Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los papeles de Panamá

A Soria se le multiplican sus sociedades en paraísos fiscales: ahora le ‘aparece’ otra en la isla de Jersey

  • El ministro de Industria en funciones fue administrador de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad registrada en un paraíso fiscal del Canal
  • Mechanical Trading Limited era accionista mayoritaria, con un 80 por ciento, de Oceanic Lines, una empresa en la que Soria sí ha reconocido haber tenido el cargo de presidente

infoLibre Publicada 14/04/2016 a las 14:35 Actualizada 14/04/2016 a las 18:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Imagen del ministro de Industria, José Manuel Soria.

Imagen del ministro de Industria, José Manuel Soria.

El ministro de Industria en funciones y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, fue administrador de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad registrada en la isla de Jersey –paraíso fiscal en el Canal–, ha informado este jueves el diario El MundoMechanical Trading Limited era accionista mayoritaria, con un 80 por ciento, de Oceanic Lines, una empresa en la que Soria sí ha reconocido haber tenido el cargo de presidente. Tal y como informó El Español también este jueves, Mechanical Trading Limited fue a su vez propiedad de otras dos compañías pantalla entre 1993 y 2002, año en que se disolvió.

Según El Mundo, Mechanical Trading Limited fue disuelta en el año 2002 y en la decisión consta la firma de los dos administradores: el ministro en funciones y su hermano Luis Alberto, que permanecieron camuflados durante años tras las dos compañías pantalla –de nombre BIBJ Management LTD y BIBJ Nominees Ltd– que figuraban oficialmente como propietarias. Mechanical Trading Limited estaba gestionada por Canal Trust, la misma entidad filial de BBV Privanza que abrió en Bahamas a través del despacho panameño Mossack Fonseca la empresa UK Lines Limited, desvelada en los papeles de Panamá publicados por El Confidencial y laSexta.

Tras conocerse que Soria fue administrador de esa sociedad durante dos meses en 1992 –fue sustituido por su hermano alegando un error–, el hoy ministro en funciones declaró que nunca ha tenido sociedades en paraísos fiscales. Después se supo que Soria fue secretario de una sociedad del mismo nombre, pero registrada en Reino Unido, y el ministro dijo haberse enterado por los medios de que figuraba como secretario de esa sociedad, que había sido constituida al 50 por ciento por su padre, Manuel Soria Segovia, y un socio, Manuel Kadi Perera.

Sin embargo, la firma del ministro figura en al menos dos documentos de UK Lines: su nombramiento como secretario en 1990, poco después de la muerte de su padre, –como publicó El Confidencial– y un acta anual, en diciembre del mismo año. UK Lines fue sustituida en 1997 por Oceanic Lines, una sociedad que Soria reconoció haber presidido, que estaba participada en un 80 por ciento por Mechanical Trading LTD, una sociedad con sede en Saint Helier, en la isla de Jersey. El 20 por ciento restante estaba en manos de Consignataria Oceanic, la empresa familiar de los Soria con sede en Las Palmas.

Ahora El Mundo publica que Soria y su hermano eran los administradores de Mechanical Trading. El hoy ministro era entonces alcalde de Las Palmas, cargo que ocupó entre 1995 y 2003.
Relacionados


6 Comentarios
  • 6 Bacante 15/04/16 06:05

    ¿Cómo no han impedido que se supiera? Nos lo preguntamos y ellos se lo preguntan. Hay tormenta en el Pp. ¿Cuánto tardarán en salir los apellidos Aznar y Agag?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 ateo 14/04/16 23:40

    Soria, el alcalde de Granada, Aznar, etc., la lista de delincuentes, corruptos y malversadores del PP es interminable. Lo que deberían hacer la fiscalía anticorrupción y la Audiencia Nacional es emitir una orden de busca y captura para todos los dirigentes de la mafia peperina y encarcelamiento preventivo a la espera de juicio. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/11/a-la-vista-de-los-hechos-lo-mas.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 magonzalezher 14/04/16 19:42

    Yo creo que hay que sacar ya el informe PISA_2, para así entretener a los Indastontos y que vaya pasando este sofocón. Quizá cuando acabe de escribir esto ya haya dimitido este mentiroso, pero más bien creo que no lo hará, ni ahora ni nunca. Esto puede haberle quizá costado el haber sido el sucesor, pero nada más. Los de esta calaña se aseguran tener mucha gente que les deba favores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Luisorro71 14/04/16 19:19

    Al parecer y presuntamente tiene mas sociedades en paraísos fiscales que neuronas. En muchos ministros, la sabiduría solo está presente en estado de tentativa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 mozote 14/04/16 19:05

    Hace tiempo a Rajoy, el presidente del partido de la corrupción de España, se le preguntaba: Sr. Rajoy, ¿Cuántos corruptos y ladrones hay entre los dirigentes de su partido?.   Ahora le preguntan: Sr. Rajoy, ¿cuántos dirigentes honrados hay en su partido?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Cuco 14/04/16 17:59

    No, ¿para qué?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre