Los papeles de Panamá

El ministro de Industria asegura que ha tributado por todo lo que heredó

Soria comparece en el Congreso: "Es un error"

infoLibre

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, volvió a defender este miércoles su inocencia respecto de cualquier tipo de delito fiscal o de evasión de impuestos, tras aparecer mencionado en los llamados papeles de Panamá, y aseguró que ha tributado por todo lo que ha heredado a lo largo de su vida.

"Todo lo que he heredado lo he tributado", afirmó escuetamente en los pasillos del Congreso. En rueda de prensa este martes por la noche, el titular de Industria en funciones reconoció que su padre fundó en los años 80 la empresa UK Lines junto con Manuel Kadi.

Aunque Soria no supo precisar cuánto se había pagado por las acciones de su padre al morir éste en 1990, sí aseguró que Kadi se había quedado a partir de ese momento con la totalidad de la sociedad, de la que él nunca había formado parte de ninguna manera a pesar de que en el Registro Mercantil de Londres figura como secretario de la misma. Algo de lo que se enteró por las informaciones periodísticas, según su testimonio.

Dará explicaciones la próxima semana

Por ese motivo, pidió a su abogado que se dirija a dicho organismo londinense para recabar información, ya que asegura que su única vinculación con UK Lines fue comercial a través de la empresa familiar Consignataria Oceanic, de la que era presidente.

Lagunas y mentiras en la versión de Soria sobre los ‘papeles de Panamá’

Lagunas y mentiras en la versión de Soria sobre los 'papeles de Panamá'

En cualquier caso, el dirigente popular asegura que todos los bienes, propiedades y derechos que ha heredado a lo largo de su vida han sido sometidos a la pertinente tributación, negando así cualquier posible fraude fiscal.

Del mismo modo, también rechaza haber tenido nunca relaciones con la compañía UK Lines radicada en Bahamas, en la que figuró como administrador durante unos meses según la documentación del bufete Mossack Fonseca.

Ante su desconocimiento de diversos extremos de la información, Soria aseguró a los periodistas que dedicará los próximos días a recabar toda la documentación de los últimos 25 años para poder aportar las pertinentes explicaciones durante la comparecencia a petición propia en el Congreso que protagonizará la próxima semana, probablemente el martes 19.

Más sobre este tema
stats