SEGURIDAD Y PRIVACIDAD

Así funcionará el registro de pasajeros

Los 28 deciden este jueves si introducen controles médicos contra el ébola en aeropuertos

infoLibre

El Passenger Name Record (PNR) es un fichero de metadatos que ya utilizan otros países como Estados Unidos o Canadá como forma de luchar contra el terrorismo yihadista. Aunque ha contado con el apoyo de varios Gobiernos europeos, entre ellos el español, fue paralizada en el Parlamento de la UE.

Según sus partidarios, este sistema permitiría detectar situaciones de riesgo mediante el cruzado de datos. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado en otras ocasiones que serviría para crear "perfiles de sospecha", y aclara que no incluiría datos étnicos, religiosos o personales, simplemente aquella información relacionada con las escalas anteriores: si ha sido dentro o fuera de la Unión Europea, la forma de pago del billete, el uso de equipaje, si viajan solos o acompañados durante todo el periplo...

Esta medida obligará a las compañías aéreas a entregar a las autoridades nacionales los datos de los pasajeros de sus rutas a terceros países con salida o llegada desde un Estado miembro, pero no la de los vuelos intracomunitarios.

Entre las salvaguardas introducidas para proteger la privacidad de los pasajeros y asegurar la protección de datos destaca que aunque las autoridades puedan conservar la información hasta cinco años, esta deberá quedar "enmascarada" tras los primeros seis meses. Ello garantizará que los datos que servirían para identificar directamente al pasajero, como su nombre o los datos de pago, deben quedar ocultados.

Solo accederán a los datos quienes estén investigando

Según informan a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, los perfiles de riesgo se incluirían al registro cuando hayan cumplido los requisitos de riesgo fijados previamente. Desde Interior garantizan que pese a no ofrecer datos personales, esa información sería reservada y solo para el acceso de personas relacionadas con alguna investigación antiterrorista, es decir, jueces fiscales y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

Aunque el PNR contaba con el visto bueno de la mayoría de los Gobiernos europeos y la Comisión, fue paralizado en el Parlamento Europeo porque socialistas y liberales manifestaron su oposición al entender que suponía una vulneración de derechos. No obstante, el debate sobre la necesidad de su implantación se reactivó tras los atentados contra la revista Charlie Hebdo en París en enero de 2015.

Un mes después, el Europarlamento cedió a las presiones de los Gobiernos de la UE y aprobó una resolución –por 532 votos a favor, 136 en contra y 36 abstenciones– en la que se comprometía a completar los trabajos para crear un registro de datos de los pasajeros aéreos antes de 2016 con el fin de reforzar la lucha contra el terrorismo. Finalmente su aprobación ha llegado ahora.

El PP se adelantó a este registro con le 'ley mordaza'

España, de hecho, ya ha adaptado su ordenamiento jurídico para la aplicación del PNR a través de una enmienda introducida a la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada el año pasado por las Cortes y que entró en vigor el pasado julio, informa Europa Press.

España también guardará datos de los pasajeros que vuelen entre países de la UE

España también guardará datos de los pasajeros que vuelen entre países de la UE

Esa enmienda fue aplicada por el PP cuando la ley estaba siendo tramitada en el Senado, y apenas añadía tres palabras que abrían la puerta a esta regulación. La razón era, según Interior, la necesidad de una infraestructura previa antes de que fuese aprobado el PNR por el Parlamento Europeo.

La enmienda modificaba el apartado 1 del artículo 25 sobre las "Obligaciones de registro documental" en el que se estipula que quienes "ejerzan actividades relevantes para la seguridad ciudadana" quedarán sujetas a "las obligaciones de registro documental e información en los términos que establezcan las disposiciones aplicables".

Entre esas "actividades relevantes" la ley incluía numerosas categorías, como hospedarse en un hotel, comprar un teléfono móvil, alquilar un coche, compraventa de joyas u obras de arte o venta de productos químicos peligrosos a particulares, entre otras. La novedad que introduce la citada enmienda es que entre esas actividades se añade ahora también el "transporte de personas".

Más sobre este tema
stats