Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Política

Fernández Díaz nombra a Marhuenda comisario honorario de la policía nacional

  • No se conocen las razones del reconocimiento, ya que el expediente no es público
  • El director de 'La Razón' ha sido condenado por intromisión en el honor de un alto cargo policial

infoLibre Publicada 13/04/2016 a las 11:10 Actualizada 13/04/2016 a las 18:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 76

El director de 'La Razón, Francisco Marhuenda.

El director de 'La Razón, Francisco Marhuenda.

Europa Press
El director del periódico La Razón, Francisco Marhuenda, ha sido nombrado comisario honorario de la policía nacional. La decisión ha sido tomada por el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, según publicó este miércoles Eldiario.es.

La Ley Orgánica 9/2015, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, establece en su artículo 86.2 que “la distinción de miembro honorario de la Policía Nacional podrá otorgarse a aquellas personas que, no habiendo pertenecido al citado Cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del mismo”. Tal y como explica el medio, el expediente en el que se recogen los méritos no es público, por lo que no se conocen las razones de Fernández Díaz para otorgar la condecoración al periodista.

En declaraciones a infoLibre, el Ministerio del Interior ha explicado que la decisión se tomó en la reunión del 7 de enero de la Junta de Gobierno de la Dirección General de la Policía Nacional. La razón para la distinción son los "servicios destacados a favor de la policía" de Marhuenda. El departamento ministerial no ha ofrecido información acerca de cuáles son esos "servicios destacados"· Francisco Marhuenda no ha querido hacer declaraciones a este medio. 

El director de La Razón ha sido condenado por intromisión en el honor de un comisario de la Policía Nacional retirado, Narciso Ortega. Desde La Razón se le acusó de intervenir para archivar una investigación contra la agencia de detectives Método 3.

No se conocen las razones para el reconocimiento, pero sí se conoce la relación afectiva entre el ministro en funciones y el director del diario. Según Eldiario.es, ambos proceden del PP catalán, trabajaron juntos y “pertenecen al círculo íntimo de Mariano Rajoy”.

A media tarde, Marhuenda publicó en su cuenta de Twitter dos comentarios congratulándose por este reconocimiento del que ha sido merecedor:



El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Javier Estévez, ha tachado la decisión del Ministerio de una "vergüenza auténtica" y ha criticado la opacidad y la falta de explicaciones acerca de la distinción.

Otras distinciones polémicas

No es la primera condecoración polémica que concede el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. En febrero de 2014 otorgó la Medalla de Oro al Mérito Policial a la Virgen, en concreto a Nuestra Señora María Santísima del Amor.

En la orden se afirma que los méritos los ha realizado tanto la Virgen, que comparte con la Policía "valores como la dedicación, el desvelo, la solidaridad y el sacrificio", como la cofradía del Rico (Málaga), que procesiona la imagen. La medalla suele ser concedida a miembros del cuerpo que destaquen por "una actuación extraordinaria o ejemplar".

La Audiencia Nacional avaló la orden de Interior y las asociaciones Europa Laica y Movimiento hacia un Estado Laico presentaron el pasado marzo un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional. Las organizaciones tacharon a la orden de "ilógica" y "extravagante", y aseguraron que la sentencia del tribunal vulnera su derecho a la tutela judicial efectiva, causándoles "indefensión" al incurrir en una "aplicación arbitraria de la legalidad" alcanzando conclusiones "ilógicas, irracionales, esperpénticas y absurdas".


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre