Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

La policía detiene al alcalde de Granada en una operación contra la corrupción urbanística

  • José Torres Hurtado (PP) ha sido arrestado junto a la concejala de Urbanismo y varios constructores de la ciudad
  • La policía registra el Ayuntamiento en una operación a cargo de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo

infoLibre Publicada 13/04/2016 a las 09:07 Actualizada 13/04/2016 a las 09:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

En el centro, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

En el centro, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

Europa Press
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha sido detenido, así como la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, y varios empresarios y constructores de la ciudad. Los arrestos se producen en el marco de una operación contra la corrupción urbanística, según Europa Press. 

Las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario, pero por ahora ha trascendido que se prevén más de doce detenciones. El alcalde, según las fuentes consultadas por la agencia, se encuentra detenido en su propia casa, pero podría ser trasladado a comisaría, aunque se prevé que quede en libertad en calidad de investigado.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía nacional están registrando este miércoles el Ayuntamiento de Granada, en concreto la sede de Urbanismo, así como varias empresas y domicilios, entre ellos la casa del alcalde.

La operación está a cargo del Juzgado número 2 de Granada y la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. La UDEF central y el Grupo de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Granada realizan las investigaciones. 

Un modus operandi basado en la recalificación

La Fiscalía imputa al alcalde y a la concejala, además de a numerosos empresarios y técnicos del Consistorio, los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita, prevaricación, estafa, cohecho, maquinación para variar el precio de las cosas y falsedad documental, según recoge Ideal

Según expertos de la UDEF citados por el periódico local, la manera de actuar era sencilla. Desde el Ayuntamiento de Granada se avisaba de los planes urbanísticos a empresas afines para que estas pudieran comprar los terrenos pertinentes a bajo precio. Tras la recalificación que se ordenaba a los técnicos municipales, estos terrenos multiplicaban su precio.

Los mandos de la operación citados por el periódico aseguran que las irregularidades se remontan a 2006. En el centro de las investigaciones se encuentra el llamado caso Serrallo, basado en la construcción de una discoteca y una pista de patinaje en las faldas de Sierra Nevada. 

Moción de censura por el 'caso Serrallo'

La concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, ya fue imputada en noviembre por el caso Serrallo. Además, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, pidió este martes una moción de censura contra el alcalde. El dirigente hizo referencia en un comunicado a "un informe de la UDEF que apunta a posibles actos delictivos ante el hecho de que el Ayuntamiento, y el área de Urbanismo en particular, no reclame dos millones y medio de euros que se deben a la ciudad" por la operación urbanística de la zona del Serrallo, al sur de la capital. 



7 Comentarios
  • 7 ateo 13/04/16 23:56

    Soria, el alcalde de Granada, etc., etc. etc., tan miserablemente corruptos como el resto de los dirigentes del PP ¿para cuándo una orden judicial que establezca lo evidente: que el PP no desmerece nada a la Camorra napolitana y que debería ser tratado de igual manera? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/05/don-vito-corleone-alcalde-de-madrid.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 mcjaramillo 13/04/16 21:00

    La gente bien informada de Granada, estaban al tanto de esos tejemanejes y, entre esa gente, componentes muy principales de Ciudadanos. A ver que hace ahora el partido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Rasec 13/04/16 13:55

    resteban75 dijo..
    Debería presentarse una moción de censura (a quien corresponda) para que Ciudadanos se retrate.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 mel 13/04/16 11:46

    ¿Y de Venezuela, de Irán y de la ETA qué? (je-je). A este paso tendrán que hacer caso a Esperanza Agirre, que acaba de manifestar que Felipe Gonzalez podría ser la persona de consenso que dirigiese los destinos de esta España de pandereta. Será porque con él se corrompía mejor y casi nadie se enteraba de nada. Cualquier cosa, cualquier combinación o pacto, TODO MENOS PODEMOS EN EL PODER!!!!! Ese es el lema y cada vez se más claro el porqué. Panamá está también aquí...  Hay que cambiar esto, y no precisamente con Ciudadanos. Ánimo a todos los que nos hemos ilusionado a partir de las premisas y del clima del 15M!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 resteban75 13/04/16 10:48

    Vaya, y en esa ciudad gobernaba apoyado por CIUDADANOS....tomen nota.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 BELLOTO 13/04/16 10:24

    Ha quedado patente que el crimen organizado, en España, se ha disfrazado de partido político. Cuando se habla de "financiación ilegal" se está hablando del sistemático saqueo de fondos públicos. Después de 40 años de dictadura militar y otros 40 de bipartidismo borbónico, han logrado adormecer o embotar la conciencia democrática de los ciudadanos españoles. El CAMBIO se ha convertido en cuestión de vida o muerte.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 13/04/16 09:50

    No es justo que un partido  honesto y al servicio de los españoles y su bienestar, sufra individualidades corruptas, desde el pago por las obras en su sede hasta el último alcalde . Con lo ocupado que está el Presidente en funciones, es imposible que vigile a sus políticos. No tiene tiempo ni para constatar de dónde le llegan los sobres llenos de pasta gansa. Qué estrés. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre