Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Segunda República española

Las Delegaciones de Gobierno andaluza y valenciana instan a los ayuntamientos a retirar las banderas republicanas

  • Los alcaldes de Cádiz y Valencia han colgado la tricolor para conmemorar el 85 aniversario de la Segunda República
  • El regidor gaditano asegura que "existe jurisprudencia más que de sobra que avala la constitucionalidad y no ilegalidad de utilizar la bandera"

infoLibre Publicada 14/04/2016 a las 13:00 Actualizada 14/04/2016 a las 18:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Bandera republicana en el Ayuntamiento de Valencia

Las banderas republicanas han ondeado este 24 de abril en los ayuntamientos del cambio.

La bandera tricolor ondea en el Ayuntamiento de Cádiz.

La bandera tricolor ondea en el Ayuntamiento de Cádiz.

E.P
La Delegación del Gobierno en Andalucía ha presentado ante la jurisdicción contencioso administrativa la impugnación del acto de izado de la bandera republicana en la fachada del Ayuntamiento de Cádiz "por no ser ajustado a derecho", basándose para ello en la Ley 39/1982 de 28 de octubre.

Según han indicado a Europa Press desde la Delegación del Gobierno, también se ha pedido la suspensión cautelar del izado, además de solicitar al Ayuntamiento que remitiera el acuerdo, a lo cual no ha respondido.

La impugnación por la vía de los contencioso administrativo está basada en el artículo tercero de la Ley 39/1981 de 28 de octubre, que dice que "la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado".

Cabe recordar que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, formado por Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común, ha izado la bandera republicana en la fachada del Consistorio, donde también ondea la de España, la de Andalucía y la de la ciudad.

También la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha enviado este jueves un requerimiento a los consistorios en los que se ha "constatado" la colocación de banderas republicanas y les ha instado a cumplir la Constitución y la Ley de Banderas.

Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en atención a los medios en Alicante, donde ha asegurado tener constancia de que han colgado la bandera tricolor localidades como Alzira, Sumarcàrcer, Xirivella y Valencia.

Antes de participar en la jornada de difusión de las medidas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, ha calificado acciones como la del Ayuntamiento de Valencia –que ha colgado una pancarta con un dibujo de la Senyera junto a la bandera republicana para celebrar el 80 aniversario de la capitalidad republicana– como "una provocación" y ha considerado que se "fomenta la polémica de división, y confrontación, abre viejas heridas y fantasmas y es una demostración más del sectarismo con el que gobiernan algunos dirigentes políticos".

"La exhibición es contraria a la Constitución y a la Ley y es una falta respeto a la simbología constitucional", ha dicho, y ha añadido que, por este motivo, la Delegación "que vela por el cumplimiento ha enviado un requerimiento a los ayuntamientos para que cumplan la ley y retiren la bandera republicana".

El alcalde de Cádiz se defiende

Por su parte, el regidor de la ciudad ha acusado al PP de "intentar confundir". Ha asegurado que "no va en contra de la ley" y ha animado al PP a "reconciliarse con su pasado", algo que entiende que "sería bueno" para un partido en el que "existe una genealogía directa con aquellos que protagonizaron el golpe de Estado del 36".

Así lo ha indicado el alcalde a los medios tras el "emocionante" acto de descubrimiento de una placa en homenaje al alcalde y los 21 concejales de la Segunda República que fueron "asesinados por defender el orden constitucional establecido", y antes de proceder al izado de la bandera tricolor en la fachada del Consistorio.

En su opinión, actos como estos permiten avanzar hacia un "objetivo común de todos los demócratas de este país", que es "poder asomarnos a nuestro pasado sin sentir vergüenza y sin sentir rencor".

El alcalde ha significado que se trata de un acto "de justicia", reflexionando que en España muchas veces se ha "jugado al despiste" cuando se habla de memoria histórica. En este punto, ha reprochado a algunas formaciones políticas que "todavía" pretendan "hacer creer que no se puede hablar de ciertos temas".

A juicio del alcalde, "el PP debería hacer ese camino también hacia la normalización y hacia la reparación de las víctimas" para "poder reconciliarse con ellos mismos y con su pasado", incidiendo en que es "innegable" que "genealógicamente están directamente implicados con los que asesinaron a estos señores que trabajaron por la construcción de la democracia en España".

González ha reprochado al PP que esté "instalado en la bronca" y buscando el "conflicto permanente", como entiende que ha hecho utilizando actos como el del izado de la bandera para "intentar meter más ruido", tratando de "confundir con la ilegalidad o inconstitucionalidad de los símbolos".

"Utilización de las instituciones"

El gaditano ha dicho que le da "pena" ver cómo "el PP utiliza las instituciones que todavía controla para intentar manipular y socavar actuaciones de conciliación, reparación y de justicia que simbolizan actos como el de hoy".

Y es que, según ha indicado, a primera hora de la mañana han recibido en el Ayuntamiento una comunicación de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz en la que su máximo responsable, Javier de Torre, "nos obligaba a dar cuenta de por qué íbamos a izar la bandera", utilizando para ello "un lenguaje bastante violento".

Según ha reconocido, no han respondido a la Subdelegación porque "no lo hemos visto oportuno". Ha detallado que este viernes se dará cuenta en la Junta de Gobierno Local de los actos celebrados esta jornada, y será esa la información que se le remita "mañana" –por el viernes– a De Torre.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que el acto de izado de la bandera republicana "no va en contra de la ley" y ha criticado el "importante y preocupante desconocimiento legal" por parte del PP.

González ha afirmado que "existe jurisprudencia más que de sobra que avala la constitucionalidad y no ilegalidad de utilizar la bandera republicana", ya que "ni si quiera la bandera franquista es ilegal en este país". "Ni en la ley Mordaza se contempla la ilegalidad o inconstitucionalidad de ambos símbolos", ha apostillado.

Por ello, el gobierno local está "absolutamente tranquilo" con el acto de izado de la bandera tricolor en la fachada del Ayuntamiento –donde también ondean la bandera de España, la de Andalucía y el pendón de Cádiz–, instando al PP a acudir a los tribunales "si ve algún indicio de delito".


1 Comentarios
  • 1 Raúl Suárez 14/04/16 22:30

    ¡¡¡ VIVA LA REPÚBLICA !!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre