Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Segunda República española

La ola tricolor invade este 14 de abril los ayuntamientos del cambio

  • Los gobiernos de ciudades como Zaragoza, Cádiz y Valencia han planificado actividades y homenajes en celebración del 85 aniversario de la II República
  • Algunas localidades izarán la bandera republicana simbólicamente y acogerán manifestaciones para exigir un proceso constituyente que contemple la opción del modelo republicano

Publicada 14/04/2016 a las 06:00 Actualizada 14/04/2016 a las 18:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Pancarta en el Ayuntamiento de Valencia con motivo del 80 aniversario de la ciudad como capital de la República (1936-2016).

Pancarta en el Ayuntamiento de Valencia con motivo del 80 aniversario de la ciudad como capital de la República (1936-2016).

EFE
El 14 de abril de 1931 España desterró la monarquía de Alfonso XIII y se tiñó de morado para proclamar la Segunda República. Este jueves, 85 años después, el país recuerda con actos y homenajes simbólicos aquellos ocho años de gobierno republicano. Muchos de los alcaldes y alcaldesas elegidos por primera vez en junio de 2015 se sumarán a la celebración, que algunos casos se extenderá a lo largo de varios días, y las fachadas de varios de los llamados ayuntamientos del cambio lucirán la bandera tricolor.

Es el caso del Ayuntamiento de Valencia, donde el equipo de gobierno de Joan Ribó ha acordado colgar una pancarta elaborada por el diseñador Manuel Granell que evoca, mediante la representación de la senyera valenciana y la bandera republicana, "el protagonismo de la ciudad" durante el periodo que va de 1936 a 1937, cuando se convirtió en la capital de la Segunda República. La concejala socialista Sandra Gómez ha reivindicado en conversación con este periódico la ciudad de Valencia "como capital de la República" y, por tanto, "como un ejemplo de la última ciudad de España donde hubo libertad y respeto a nuestros derechos". Gómez explica que el gobierno municipal busca con el gesto de este jueves "recuperar la historia de la que nos sentimos orgullosos" y lamenta, además, que "hasta hoy no se haya hecho ningún tipo de acto reivindicativo". Otros municipios valencianos, como Sagunt, también se sumarán al izado de la tricolor.
Oficinas de Cinfa
En Oviedo, con motivo de la semana republicana que se ha previsto en la ciudad y que lleva celebrándose desde los años noventa, los despachos del Ayuntamiento han sido decorados con la bandera republicana. 


El Ayuntamiento de Cádiz, por su parte, también izará la bandera republicana como parte de un homenaje que se prolongará durante toda la jornada. A lo largo del día se celebrarán actividades organizadas por la Delegación de Memoria Histórica y se descubrirá una placa en recuerdo del alcalde y los concejales que fueron asesinados tras el levantamiento militar.

Asimismo, el consistorio gaditano de Puerto Real ha acordado junto al Ateneo Republicano de la localidad izar una bandera conmemorativa en la céntrica plaza de Jesús. En la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación, los balcones de los despachos de los concejales también estarán decorados con la bandera republicana. Así lo ha confirmado a infoLibre el alcalde de la localidad, Fernando Soriano, quien busca con este gesto "poner en valor los principios republicanos de libertad, igualdad y fraternidad, y decir que queremos un proceso constituyente que resulte en la Tercera República, que entendemos como el modelo más democrático".

Actos y manifestaciones en todo el Estado

Los programas de tinte conmemorativo se extienden a lo largo de todo el mapa español. Así, y con la intención de "recuperar la memoria democrática e histórica", el alcalde de Valencia y la regidora de Cementerios, Pilar Soriano, han anunciado la entrega de los restos óseos del republicano Teófilo Alcorisa a sus familiares durante este jueves. Joan Ribó, primer edil valenciano, ha manifestado su apoyo a este tipo de reconocimientos históricos "que nos recuerdan quién somos y nos hacen reflexionar sobre lo que queremos". La concejala socialista Sandra Gómez añade: "Se trata de un trabajo que llevamos adelante el grupo socialista en la anterior legislatura, para recuperar la dignididad de sus familiares. Nos sentimos especialmente contentos de que desde el gobierno de cambio podamos llevar a cabo estas iniciativas por las que tanto hemos peleado"

Barcelona organizará, por su parte, cuatro días de actos para celebrar el aniversario de la Segunda República. Los oficiales tendrán lugar entre los días 14 y 17 de abril, y serán presentados bajo el título Tenim República. La celebración culminará en una fiesta de clausura en la plaza Llucmajor, que pasará a denominarse plaza de la República según ha asegurado el equipo de Ada Colau. "El objetivo del Gobierno municipal es rendir homenaje a los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad, así como a los ideales necesarios para la construcción colectiva del bien común en una sociedad", ha indicado el consistorio en un comunicado.

También la localidad de Eibar, en Gipuzkoa, conmemorará el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República con un programa de actividades elaborado por el área de Cultura, que organizará visitas guiadas por los lugares de mayor significado republicano. Además, el partido que gobierna actualmente el municipio, el PSE-EE, izará la bandera tricolor en la fachada de la Casa del Pueblo en Unzaga.

En Zaragoza, el ayuntamiento dirigido por Pedro Santiesteve aprovechará la jornada para "reconocer el gobierno democrático republicano en su 85 aniversario", tal y como han informado a este diario fuentes municipales. De este modo, todos los concejales portarán una insignia con la bandera tricolor. También harán pública la intención del consistorio de bautizar una de las rotondas de la ciudad con el nombre de Las 13 rosas, una petición "que se ha venido realizando desde diversos espacios de memoria histórica", afirman estas mismas fuentes.

En relación al cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, también la ciudad de A Coruña anunció la desaparición de la calle División Azul, que pasará a llamarse Antón Vilar Ponte, fundador de As Irmandades da Fala –histórica organización nacionalista de cuya fundación se cumplen cien años– y diputado galeguista en la Segunda República.

Finalmente, diferentes puntos del Estado acogerán manifestaciones para celebrar el aniversario y exigir un referéndum que contemple la opción del modelo republicano. Así lo ha explicado José María Coronas, miembro de la directiva de Unidad Cívica por la República, una de las organizadoras de la marcha en Madrid, que partirá de Cibeles a las 19:00 horas. "En España somos muchos los que pensamos que en 1977, cuando se alcanzó la democracia, se obvió que aquí se había asesinado a la Segunda República", explica Coronas en declaraciones a infoLibre. Por ello, continúa "hay mucha gente que, a pesar de las dificultades interpuestas, quiere volver a esa forma de Estado".

Coronas sostiene que el paso a una Tercera República sería la opción más "democrática y participativa", por lo que reivindica "la posibilidad de que algún día se consienta una consulta al pueblo español para que decida si quiere o no una República". 
LA AUTORA Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 15 Matias 15/04/16 01:25

    Me apunto. Los genes de mis antepasados que llevo conmigo gritarán de nuevo: ¡Abajo los franquistas de cualquier época!¡Viva la República!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 frida56 14/04/16 20:57

    Ojalá la primavera vuelva a traer lo que de forma tan brutal nos arrancaron...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 frida56 14/04/16 20:53

    Cuánto me alegra ver que por fin se empiezan a poner las cosas en su verdadero lugar! Más vale tarde que nunca!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 el perito 14/04/16 20:39

    cuando ya nada se espera (el poeta celaya dixit) solo nos queda expresar un deseo ¡republica ya¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Vicens de Russafa 14/04/16 19:49

    III República ya !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Jaca1930 14/04/16 17:49

    No tengo nada contra la familia Borbón-Ortiz. Es más, a nivel personal, y desprovisto el monarca del privilegio medieval de ser Jefe del Estado por razón de cuna, les desearía la mejor de las suertes. Pero aún mantengo la esperanza de que el pueblo español, por vías democráticas, proclame en un día no muy lejano la III República. Hoy, 14 de abril, ¡Viva la República!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 nanojuan 14/04/16 17:00

    ¡¡¡ VAMOS A POR LA TERCERA REPÚBLICA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Valle 14/04/16 16:08

    Estos días azules y este sol de su infancia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Kike1956 14/04/16 14:29

    ¡VIVA LA REPÚBLICA!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Bravantia 14/04/16 13:37

    !4 de abril. Día de la República. ¡ VIVA LA REPÚBLICA !

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre