La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Convergencia

Iglesias y Garzón han comenzado a “explorar el terreno” para confluir si hay elecciones

Podemos-IU: la trastienda de un acuerdo imposible

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de IU, Alberto Garzón, han comenzado ya a "explorar el terreno" para "intentar facilitar que haya acuerdos" entre sus dos formaciones en el caso de que haya que repetir elecciones en junio, según confirmó el número dos del partido morado, Íñigo Errejón.

"Sé que se están produciendo conversaciones y que se está explorando el terreno para intentar facilitar que haya acuerdos como ya lo hicimos para el 20 de diciembre de una manera que fue fructífera en algunas comunidades y en otras no", aseguró en declaraciones en el Congreso. El propio Iglesias avanzó este miércoles que tenía intención de abrir de nuevo el diálogo con el candidato de IU para explorar las posibilidades de un acuerdo electoral entre ambas formaciones, aunque también reconoció que es "difícil". "Creo que hay que hablar. Es difícil y complejo, pero al menos nos debemos esa conversación", aseguró.

No obstante, Iglesias no concretó si las posibles alianzas deberían estudiarse en base a la misma estrategia que Podemos defendió para las generales de diciembre, y que pasaba por no hacer "sumas de siglas" a nivel estatal sino por establecer alianzas en territorios concretos y, en todo caso, ofrecer a "activos valiosos" de IU, como Garzón, integrarse en las listas de Podemos.

Garzón quiere una coalición “puntual” con Podemos pero avisa de que no aceptará que IU desaparezca

Garzón quiere una coalición "puntual" con Podemos pero avisa de que no aceptará que IU desaparezca

Errejón sigue rechazando las "sumas de siglas"

Errejón sí se mostró más claro a este respecto y ha defendido que las nuevas conversaciones deben servir para trasladar a IU esa misma "hoja de ruta", aunque aclaró que ello no impide llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas. "Hemos defendido desde el comienzo una hoja de ruta, que fue muy criticada, pero que fue capaz de abrir una brecha electoral", aseguró.

"¿Esa línea imposibilita el llegar a acuerdos con otras fuerzas? En absoluto. Hemos llegado a acuerdos en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana y estamos siempre dispuestos a llegar a acuerdos con otras fuerzas, en absoluto se excluye, pero tenemos una hoja de ruta muy concreta, que no ha sido agrupar a gente por etiquetas sino por necesidades y por el tipo de país que quieren", aseguró. Así, aseveró que "si volviera a haber elecciones", Podemos volverá a hacer "el mismo esfuerzo para hacer listas lo mas atractivas y fuertes posibles", pero "no agrupando siglas ni etiquetas, sino voluntades de ciudadanos que quieren un país mejor".

Más sobre este tema
stats