuera del FIES. El Juzgado archivó su petición de nulidad al considerar que, después de ser excarcelados, la solicitud perdía "eficacia práctica".

Los miembros de la compañía Títeres desde abajo ingresaron en prisión provisional el pasado 6 de febrero acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo tras representar la obra La bruja y Don Cristóbal, que incluía escenas violentas y la exhibición de un cártel con la leyenda Viva Alka-ETA. Abandonaron la cárcel cinco días después.

Sus abogados advierten que si volvieran a ingresar en la cárcel por cualquier motivo, volverían a encontrarse de manera automática en el fichero. Agregan que permanecer en este archivo, donde suelen constar aquellos reclusos relacionados con organizaciones terroristas, "afecta a su dignidad".

El escrito recuerda que, a raíz de su detención, Raúl García y Alfonso Lázaro se han convertido en figuras mediáticas precisamente por lo controvertido de su detención y por las distintas manifestaciones públicas de todo tipo a que la misma ha dado lugar, tanto a favor como en contra.

Limitación de derechos

Los letrados también destacan que la inclusión en el fichero había implicado unas "limitaciones regimentales y de derechos" como la intervención de sus comunicaciones. "La reparación de los mismos sólo podía obtenerse mediante la tutela judicial", agregan.

"Resulta paradójico que, alcanzada la libertad, el Juzgado entienda que no debe entrar a valorar la inclusión de sus datos en el FIES y, sin embargo, se puedan mantener sus datos en este sin importar la nueva situación de libertad", agregan.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre