yihadismo

Envían a prisión al acusado de vender armas al yihadista que atentó en un super judío en París

El supermercado de París que sufrió el ataque.

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado el ingreso en prisión incondicional de Antoine Denevi, que ha sido detenido este martes en el municipio malagueño de El Rincón de la Victoria y ha accedido a ser entregado a Francia, donde está acusado de vender armas al terrorista Amedy Coulibaly, autor del asalto a un supermercado kosher de París en enero de 2015, dos días después de los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo.

El magistrado ha adoptado esta medida cautelar mientras se tramita la orden europea de detención y entrega (OEDE) cursada por el país vecino, tras una comparecencia celebrada este miércoles en la que el acusado ha negado haber vendido armas a yihadistas y ha aceptado ser enviado a territorio galo.

La Fiscalía ha mostrado su conformidad con la entrega una vez se constate que la Audiencia Nacional no es competente sobre estos hechos y nuestro país no tiene abierta una investigación sobre estos hechos. Denevi está reclamado por delitos de tráfico de armas y pertenencia a organización criminal.

Según ha explicado Interior en una nota de prensa, la detención ha sido practicada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional conjuntamente con la Policía Judicial francesa y en colaboración con la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de Málaga.

El supermercado kosher de París reabre sus puertas dos meses después de los ataques

El supermercado kosher de París reabre sus puertas dos meses después de los ataques

Denevi, traficante de armas de nacionalidad francesa, tiene 27 años y nació en Sainte Catherine, Departamento de Paso de Calais (Francia). Sobre él pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por las autoridades judiciales francesas, tras ser identificado como el responsable de la red de tráfico de armas que aprovisionó al terrorista Coulibaly.

El traficante de armas detenido abandonó el país vecino semanas después de los atentados de París para eludir la acción policial, y se instaló en la provincia de Málaga desde donde continuaba con sus actividades ilícitas haciendo uso de una documentación falsa. Sus actividades estaban relacionadas con individuos de origen serbio, quienes podrían haber facilitado su acceso a armas y municiones, precisa el comunicado.

En el registro domiciliario han sido intervenidos diferentes documentos falsos utilizados por el detenido, un pasaporte europeo válido de otra persona, así como numerosos efectos informáticos que están siendo estudiados. Los agentes han detenido a dos personas más de nacionalidad serbia y montenegrina.

Más sobre este tema
stats