Pobreza

España está la cola UE en ayudas, pese a tener un 36% niños en riesgo de pobreza

Presentación del informe 'Equidad para los niños, el caso de España', en el Congreso.

España es el quinto país más desigual de la Unión Europea y la falta de equidad no ha parado de crecer en los últimos años, especialmente entre los niños, según detalla un informe de Unicef, en el que se exigen medidas urgentes para no condenar a generaciones enteras a "un círculo vicioso": la pobreza y la falta de bienestar de la infancia es la falta de movilidad social y prosperidad de jóvenes y adultos.

El trabajo, que mide la desigualdad en ingresos, salud, educación y satisfacción vital en comparación con la OCDE, ha sido presentado este jueves por el director general de Unicef-Comité Español, Carmelo Aguado y dos de los autores, Mayte Pacheco y Gabriel González Bueno; en un acto en el Congreso presidido por Patxi López y al que han asistido representantes de los distintos grupos parlamentarios.

Según expone, España ocupa el puesto 37 sobre los 41 países analizados en materia de desigualdad en ingresos, por delante de México, Bulgaría o Rumanía, que "no deberían ser" espejo de comparación, conforme ha dicho Pacheco. La brecha respecto de la mediana de ingresos para los niños que menos tienen es del 62%, una de las más altas, es decir, que "hay más pobreza, es más extensa y además, es más profunda".

"El indicador de desigualdad en los ingresos va directamente relacionado con la pobreza infantil, que tiene mucho que ver con los otros tres indicadores analizados porque a menores ingresos familiares, peores posibilidades de mayor educación, mejor salud y mayor satisfacción vital", ha señalado Pacheco. Según ha denunciado, esta situación no sólo de pobreza, que afecta al 36% de los niños en España, sino de profundidad de la misma; "mete a los niños en un circulo vicioso que no es un tema exclusivamente de vulneración de derechos presente, sino que como jóvenes y adultos se les estará privando posibilidades de movilidad social". Además, "evidencia que el gasto en infancia no solo no es suficiente sino que no está bien focalizado".

En este sentido, el informe apunta que la situación se ha agudizado con la crisis económica porque "cuando el desempleo, la precariedad y la deuda arrasaron con los ingresos de los hogaress y los sometieron a una presión insostenible, la respuesta de las instituciones públicas fue retirar el débil entramado de protección social que se había construido durante años, lo que situó a España en la peor dirección posible". "Hoy nuestro país es el quinto más desigual de la UE", afirma.

Pacheco ha denunciado que esta situación no sólo de pobreza, que afecta al 36% de los niños en España, sino de profundidad de la misma; "mete a los niños en un circulo vicioso" que concidionará su futuro y "evidencia que el gasto en infancia no solo no es suficiente sino que no está bien focalizado": España es el país de la UE que menos PIB dedica ayudas económicas a niños y familias y está entre los que menos emplean en protección social para esta población, un 1,4% frente al 2,3% de media comunitaria.

En cuanto a la desigualdad en satisfacción vital, es otro de los indicadores donde más retroceso ha experimentado España, en el puesto 24 de 35 países analizados. Preguntando a los niños cuál sería la peor y la mejor vida para ellos, el informe de UNICEF traza una media y descubre que "cada vez los niños en peores condiciones están menos satisfechos" y entre las niñas y los migrantes, con mayor alcance.

La periodista Empar Moliner protesta contra la pobreza energética quemando una Constitución en directo en TV3

La periodista Empar Moliner protesta contra la pobreza energética quemando una Constitución en directo en TV3

Mejores resultados arrojan los indicadores en Educación y Salud, aunque con matices. Mientras España según PISA está en la media, el puesto 12 de 38 países, "hay un 10% de niños que no pasan ninguna de las pruebas" de ese examen internacional. "Parece evidente donde habrá que poner el foco en el futuro y qué niños se nos están quedando atrás. Un mal comienzo en la educación te persigue toda la vida", ha señalado la experta.

En cuanto a la Salud, el informe incide en que "ningún país experimenta mejorías y 25 de 35 empeoran" en los ocho indicadores que se analizan en este apartado. "España tiene un honroso puesto 10 y ha conseguido reducir tres indicadores importantes, dos de acceso a la nutrición y uno de vida sana en cuanto a ejercicio, pero las niñas están peor en todos los niveles y algo hay que hacer al respecto", ha añadido Pacheco. El informe contiene un anexo que ofrece una radiografía de la actividad del Congreso en la pasada Legislatura en materia de familia e infancia y llega a la conclusión de que si bien el nivel ha sido alto, con 554 iniciativas, "esconde un impacto político practico escaso", pues más del 90% de los casos eran preguntas al gobierno e iniciativas "de orientación política".

Unicef incide en la urgencia de medidas tangibles y propone que a partir de un Pacto de Estado por la Infancia que, en palabras de Angulo, "blinde los derechos de los niños", desarrolle iniciativas como una prestación universal de 1.200 euros al año por hijo a cargo que empiece por las familias con más necesidades y que con una inversión de 3.086 millones de euros reduciría un 30% la pobreza infantil severa. Pide también otras medidas, como becas escolares, apoyo educativo, sanidad universal y un barómetro de la infancia para que ellos digan cómo se sienten.

Más sobre este tema
stats