LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Libros

Nativel Preciado: “La Transición se hizo como se pudo, y se pudo bastante, pero no todo”

Nativel Preciado,acompañada por Jesus Maraña, durante la presentación del libro.

La periodista y escritora Nativel Preciado ha presentado durante la mañana del martes su libro Hagamos memoria. Políticos y periodistas desde la Transición a nuestros días(Fundación José Manuel Lara), "un relato sencillo –con esa sencillez tan difícil– de la vivencia propia y también de la mirada sobre lo que ha vivido, desde una perspectiva periodística y actual", en palabras del periodista y director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, quien participó en el acto.

Nativel Preciado realiza en su último libro un viaje inmersivo hacia una realidad cronológicamente lejana pero marcada por acontecimientos que, analizados desde una óptica actual, guardan cierto vínculo con el escenario político que se vive a día de hoy. "Lo más interesante del libro", apuntó Jesús Maraña, "es cómo va confrontando todos los años de la llamada Transición y cómo va estableciendo paralelismos con la etapa actual", de modo que "uno va descubriendo muchas más semejanzas de las que podía imaginar" y a la vez va obteniendo respuesta "a todos los tópicos que escuchamos cada día".

Camino a una segunda Transición

La periodista reconoció que "la Transición se hizo como se pudo, y se pudo bastante, pero no todo". En este sentido, Preciado recordó el papel determinante que en aquel entonces tenía "el miedo de los ciudadanos". "Teníamos miedo, pero lo superamos", subrayó, "porque los poderes fácticos acechaban y no permitían que se sobrepasaran líneas rojas". La periodista destacó, asimismo, que los ciudadanos aspiraban a conseguir "la paz a cualquier precio", porque "no querían volver a la violencia".

Preciado lamentó que "después de ese momento no se profundizara en esa democracia de forma más pedagógica, porque había mucho por hacer". Resaltó, de este modo, los logros del Gobierno socialista de Felipe González –fundamentalmente en el área de la educación, sanidad y pensiones–, pero reprochó su falta de pedagogía democrática.

En cuanto al panorama actual, la periodista señaló que, para alcanzar una segunda Transición, es necesaria la voluntad de la ciudadanía. "Las reformas y las segundas transiciones no las hacen los políticos, son los ciudadanos quienes empujan con las críticas, con la prensa... eso es lo que moviliza". Por ello apeló a "aprovechar momentos como el actual" para que la ciudadanía tome impulso de cara a exigir las reformas necesarias para el cambio que se reclama desde las calles.

Periodismo y dignidad

Nativel Preciado y Miguel Ríos, en la presentación de 'Conversación con Luis García Montero'

Nativel Preciado quiso además reivindicar "no el poder de la prensa, sino el de la profesión". Así, resaltó la "dignidad" que a su juicio caracteriza al periodismo. "Cuando se ejerce en toda su magnitud, es una profesión que yo sigo adorando, a pesar de que te miren mal en muchos sitios", apostilló.

Con ella coincidió Jesús Maraña al sostener que "la profesión está llena de pequeños héroes por todas partes". Ambos destacaron la difícil situación de los periodistas marcados por la precariedad, como los freelance que se dedican a informar sobre la situación en los campos de refugiados, o las mujeres que se tienen que enfrentar al techo de cristal en el seno de la profesión.

Pese a las dificultades, Nativel Preciado quiso destacar la labor de la prensa a la hora de actuar como contrapoder y destapar escándalos de corrupción –que además comparó con los que por entonces ya ocupaban portadas–. En este sentido elogió a los nuevos medios que han nacido con Internet, "como infoLibre", y que "hacen periodismo de primera categoría".

Más sobre este tema
stats