Agencia Tributaria

Montoro admite que se reunió con Aznar pero no confirma que le haya multado por irregularidad fiscal

Montoro corrige el cierre de déficit de 2015 y lo deja en el 5% del PIB

infoLibre

El ministro de Hacienda en funciones, Cristobal Montoro, admitió este miércoles que mantuvo una reunión con el expresidente del Gobierno José María Aznar en su ministerio, pero no reveló si le multó por irregularidad fiscal tal y como informa Okdiario.

Según este medio digital, a raíz de una inspección abierta en 2014, la Agencia Tributaria impuso a Aznar una multa de 70.403,96 euros, por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de la mitad de los impuestos, y le obligó a abonar una liquidación complementaria de 199.052,19 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012, según Europa Press. 

En total, la inspección abierta al expresidente del Gobierno se habría saldado con el pago de 269.456,15 euros, un extremo que Montoro no ha confirmado alegando que él no puede hablar de las investigaciones de la Agencia Tributaria. Eso sí, subrayó que Aznar no le recriminó nada y que únicamente habló con él de política.

El ministro destacó que él se reúne con mucha gente, pero no lo hace para tratar asuntos fiscales y, en el caso del encuentro con Aznar, negó que fuera tenso, como sostiene la referida información.

Según Okdiario, el expresidente del Gobierno reprochó al ministro de la Hacienda que le hubiera multado a él un Ejecutivo del PP. Ejecutivo del PP.Sin embargo, Montoro negó la mayor, calificó de "normal" su conversación con Aznar y remarcó que sólo charló con él de política.

Además, el ministro señaló que a los ojos de Hacienda todas las personas son iguales y que es habitual que la Agencia Tributaria haga inspecciones a los contribuyentes, con independencia de cómo se llamen o qué cargos hayan ocupado.

La conexión panameña de Blesa con la empresa de armamento que buscaba a Aznar como comisionista

La conexión panameña de Blesa con la empresa de armamento que buscaba a Aznar como comisionista

Sociedades o IRPF

La citada información refiere que Aznar y su esposa y exalcaldesa de Madrid Ana Botella crearon en 2004 Famaztella SL (Familia Aznar Botella) para gestionar los ingresos mediante libros o conferencias. El matrimonio pagaba sus impuestos con un tipo impositivo del 25% a través del Impuesto de Sociedades, pero Hacienda determina que al tratarse de ingresos profesionales deben tributar a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y un tipo que ronda el 50%, al superar los 200.000 euros anuales.

A raíz de la inspección abierta en 2014, la Agencia Tributaria devolvió al matrimonio Aznar los 200.547,49 euros que había tributado indebidamente a través del Impuesto de Sociedades en los dos ejercicios 2011 y 2012, más 12.982,37 euros en concepto de intereses por el tiempo transcurrido. Pero al mismo tiempo, impuso a la pareja el pago de una liquidación de 346.317,66 euros en concepto de IRPF por los mismos ejercicios, más 66.264 euros como intereses de demora.

Más sobre este tema
stats