Corrupción

La policía detiene al alcalde de Granada en una operación contra la corrupción urbanística

Detienen al alcalde de Granada en una operación contra la corrupción urbanística

infoLibre

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha sido detenido, así como la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, y varios empresarios y constructores de la ciudad. Los arrestos se producen en el marco de una operación contra la corrupción urbanística, según Europa Press. 

Las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario, pero por ahora ha trascendido que se prevén más de doce detenciones. El alcalde, según las fuentes consultadas por la agencia, se encuentra detenido en su propia casa, pero podría ser trasladado a comisaría, aunque se prevé que quede en libertad en calidad de investigado.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía nacional están registrando este miércoles el Ayuntamiento de Granada, en concreto la sede de Urbanismo, así como varias empresas y domicilios, entre ellos la casa del alcalde.

La operación está a cargo del Juzgado número 2 de Granada y la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. La UDEF central y el Grupo de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Granada realizan las investigaciones. 

Un modus operandi basado en la recalificación

La Fiscalía imputa al alcalde y a la concejala, además de a numerosos empresarios y técnicos del Consistorio, los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita, prevaricación, estafa, cohecho, maquinación para variar el precio de las cosas y falsedad documental, según recoge Ideal

Según expertos de la UDEF citados por el periódico local, la manera de actuar era sencilla. Desde el Ayuntamiento de Granada se avisaba de los planes urbanísticos a empresas afines para que estas pudieran comprar los terrenos pertinentes a bajo precio. Tras la recalificación que se ordenaba a los técnicos municipales, estos terrenos multiplicaban su precio.

Sale en libertad con cargos el alcalde de Granada y el PP le suspende de militancia

Los mandos de la operación citados por el periódico aseguran que las irregularidades se remontan a 2006. En el centro de las investigaciones se encuentra el llamado caso Serrallo, basado en la construcción de una discoteca y una pista de patinaje en las faldas de Sierra Nevada. 

Moción de censura por el 'caso Serrallo'

La concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, ya fue imputada en noviembre por el caso Serrallo. Además, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, pidió este martes una moción de censura contra el alcalde. El dirigente hizo referencia en un comunicado a "un informe de la UDEF que apunta a posiblesactos delictivos ante el hecho de que el Ayuntamiento, y el área de Urbanismo en particular, no reclame dos millones y medio de euros que se deben a la ciudad" por la operación urbanística de la zona del Serrallo, al sur de la capital. 

Más sobre este tema
stats